| 3 ases de Irippo | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Carmunia DENARIVS
Cantidad de envíos : 1584 Localización : aqui ahora mismo Puntos : 7195 Fecha de inscripción : 08/12/2008
| Tema: 3 ases de Irippo Dom 25 Ene 2009 - 23:47 | |
| |
|
| |
Titan DENARIVS
Cantidad de envíos : 1679 Puntos : 7554 Fecha de inscripción : 10/01/2007
| Tema: Re: 3 ases de Irippo Lun 26 Ene 2009 - 13:26 | |
| Pregunta para expertos. ¿Alguna de las dos primeras es Augusto?. Que alguien me confirme o no que si aqui (irippo) acuño Augusto. Un saludo |
|
| |
Antonio García SEMIS
Cantidad de envíos : 143 Localización : Benidorm Puntos : 6181 Fecha de inscripción : 05/06/2008
| Tema: Re: 3 ases de Irippo Lun 26 Ene 2009 - 13:56 | |
| Mi lectura de la moneda és "obbwrw", derivando de "obwr" [abur], producto agrícola, cosecha, cereal. Pero la raíz también significa embarazo, preñez, gestación, concepción; período de floración; y resulta curioso observar sus figuras femeninas, sentadas, y preguntarse si no se referirá a ellas. La repetición de "bet", insinúa esa doble circunstancia, referida a la cosecha y a la preñez, legendum "obh_obwrw", engordar, engrosar. |
|
| |
Strumg QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1168 Edad : 37 Localización : Valencia Puntos : 6644 Fecha de inscripción : 14/06/2008
| Tema: Re: 3 ases de Irippo Lun 26 Ene 2009 - 14:34 | |
| hola, de donde sacas el termino obbwrw??, quiero decir traduces la escritura latina IRIPPO letra por letra al hebreo antiguo?? un saludo dew |
|
| |
Antonio García SEMIS
Cantidad de envíos : 143 Localización : Benidorm Puntos : 6181 Fecha de inscripción : 05/06/2008
| Tema: Re: 3 ases de Irippo Lun 26 Ene 2009 - 15:18 | |
| La lectura latina de los signarios antiguos de la Bética és una hipótesis que se desmonta al ver como han forzado la lectura de algunos de ellos que son claramente "no latinos".
Por otro lado las palabras que han resultado de ella carecen de significado alguno en latín, por lo que se demuestran inútiles y confunden además la geografía antigua, no la corroboran.
Todo ello me ha llevado a la conclusión de que los textos no son latinos, sino que continúan siendo ibéricos, es decir, hebreos.
Y resulta que leídos como hebreos tienen congruencia, sus palabras figuran en los diccionarios, interactúan con los diseños de las piezas; demuestran en suma que la lectura latina fué un error de "bulto" y que responden únicamente a una lectura hebrea.
Saludos Strumg |
|
| |
Nan00man AS
Cantidad de envíos : 384 Puntos : 7132 Fecha de inscripción : 18/10/2005
| Tema: Re: 3 ases de Irippo Lun 26 Ene 2009 - 15:52 | |
| Vamos a ver ,segun el estudio de J. pascual barea intentando situar la ciudad de irippo la situa en la zona de alcala de guadaira citando que:
*el segundo elemento del nombre Irippo (IPPO), significa ‘ciudad’ en turdetano, y de que el nombre preárabe del río Guadaíra es IRA, nos permite relacionar el primer elemento de Irippo (IR) con el nombre prerromano de este río, por lo que resulta muy verosímil que Irippo fuera la principal ciudad turdetana de la Vega del Guadaíra.
Donde colocamos aqui el hebreo? aqui no hay nada que hacer con el hebreo y la leyenda latina es latina y punto. ¿como va ser leyenda "no latina " una leyenda latina?
Por favor no intentemos ver consas donde no las hay.
Saludos. |
|
| |
Nan00man AS
Cantidad de envíos : 384 Puntos : 7132 Fecha de inscripción : 18/10/2005
| Tema: Re: 3 ases de Irippo Lun 26 Ene 2009 - 15:58 | |
| Por cierto estos trabajos donde se explica esto que he puesto y otros tantos estudios sobre cuenca del guadaira fueron presentados en:
*Congreso Internacional Fortificaciones en el entorno del Bajo Guadalquivir Alcalá de Guadaíra, 2002 pp. 169-177
*Actas del III Congreso de Historia Antigua de Andalucía (Córdoba, 2001): Andalucía Antigua, Córdoba, Cajasur, 2003, pp. 389-407 |
|
| |
Strumg QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1168 Edad : 37 Localización : Valencia Puntos : 6644 Fecha de inscripción : 14/06/2008
| Tema: Re: 3 ases de Irippo Lun 26 Ene 2009 - 16:13 | |
| ammmm interesante teoria, claro entonces segun dices el nombre de las ciudades ibericas tenia un significado ya fuera relacionado con la geografia en la que estubiera enclavada la ciudad u el tipo de actividad comercial, ect... en lenguaje iberico claro, y al llegar los romanos tradujeron ``letra por letra´´ el nombre iberico de estas ciudades al latin quitandoles su significado primeresco que tu crees relacionado con el hebreo ya que esta lengua deriva del fenicio al igual que la iberica, es algo asi lo que propones no?? yo tenia entendido que el lenguaje ibero provenia del tartesico ya que los primeros textos encontrados corresponden a la zona geografica habitada por los tertesicos, el idioma tartesio segun creo es diferente al ibero pero a lo largo de los siglos el reino tartesio fue ampliando en gran medida sus contactos comerciale scon otros publos como los fenicios y muy especialmente los griegos, estos intercambios comerciales se realizarian en puertos francos especialmente en la costa de malaga y huelva en donde se asentarian gran numero de comerciantes de distintas etnias, y hay es donde yo tenia entendido que empezo a aparecer la lengua ibera, cuando el lenguje tartesio se puso en contacto con el resto de lenguas que habitaban por aquel entonces el mare nostrum, asi pues como podemos atribuir la identificacion del lenguaje ibero solo al hebreo, o yo diria mejor al fenicio, en la misma medida se lo podriamos atribuir al griego u otros pueblos..... repito que hablo desde el desconocimiento y en base a lo que he leido y lo que creo, quiza este diciendo alguna barbaridad pero es lo que tenia entendido, un saludo dew :D |
|
| |
Antonio García SEMIS
| Tema: Re: 3 ases de Irippo Lun 26 Ene 2009 - 17:34 | |
| En algunas de éstas piezas como en la fotografia del Forum Ancient Coins, aparece un resello, leído en latín CAS, sin significado alguno. El resello dice "nda", para determinar su impureza y declararlo fuera de curso. El verbo significa rehusar, rechazar,. Los autores que han tratado éstas epigrafías lo han hecho con toda la "buena fe", creyendo que sus signos eran latinos. No creo que haya que buscar ningún lugar especial de emisión en base a su epigrafía. Estoy seguro además de que ninguno de ellos era catedrático de semíticas. Piensen por ejemplo en las monedas llamadas "omer", omer de bronce, "omr_rda", que se vienen en llamar carmo. Cualquier ciudad los podría haber emitido ya que su nombre "omer" es un nombre común genérico. O en las otras ilipense, cuando se trata del nombre de la espiga y del sabalo, nombres comues desvinculados en principio de ninguna ciudad en concreto. Donde parece haber algo de toponimia es en las series del almodí., las de la tiara, que se leen obul donde dice "lgbo", ya que algunas sugieren Rute, Baeza o Baza y Ronda. Hay alguna más de las que hablaré, con epigrafías "mdn_jwmh", medina de la muralla o amurallada, que también pueden ser topónimos. Creo que debemos modificar la visión historiográfica en cuantro a la temprana presencia de romanos por la Bética, al menos basada en éstas piezas. |
|
| |
Strumg QUINARIVS
| Tema: Re: 3 ases de Irippo Miér 28 Ene 2009 - 14:35 | |
| hola,perdona pero sigo sin entenderlo, como relacionas la lengua ibera con la hebrea, si la lengua ibera en un compendio y mezcla de distintas lenguas cuya mayor influencia seria el tartesio y el griego?? salut company |
|
| |
Titan DENARIVS
| Tema: Re: 3 ases de Irippo Miér 28 Ene 2009 - 19:50 | |
| ¿ Persona ninguna puede, darme informacion sobre los irippos supuestamente de Augusto?. interes tengo en ello y agradeceria cualquiera fuera el dato. Salutations. |
|
| |
Gadir AVREVS
Cantidad de envíos : 2861 Localización : De juerga con Balbo el Menor. Puntos : 7227 Fecha de inscripción : 18/01/2007
| Tema: Re: 3 ases de Irippo Miér 28 Ene 2009 - 21:40 | |
| Como el Maestro Yoda tu hablas. Indicar tu que tipo de información quieres debes. Un gadirita saludo. |
|
| |
Titan DENARIVS
| Tema: Re: 3 ases de Irippo Miér 28 Ene 2009 - 23:40 | |
| Pues saber si efectivamente Augusto acuño en irippo (dado que parece que el tema no esta muy claro). Y ya puestos, y si es asi, si acuño unicamente ases. Muchas gracias |
|
| |
Gadir AVREVS
Cantidad de envíos : 2861 Localización : De juerga con Balbo el Menor. Puntos : 7227 Fecha de inscripción : 18/01/2007
| Tema: Re: 3 ases de Irippo Jue 29 Ene 2009 - 0:06 | |
| Lo primero que quiero decirte que lo de antes era una broma y esperio que no te hayas molestado. Las obras más recientes adjudican con dudas los retratos acuñados a Augusto. Además, te indico que Irippo acuñó ases y semises. Un gadirita saludo. |
|
| |
Titan DENARIVS
| Tema: Re: 3 ases de Irippo Jue 29 Ene 2009 - 13:17 | |
| Muchas gracias Gadir. Y por descontado que no me ha molestado, bien al contrario, es amable de tu parte seguirme la tonteria de hablar a lo Yoda. Un saludo |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: 3 ases de Irippo | |
| |
|
| |
| 3 ases de Irippo | |
|