| Semis de Obulco | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Anibal SEMIS
Cantidad de envíos : 147 Puntos : 6841 Fecha de inscripción : 02/03/2006
| Tema: Semis de Obulco Lun 3 Jul 2006 - 17:57 | |
| En principio se parece a una de obulco sin embargo no me concuerda la NC que lleva detras de la cabeza. Por otro lado ha sido acuñada a propósito con este formato |
|
| |
Ciclope AS
Cantidad de envíos : 381 Puntos : 7065 Fecha de inscripción : 19/12/2005
| Tema: Re: Semis de Obulco Lun 3 Jul 2006 - 19:40 | |
| Creo que es de CASTULO y el formato de acuñacion es el corriente. A ver si alguien mas versado te puede dar mas datos........Un saludo |
|
| |
Tristón AS
Cantidad de envíos : 311 Puntos : 6986 Fecha de inscripción : 09/10/2005
| Tema: Re: Semis de Obulco Lun 3 Jul 2006 - 20:13 | |
| Se trata de un semis de Castulo, recortado para circular como sextante. |
|
| |
Periquillo9 SEMIS
Cantidad de envíos : 147 Puntos : 7046 Fecha de inscripción : 05/11/2005
| Tema: Re: Semis de Obulco Lun 3 Jul 2006 - 22:57 | |
| Hola a todos. Tristón, no veo logico que alguien que tiene un semis lo recorte para hacerlo un sextante. Quizas esos toscos sextantes de la zona Castulo-Obulco se hicieran aprovechando restos de metal de acuñaciones de ases y semis de las minas, lo que explicaria la diferencia de pesos, y la deformidad de los cospeles. Pero vamos, todo esto es un suponer. |
|
| |
Tristón AS
Cantidad de envíos : 311 Puntos : 6986 Fecha de inscripción : 09/10/2005
| Tema: Re: Semis de Obulco Mar 4 Jul 2006 - 22:14 | |
| No digo que un particular recortase un semis, para hacerlo circular como moneda fracionaria. Eran los propios talleres de acuñacion, cuando había exceso de cospeles de semis y faltaban de sextantes. |
|
| |
Periquillo9 SEMIS
Cantidad de envíos : 147 Puntos : 7046 Fecha de inscripción : 05/11/2005
| Tema: Re: Semis de Obulco Mar 4 Jul 2006 - 22:22 | |
| Si me lo esplicas asi, si me entero. :) Saludos. |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 15483 Puntos : 19169 Fecha de inscripción : 07/11/2005
| Tema: Re: Semis de Obulco Miér 5 Jul 2006 - 9:07 | |
| yo hace tiempo compre uno igualico igualico y desde luego me dijeron se trataba de un sextante |
|
| |
Antonio Jaen SEMIS
Cantidad de envíos : 158 Puntos : 6893 Fecha de inscripción : 10/01/2006
| Tema: Re: Semis de Obulco Miér 5 Jul 2006 - 15:43 | |
| En efecto se trata de un sextante como bien dice triston, si os fijais los podeis diferenciar perfectamente de los semis de castulo , por que los lados de la moneda esta rectos , como si los hubieran cortado con guillotina o algo asi...
Un saludo. |
|
| |
Terrón ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 5310 Localización : Qurtuba (al-Andalus) Puntos : 8909 Fecha de inscripción : 06/10/2005
| Tema: Re: Semis de Obulco Lun 10 Jul 2006 - 10:13 | |
| Hola:
con certeza es de Obulco
y en mi opinión es un semis recortado, más que un sextante. Son más frecuentes los semis recortados que los no recortados. Sobre el motivo del recorte se ha hablado mucho, yo sinceramente no lo tengo claro. Puede ser que lo hiciesen durante la misma acuñación para separar los distintos cospeles del fundido, o puede ser que lo hicieran años más tarde a su acuñación para reducir el peso de metal conservando el mismo valor.... en fin no sé exactamente por qué.
Un saludo. _________________ La felicidad está hecha de cosas pequeñas... y redondas. |
|
| |
Anibal SEMIS
| Tema: semis de obulco Lun 10 Jul 2006 - 18:45 | |
| Aunque no llevo mucho tiempo en esto, he procurado documentarme. En principio no se correspondia con ninguno de los semis de Castulo que aparecen en LA MONEDA HISPANICA que es el libro al que yo tengo acceso de F. Alvarez Burgos, por lo que consulté con los de Obulco. El pelo de la cabeza que aparece representada tiene el pelo largo como los de Obulco y en varios de ellos aparecen letras detras de la cabeza. Las letras NIC, mientras que en los de Castulo las letras son CN,ú otras pero nunca NC. En fin tambien me extrañó que nadie me preguntase el peso para saber si era un semis o cualquier otra. Tengo un problema con internet pero si lo soluciono pondré la moneda junto a un semis de Castulo para que se puedan comparar. De todos modos gracias a todos. |
|
| |
Anibal SEMIS
| Tema: semis de obulco Mar 11 Jul 2006 - 20:39 | |
| Bueno a ver si esta vez se ven bien los dos, aunque se que hay mucha variación dentro de ellos creo que se ve la diferencia entre ambos |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Semis de Obulco | |
| |
|
| |
| Semis de Obulco | |
|