35/50 mm. de diámetro y 0,9 gramos (1 óbolo_0,72 gramos). Acuñado entre el 393 a 300 a. JC. En la llamada "Edad de Plata" ateniense:
El espíritu filosofico giró en torno a Zenón de Citio (Chipre) que abrió una escuela en Atenas en el 310, explicando que el hombre debe estar por encima de las emociones, su único interés debe ser la virtud y el deber, para ser dueño de si mismo. La escuela tenia un pórtico decorado y la llamaron "Stoa Poikile"(pórtico pintado),de dóne viene el nombre de estoicismo.
Epicuro de Samos (342),de padres atenienses, llegó a Atenas en el 306 y enseñó que el placer era el principal bien, siempre que proveniese de una vida moderada y virtuosa.
En el teatro la tragedia desapareció y se desarrolló la "Nueva Comedia", cuyo mayor exponente fue Menandro, nacido en Atenas en el 343. Escribió más de 100 obras, de las que nos ha llegado una.
En la escultura no apareció otro Fidias, pero Praxísteles nos ha dejado a un Hermes llevando a Dionisio niño, dónde la ternura substituye a la majestuosidad.
Esta época solo alcanzó la cumbre en las matemáticas, con Eudoxo de Cnido nacido en el 408, discípulo de Platón, que calculó la duración del año solar en 365 dias y 6 horas, que posteriormente recogió Euclides en su obra.
Heráclito, nacido en Heraclea Póntica en el 390, también discípulo de Platón, descubrió la rotación de la Tierra.
Aristaco de Samos nacido en el 320, midió la distancia relativa del Sol y la Luna desde la Tierra. Aunque sus conclusiones no fueron exactas, llegó a postular que el Sol es más grande que la Luna, y por lo tanto la Tierra y los demás planetas tienen que girar alrededor del Sol.
En Macedonia el joven rey Pérdicas, hijo de Alejandro II, estando bajo la tutela del asesino de su padre, lo mató en el 365 a. JC y asumió el gobierno. En el 364 su hermano menor Filipo, llevado a Tebas como rehen en el 367 regresó, después de conocer a Epaminondas, el estratega más inteligente de la época y hacer maniobras con la "falange tebana", el cuerpo de ejercito más temido de Grecia.
Pérdicas murió defendiendo la frontera en el 359, dejando a un niño como rey, Amintas III. Filipo fue regente con 21 años y se casó con Olimpia, sobrina del rey de Epiro en el 359 a. JC. y comenzó la aventura expansiva macedónica que continuó su hijo Alejandro III, llamado EL GRANDE.