Estadísticas | Tenemos 11614 miembros registrados El último usuario registrado es Carlos Peñalba
Nuestros miembros han publicado un total de 643324 mensajes en 102082 argumentos.
|
Norma | Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.
|
|
| As de Belikiom | |
|
+6Martivs Karpetano Grillo el novato S.P.Q.R. BASKET 10 participantes | Autor | Mensaje |
---|
BASKET AVREVS
Cantidad de envíos : 2540 Localización : En el Paraiso Puntos : 8040 Fecha de inscripción : 29/07/2008
| Tema: As de Belikiom Jue 3 Sep 2009 - 20:32 | |
| Hola, aquí os pongo este as de la ceca de Belikiom, aunque su situación geográfica no esta segura, se cree que esta en el bajo Aragon, me podéis ampliar la información disponible que se pueda, saludos |
| | | S.P.Q.R. AVREVS
Cantidad de envíos : 3236 Edad : 43 Localización : Donde me transporte el cuerpo... Puntos : 8157 Fecha de inscripción : 30/03/2008
| Tema: Re: As de Belikiom Jue 3 Sep 2009 - 21:08 | |
| Hermoso ejemplar... lamentablemente de este tipo de monedas sé nada de nada asique no puedo ayudarte como quisiera...
Saludos compañero! :cheers: |
| | | el novato AVREVS
Cantidad de envíos : 3236 Edad : 63 Localización : Sevilla Puntos : 9329 Fecha de inscripción : 09/08/2009
| Tema: Re: As de Belikiom Jue 3 Sep 2009 - 21:11 | |
| Hola Agripa, a no ser que los datos del libro que dispongo sean erroneos, no es Belikiom si no Beligiom en Belchite (Zaragoza).
a. Vives: Ceca 39 M. Beltrán: Cabezo de Alcalá (Azaila) A. Beltrán: Belchite Guadán: Grupo de Iltirde J. M. Navascués: Desconocida
del 120 al 20 a. C.
As Diametro 11,3 mm. Peso 5,5 Gr.
Anverso: Cabeza barbada a la derecha, detrás letra ibérica Be Reverso: Jinete con lanza, debajo ley ibérica BeLIGiOM
Un saludo. |
| | | Grillo Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 11406 Puntos : 17741 Fecha de inscripción : 08/07/2008
| Tema: Re: As de Belikiom Vie 4 Sep 2009 - 2:32 | |
| Los belos y los titos aparecen asociados desde el 179 a 143 a. JC (Apiano; Iber, 44, 48 y 50; Polibio 35,2; Diodoro. 31, 39; Estrabón III, 4, 13; Floro I, 34, 3). Desaparecen de la historia a partir del año 143 a. JC. Se consideran las cecas de los belos/titos:Kontebakon Bel../ Belaiskom /Belikiom/ Bílbilis y Sekaisa. |
| | | Karpetano QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1263 Edad : 60 Localización : Magerit Puntos : 6946 Fecha de inscripción : 27/02/2008
| Tema: Re: As de Belikiom Vie 4 Sep 2009 - 10:34 | |
| SALUD!Si mal no recuerdo se cree que el enclave estuvo en los alrrededores del seminario de Belchite,zona en la que en la Guerra "Incivil" nuestros abuelos se mataron de lo lindo,echa un ojímetro en el "guglemaps". |
| | | el novato AVREVS
Cantidad de envíos : 3236 Edad : 63 Localización : Sevilla Puntos : 9329 Fecha de inscripción : 09/08/2009
| Tema: Re: As de Belikiom Vie 4 Sep 2009 - 11:09 | |
| Me gustaría saber si el libro es erroneo o está desfasado. Gracias. Belikiom o Beligiom. Un saludo. |
| | | Martivs AVREVS
Cantidad de envíos : 2744 Localización : campus spartarius Puntos : 7566 Fecha de inscripción : 08/05/2007
| Tema: Re: As de Belikiom Vie 4 Sep 2009 - 13:27 | |
| hola novato, la letra que ves en medio en forma de ese S, algunos autores dicen que es GI ,otros KI ,,asi estan las cosas ,tu tambien puedes pronunciarlo como te de la gana |
| | | Estaesmiaficion DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 425 Puntos : 6381 Fecha de inscripción : 02/10/2008
| Tema: Re: As de Belikiom Vie 4 Sep 2009 - 16:07 | |
| libro de antonio beltran |
| | | BASKET AVREVS
Cantidad de envíos : 2540 Localización : En el Paraiso Puntos : 8040 Fecha de inscripción : 29/07/2008
| Tema: Re: As de Belikiom Vie 4 Sep 2009 - 18:14 | |
| gracias compañeros, opino igual que Martius, al no haber unanimidad, entre los expertos, la puedes llamar como quieras, saludos |
| | | el novato AVREVS
| Tema: Re: As de Belikiom Sáb 5 Sep 2009 - 0:29 | |
| Hola a tod@s. Por favor, no quiero que entiendan que quiero entar en polémica, ni quería en mi entrada anterior, ni quiero ahora, solo quiero saber si me debo seguir fiando del libro que poseo o se ha quedado ya desfasado. Mi pregunta era Belikiom o Beligiom, una cosa es como yo lo quiera llamar y otra es como se llama realmente. Entrada de Grillo. Se consideran las cecas de los belos/titos:Kontebakon Bel../ Belaiskom /Belikiom/ Bílbilis y Sekaisa. Las cecas que hace referencia Grillo, en el libro no aparecen con K si no con C o G, mismos ejemplos: Contebacon, Belaiscom, Beligiom, Secaisa. Subo foto del alfabeto lo marcado en rojoCa, Ga = Ka Gi = Ki Co, Go = Ko ¿lo marcado en verde, cambia o se queda tal cual? Ce, Ge = ¿Ke? Cu = ¿Ku? Como podeis ver con K no viene nada. Un saludo. |
| | | Grillo Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 11406 Puntos : 17741 Fecha de inscripción : 08/07/2008
| Tema: Re: As de Belikiom Sáb 5 Sep 2009 - 0:56 | |
| Lo que está claro es que existen más de 50 fonemas iguales entre el bereber y el vasco. Se puede decir por lo tanto, simplificando, que los sonidos de la "C" se pronunciarian con la "K" como en vasco/bereber.... |
| | | achigga QUADRANS
Cantidad de envíos : 61 Edad : 42 Puntos : 5644 Fecha de inscripción : 24/08/2009
| Tema: Re: As de Belikiom Sáb 5 Sep 2009 - 22:07 | |
| en una de mis excursiones por belchite, preguntando por la zona de belikión, nadie conocia este nombre. tras mucho buscar, me di cuenta que un pueblo tan pequeñito como es hoy en dia, no podia ser zona de una ceca tan importante, entoces busque y busque hasta descubrir que esa ceca tendria que estar en azuara o bilbilis, bajo el mismo casco antiguo de calatayut. espero que te sirva, ah y sigo llorando cuando me voy a la cama. felicidades por tus monedas amigo agripa, bueno eso de amigo :bash: |
| | | el novato AVREVS
| Tema: Re: As de Belikiom Sáb 5 Sep 2009 - 23:05 | |
| Hola achigga.
Yo no digo que yo esté en lo cierto, lo que si te puedo decir es que el razonamiento tuyo no me convence.
Es decir, porque actualmente un pueblo sea pequeño no significa que antaño también lo fuese, o que incluso donde antaño hubo una ceca tenga actualmente que haber un pueblo.
La zona de Belikiom en si, desafortunadamente no la conozco, pero si te puedo hablar de la zona sur y más concretamente de la provincia de Sevilla, en las zonas a las que pertenecía algunas cecas, hoy actualmente están a varios kilómetros del pueblo, o un cortijo es la edificación más proxima, o incluso estan en medio de la nada.
Un saludo. |
| | | achigga QUADRANS
Cantidad de envíos : 61 Edad : 42 Puntos : 5644 Fecha de inscripción : 24/08/2009
| Tema: Re: As de Belikiom Dom 6 Sep 2009 - 0:19 | |
| estoy de acuerdo contigo hasta cierto punto, cerca de belchite, se puede encotrar en velilla de ebro ( celsa lepida ) alzaida o calatayut ( bilbilis ). tambien podria estar en valdeherrera la ciudad celtibera que en epoca romana estuvo en el cerro de bámbola como bilbilis italica. y en lo que dices de las cecas, tienes razon, tambien tubo ceca agramún y arbeca, saludos |
| | | achigga QUADRANS
| Tema: Re: As de Belikiom Dom 6 Sep 2009 - 0:22 | |
| pero en lo que dices de sevilla, no se puede comparar,quizas ese cortijo u aldea estaba dentro de la ciudad de italica o alrededores :reflexion: |
| | | el novato AVREVS
| Tema: Re: As de Belikiom Dom 6 Sep 2009 - 15:14 | |
| Hola achigga. " pero en lo que dices de sevilla, no se puede comparar,quizas ese cortijo u aldea estaba dentro de la ciudad de italica o alrededores" Sin animo de entrar en polémica. Deduzco por lo que dices, que conoces poco de las cecas de la provincia de Sevilla, en la época que nos ocupa. Creo que Italica es posterior. Posiblemente algunos de los ejemplos que te escribo, por nuevos estudios arqueológicos, ahora no sea esa su ubicación exacta, es decir, que le ha podído pasar como a LAELIA. - CALLET, El coronil, Utrera, Sevilla. - CARMO, Carmona, Sevilla. - CAVRA, Coria del rio, Sevilla. - CELTITAN, Peñaflor, Sevilla. - CILPE, Machena, Sevilla. - CVBARIA, Entre Las Cabezas de San Juan y Los Palacios, Sevilla. A. Beltran, cerca de Trebujena, Cadiz. G. Farrés, cerca de Nebrija, Cadiz. - HALOS, Zona de CARMO, Carmona, Sevilla. - HISPALIS, Sevilla. Creo que Romana.- ILIPENSE - ILSE, Ilipa Magna, Alcalá del Rio, Sevilla. - ITALICA, Santiponce, Sevilla. Creo que Romana.- ITVCI, Tejada la Vieja, Escacena del Campo, Limite entre Sevilla y Huelva. - LAELIA, Sanlucar la Mayor, Sevilla. Nuevos estudios la ubicán en el cerro de la cabeza en Olivares, Sevilla. http://www.abc.es/hemeroteca/historico-22-06-2009/sevilla/Cultura/laelia-aparece-en-olivares_921921117362.html - LASTIGI, Junto al Rio Guadiamar, Sevilla. (cerca de la nueva ubicación de LAELIA). - NA, Zona sur de andalucia, Sierra Norte de Sevilla. - OLONT- OLVNT, Aznalcazar, Sevilla. - ORIPPO, Entre Torre de los Herberos y Dos Hermanas, Sevilla. - OSET, Cerro Chamoya, San Juan de Aznalfarache, Sevilla. - OSTVR, Grupo de CARMO, Carmona, Sevilla. - PRISCA, Zona sur de Andalucia, ¿Sierra norte de Sevilla?. - COLONIA ROMVLA, Sevilla. - SALPESA, Facialcázar, entre Los Palacios y Utrera, Sevilla. - SEARO, Cerro Sarro, Utrera, Sevilla. - SEGEIDA, Gerena, Sevilla. - SISIPO, Zona andaluza, ¿Sevilla? - UCIA, Tores Alocaz, Las Cabezas de San Juan, Sevilla o Castilleja de la Cuesta, Sevilla. - URSONE, Osuna, Sevilla. - VENTIPO, entre Ecija, Sevilla y Santaella, Cordoba. Gil Farrés lo ubica en Casariche, Sevilla. Fotos de algunos ejemplos. ITVCI LAELIA UCIA |
| | | Ernene DENARIVS
Cantidad de envíos : 2038 Edad : 112 Localización : dando tumbos Puntos : 8089 Fecha de inscripción : 03/04/2008
| Tema: Re: As de Belikiom Dom 6 Sep 2009 - 15:28 | |
| interesante el_novato gracias |
| | | el novato AVREVS
| Tema: Re: As de Belikiom Dom 6 Sep 2009 - 16:33 | |
| Hola Ernene.
Podría poner, más fotos de ubicaciones, no solo de Sevilla. Que me imagino que la mayoría de foreros las conocen.
Pero estoy esperando un m.p. porque tengo dudas si eso incumple las normas del foro.
Saludos. |
| | | achigga QUADRANS
| Tema: Re: As de Belikiom Dom 6 Sep 2009 - 17:55 | |
| tambien tarraco es posterior a kese, es una manera de hablar, sin embargo habia muchos pueblos como bien dices, y pocas cecas, me refiero a tarragona. |
| | | Arakos DENARIVS
Cantidad de envíos : 2066 Puntos : 7955 Fecha de inscripción : 29/06/2008
| Tema: Re: As de Belikiom Lun 7 Sep 2009 - 0:24 | |
| Según los estudios esta ceca se viene ubicando en Belchite o Azuara, junto a la de bolskan fueron las que mas moneda del jinete acuñaron. |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: As de Belikiom | |
| |
| | | | As de Belikiom | |
|