Perfecto Arakos. Posiblemente lleves toda la razón, y ese de la imagen si que diría que es botón, lo que pasa es que yo por el contrario he visto (ocasionalmente posteados) más de estos supuestos botones en hueco que en relieve, y en cuanto a lo de aparecer en enterramientos pues indudablemente es un buen indicio, pero hay que tener en cuenta que también han aparecido en ocasiones pondus y fusayolas asociados a sepulturas, y no por eso se toman por botones.
Precisamente en el caso de las fusayolas, durante muchos años la arqueología los catalogaba como pesas de telar menores (incluso vi en un museo estatal una reproducción de un telar donde montaban los pondus en la parte delantera de la trama gruesa, y por detrás colgaban las fusayolas tensando la trama fina). Actualmente ya se sabe a ciencia cierta que estas se usaban como un uso o tope del palo donde iba enmadejada la lana, el hilo, etc.
Con esto quiero decir que en ocasiones cuando se desconoce el uso exacto de un objeto, se tira de bibliografía hasta encontrar que alguien le supuso un uso o fin, pero si este erró en su suposición, el error se va repitiendo y multiplicando en publicaciones sucesivas (y no afirmo que sea este el caso). Pero seguro que todos conocemos casos (sobre todo en monedas, como es el caso de los "biempeinaos").
El dato de que apareciese en esa sepultura -y seguro que en otras- junto a una fíbula, es otro buen indicio para catalogarlo como botón, pero claro, como sabemos depende también mucho del tipo de enterramiento, pues la mayoría son urnas con los restos de la cremación y ajuar asociado (todo mezclado) pero entiendo que te refieres a una más escasa inhumación del cadáver completo (en casos de guerreros o en caso ya de época íbero-romana) y que estos botones aparezcan "a la altura" de la fíbula. Y en este caso se me ocurre que tampoco es indicio concluyente, pues si fuese siguillum ¿por qué no podría llevarse colgado del cuello, como en el medievo, al ser un utensilio de uso personal, quedando así a la misma altura?
Amigo Arakos, no pretendo convencerte de algo que ni yo mismo tengo claro, solamente que me gusta polemizar con cierta base, no creerme nada a pies juntillas y por supuesto la discusión sana de la que a veces sale la luz.
Un cordial saludo.