El Reino Visigodo de Tolosa (456-507)
Teodorico II fue el primer visigodo que realmente se interesó por conquistar Hispania para su reino.
El primer asentamiento se va a realizar aprovechando la incursión contra los suevos, y va tener su centro en los Campus Gallaeciae, que a partir de ahora se van a llamar Campus Gothorum, Campos Góticos.
Es decir, Tierra de Campos, el valle del Duero a su paso por la Meseta Norte. En el 456, mientras persigue a los suevos de Requiario, deja una guarnición en Leone (León). En el 457, mientras Teodorico II consolida su poder sobre la Lusitania (conquista de Mérida) y la Bética, Agiulfo se subleva y con él probablemente las ciudades de la Meseta Norte. Teodorico II responde arrasando Asturica (Astorga) y Pallantia (Palencia). Poco después, tropas visigodas al mando de los condes Nepociano y Sunerico matan a Agiulfo.
A la muerte de Teodorico (466) los visigodos son dueños de casi toda Hispania salvo del reino Suevo en el noroeste peninsular, y territorios, sobre todo urbanos, bajo soberanía romana (al menos sobre el papel). El sucesor, Eurico, se encarga de expandir y fortalecer su reino, que a partir de ahora ya no va a depender del Imperio Romano y va a ser completamente independiente.
Tras firmar un tratado (468) con el rey suevo Remismundo por el cual fijaban sus fronteras, completó la conquista de Hispania, salvo los territorios norteños de cántabros y vascones. Durante su reinado, hasta el 484, el Imperio Romano fue definitivamente liquidado al morir su último emperador, Rómulo Augústulo en el 476.
El siguiente rey visigodo, Alarico II (484-507) no va poder conservar sus territorios galos ante el ataque de francos y burgundios. Los visigodos son derrotados y su rey muerto en la batalla de Vouvillé (507). Sólo conservaron la Septimania, y gracias a la ayuda ostrogoda en el 508. De esta forma se inicia el reino hispanogodo, el Reino de Toledo.
Es ahora cuando comienza el verdadero poblamiento visigodo de Tierra de Campos. Procedentes de las Galias, una gran multitud de colonos visigodos se van a establecer en esta tierra entre el 490 y el 510.
Imagen extraída del libro: Monedas y medallas españolas de la Real Academia de la Historia
_________________
Herederos de una historia cargada de Gloria y Honor, mil batallas, mil victorias, resistencia al invasor.