... nada Sisco, gracias a tí que se entera uno de cosas muy interesantes, por lo leído la Virgen de la Flor de Lis fué la primera advocacion mariana venerada en Madrid, antes incluso que la Virgen de la Almudena.
"En el año 1084, el rey de Castilla y de León Alfonso VI conquistó Madrid a los sarracenos. Por aquellos días se sabía que en la muralla de la ciudad se hallaba escondida una imagen de la Virgen. El rey mandó llamar al último superviviente que sabía algo sobre esta cuestión, una mujer llamada María. Por tradición familiar sabía cómo era la imagen pero desconocía el lugar exacto donde pudiera estar. La reina Constanza de Borgoña (tercera esposa de Alfonso VI) la mandó llamar para poder hacer con su descripción lo que hoy se llamaría un retrato robot. Una vez terminado, mandó que se añadiera una flor de lis. De esta manera la Virgen de la Flor de Lis fue la primera representación de la Virgen que hubo en el Madrid conquistado. Más tarde se llegó a encontrar la talla escondida en la muralla y es la imagen que hoy se conoce como la Almudena (de almudaina = muralla)."
Despues fué tapada con yeso la imagen de la Virgen de Lis para imponer supongo la devoción a la Virgen de la Almudena, actual patrona de Madrid.
Quiero decir que la iconografía y devoción de esta virgen parece que se creó en la capital del reino y se extendió hacia Italia donde posteriormente se edificó un santuario a Santa Mª de Giglio -lirio, lys-.