| Dos pesetas asturianas | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Octubre AS
Cantidad de envíos : 202 Localización : Carpetania Puntos : 6013 Fecha de inscripción : 07/06/2008
| Tema: Dos pesetas asturianas Sáb 25 Oct 2008 - 22:17 | |
| Siempre me ha extrañado la buena conservación de esta monedas, se sabe cuanto tiempo estuvieron en circulación? |
|
| |
Moinante Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 13509 Localización : Soy un bot Puntos : 17102 Fecha de inscripción : 12/02/2008
| Tema: Re: Dos pesetas asturianas Sáb 25 Oct 2008 - 22:43 | |
| Buenas
Octubre no se puede decir que sean asturinas porque fueron acuñadas durante la guerra civil por el consejo de asturias y LEÓN, a mi enender en Burgos aunque tambien pudiera haber sido acuñado en Xixón. No obstante, circularon poco obviamente pues fueron acuñaciones del bando republicano, a mi entender circularon durante el año 1937, aunque es posible que se utilizase en algunas remotas zonas durante poco tiempo más ;)
Saludos |
|
| |
Strumg QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1168 Edad : 37 Localización : Valencia Puntos : 6644 Fecha de inscripción : 14/06/2008
| Tema: Re: Dos pesetas asturianas Sáb 25 Oct 2008 - 23:16 | |
| hola, al leer el comentariode moinante me ha surgido una duda, burgos estaba en zona nacional, como es posible que se acuñaran alli con fecha de 1937?¿? yo creia que se habian acuñado en el pais vasco... me gustaria saberlo este es un tema que me apasiona jejej dew :) |
|
| |
Lokki DENARIVS
Cantidad de envíos : 1572 Edad : 53 Localización : Adicto a OMNI. Surfeando y foreando. Puntos : 7545 Fecha de inscripción : 16/06/2007
| Tema: Re: Dos pesetas asturianas Sáb 25 Oct 2008 - 23:28 | |
| Acabo de consultar el Krause, para las monedas de 50 ctms y de 2 pesetas, indica que se acuñaron en GIJÓN; en cambio la de 1 peseta, es en GUERNICA. En el libro que publicó Tosiriano, dice lo mismo. saludos! |
|
| |
Octubre AS
Cantidad de envíos : 202 Localización : Carpetania Puntos : 6013 Fecha de inscripción : 07/06/2008
| Tema: Re: Dos pesetas asturianas Lun 27 Oct 2008 - 1:24 | |
| |
|
| |
Lokki DENARIVS
Cantidad de envíos : 1572 Edad : 53 Localización : Adicto a OMNI. Surfeando y foreando. Puntos : 7545 Fecha de inscripción : 16/06/2007
| Tema: Re: Dos pesetas asturianas Lun 27 Oct 2008 - 2:19 | |
| de nada, por cierto, muy bonito el estado de tu moneda. |
|
| |
Strumg QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1168 Edad : 37 Localización : Valencia Puntos : 6644 Fecha de inscripción : 14/06/2008
| Tema: Re: Dos pesetas asturianas Lun 27 Oct 2008 - 21:10 | |
| excelente el estado de lamoneda octubre, a mi la que siempre me a fascinado es la de 1 peseta de la misma serie, me parece preciosa y ademas de cobre como las que le gustan al amigo moinante :D , un saludo dew |
|
| |
Moinante Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 13509 Localización : Soy un bot Puntos : 17102 Fecha de inscripción : 12/02/2008
| Tema: Re: Dos pesetas asturianas Mar 28 Oct 2008 - 5:04 | |
| Buenas
Octubre a mi no me des las gracias que metí la pata hasta el fondo jajajaajaja es lo que tiene hablar de memoria muchas veces jejejeejejej.
Amigo Strumg también me gusta esa peseta jejejeje, aunque de este período mis favoritas son las acuñaciones locales sin duda.
Saludos |
|
| |
Karrena AS
Cantidad de envíos : 258 Edad : 52 Puntos : 6459 Fecha de inscripción : 11/01/2008
| Tema: Re: Dos pesetas asturianas Mar 4 Nov 2008 - 1:14 | |
| La verdad que las monedas a las que os referis no se lo que circularon, pero si por donde, tanto las de Asturias y Leon, como las de Santander y Euskadi circularon en toda la zona republicana del norte aunque como es logico mas en sus provincias, en cuanto a los billetes si circularon muchiiiiisimo, por lo que es muy dificil conseguir alguno sin circular, ademas yo soy de un pueblo de Asturias y suelen aparecer de vez en cuando, aunque siempre en bastante mal estado, pero la verdad que monedas muy poquitas. Strumg, me da la impresion de que coleccionas billetes locales tambien, no crees que hay mucho billete local falso en el mercado, yo tengo alguno que parece una pegatina del phosquitos. |
|
| |
Strumg QUINARIVS
| Tema: Re: Dos pesetas asturianas Mar 11 Nov 2008 - 23:40 | |
| no no, me encantan los billetes y monedas locales pero de los primeros no tengo mucho, me tiran mas las monedas pero si que es verdad que hay muchisimo billete local falsificado, creo que moinante monto un post donde aclara muchas cosas, haber si luego puedo buscarlo y te o pongo, un saludo dew |
|
| |
Strumg QUINARIVS
| Tema: Re: Dos pesetas asturianas Miér 12 Nov 2008 - 0:25 | |
| https://www.identificacion-numismatica.com/billetes-de-necesidad-f37/ojo-billetes-locales-mas-falsos-que-un-duro-de-4-pts-t8246.htmeste es el post, muy interesante, por cierto en relacion a la circulacion de las monedas, las pesetas emitidas por el gobierno de euskadi tengo al impresion de que o circularon mucho, la mayoria de las que e visto estan en muy buena circulacion o casi nuevas, ademas segun me parec rcordar se emitieron en 1937, sabeis si dio tiempo a que circularan por el resto de la zona republicana a posteriori de la caida del norte por los nacionales?? y como que el gobierno centrald e la republica permitio poner en estas ``gobierno de euskadi´´?¿? ya se uqe son muchas preguntas asique con calma y de una en una jejej, un saludo dew |
|
| |
Karrena AS
Cantidad de envíos : 258 Edad : 52 Puntos : 6459 Fecha de inscripción : 11/01/2008
| Tema: Re: Dos pesetas asturianas Miér 12 Nov 2008 - 2:11 | |
| Las monedas de Euskadi igual que las de Asturias y León y Santander, si es verdad que es bastante facil encontrarlas en magnifico estado, lo que pasa que circularon muy poco tiempo, ya que poco despues entrarian los llamados "nacionales" en toda la zona norte y los "republicanos" que las tenian pues seguramente las guardaban "por si acaso" o como un gran recuerdo para ellos por tener una moneda republicana. Como se ve, me encantan este tipo de monedas y billetes, mira este enlace donde he puesto unos billetes del Consejo de Asturias y León. https://www.identificacion-numismatica.com/espana-f30/asturias-y-leon-t13920.htmA tu otra pregunta de si circularon por el resto de la zona republicana del norte, me imagino que fueron retiradas rapidamente de circulación. En cuanto a que el gobierno republicano permitio poner gobierno de euzkadi, pues porque se supone que eran mas "liberales" en esos aspectos, entonces tambien permitio poner Consejo de Asturias y León, Consejo de Santander Palencia y Burgos. Te dejo un enlace de una pagina interesante sobre la guerra civil. http://www.guerracivil1936.galeon.com/norte.htm |
|
| |
Juanma DENARIVS
Cantidad de envíos : 2003 Puntos : 7289 Fecha de inscripción : 31/05/2007
| Tema: Re: Dos pesetas asturianas Jue 20 Nov 2008 - 1:18 | |
| No eran más liberales. Lo que ocurre es que se desmandó el personal y acuñaron Gobiernos regionales, Consejos, Ayuntamientos y todo el que tenía un presupuesto mínimo que lo permitiera. La Fábrica de Moneda y Timbre publicó hace unos años la obra "La peseta" muy ilustrativa. Y el bando nacional ocurrió lo mismo |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Dos pesetas asturianas | |
| |
|
| |
| Dos pesetas asturianas | |
|