Muchas gracias amigo MN.
Como siempre no dejas de sorprenderme. Una vez más creo que has dado en el “centro” y que efectivamente es o está muy relacionada con el Ducado o la Casa de Saboya. Por ahí he empezado mi búsqueda y aún cuando de momento no ha dado sus frutos, veo que gracias a tu información me voy acercando. El escudo como bien señalas es el de los Saboya, y los adornos laterales son prácticamente los mismos.
De momento voy buscando por los Duques (Filibertos y cia) entre 1416 a 1720. Tampoco descarto los reinados de Piamonte- Cerdeña ya en los más cercanos S. XVIII y XIX. Por el contrario del reinado de Italia ya prácticamente lo he descartado.
Me llama la atención y creo que pueda ser una pista que la moneda (si lo es) esté recortada y que ya que no es de material noble, supongo que se trataría entonces del troquelado o corte de la pieza. (Como nuestros maravedís de los s. XVI y XVI) aún cuando el tipo epigráfico que muestra parece más actual.
En la parte inferior del caballo, aparece una “V” con una cruz encima (¿la ceca?). Por otro lado yo en la escasa leyenda quiero ver:” A. B X P E D” (Pero solo estoy seguro de la “A”) y por la otra cara “…TE . SU…”
Hoy ya se me hace tarde, mañana miraré si la corona es real o ducal, que puede ser otra pista.
Un abrazo.
:cheers: :)