| Pugesa de LLeida | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Pico_30 Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 15483 Puntos : 19169 Fecha de inscripción : 07/11/2005
| Tema: Pugesa de LLeida Mar 19 Dic 2006 - 11:53 | |
| hace tiempo que queria conseguir una puguesa y por fin pude pujar por una...ya se q no es gran cosa pero es que se ven pocas. Pongo foto para ver si me la podeis identificar, a que rey pertenecia y todo eso....la foto es sacada de internet...si no se ve bien en cuanto la tenga os la escaneo vale. |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: Pugesa de LLeida Mar 19 Dic 2006 - 12:48 | |
| con el libro delante y con la mala calidad de la foto...he estado mirando y ya que el vendedor no la identificó..solo puso puguesa de lerida...pues mirando creo identificarla como la 194 del Cursafont y Sabater, tirada antigua, durate el reinado de Alfonso III ( la moneda claro no la tirada :D ). anv.- PUG.ESAD.ELE.IDA rev.- lirio algo más grande. Hay ua cosa que no entiendo: Al ser moneda local, se le atribuye a Alfonso III o simplemente son identificadas como monedas locales catalanas?...gracias de antemano por las aclaraciones que aporteis. Estas moneditas tienen algo especial que hacen que me gusten muxooo!!....haber si algún amigo catalán se estira que vienen los Reyes Magos :roll: :roll: :roll: ;) :lol!: |
|
| |
Sisco36 QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1360 Puntos : 6954 Fecha de inscripción : 09/11/2005
| Tema: Re: Pugesa de LLeida Mar 19 Dic 2006 - 19:41 | |
| Hola, las primeras pugesas catalanas se fabricaron en Lleida y comarcas cercanas a finales del siglo XIII y eran incusas de latón,las ultimas de cobre,algunas con letra gotica,otras latina el año 1500 tambien en Lleida.
Dicho esto,la de la foto bajo mi punto de vista,epoca de Joan II como muy antigua y despues de la de dos caras iguales esta con la S al revés es de las mas comunes,muy común.
Y es una moneda local de Lleida,clarostá :lol: ,la mayoria epoca de Ferrán II. |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: Pugesa de LLeida Mar 19 Dic 2006 - 23:22 | |
| No me queda muy claro el tema de las puguesas...entonces la clasifico como joan II????...o es una puguesa de época de Joan II pero que no pertenece a él?...eso es lo que no tengo claro!! por otro lado ...consultado mi catalogo,,,a Joan II no le veo puguesas???? que complicaooo es estooooo!!!!!!!!!!!!!!! (si no pregunto no aprendo) |
|
| |
Sisco36 QUINARIVS
| Tema: Re: Pugesa de LLeida Mar 19 Dic 2006 - 23:39 | |
| Ya te digo,la emision de pugesas va desde el siglo XIII al XVI pero no está del todo claro a que reinado pertenecen cada una de ellas. |
|
| |
Croat AS
Cantidad de envíos : 367 Localización : Alt Camp, Conca de Barbera, Tarragones, Baix camp, Segria, etc Puntos : 6985 Fecha de inscripción : 09/10/2005
| Tema: Re: Pugesa de LLeida Miér 20 Dic 2006 - 1:16 | |
| Bajo mi poco entender me parece la nº 1736 de la moneda catalana local del siglo XIII- al XVIII como dice Sisco ,perteneciente al grupo gotico de escritura regular en mayusculas, con la particularidad de la S al revés Un abrazo y felices fiestas a todos:navi: |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: Pugesa de LLeida Miér 20 Dic 2006 - 12:34 | |
| PUES ENTONCES ES DIFICIL DE CATALOGAR ESTE TIPO DE MONEDILLA .. hay quien me afirma que la mayoria pertenecen a la época de Carlos I ...cada vez lo entiendo menos entonces es que hay muchas clases de puguesas??..son dificles de diferenciar entre ellas? yo he visto por lo que voy mirando tres modelos diferentes (digo modelos) claramente diferenciables....entiendo, que luego en cada modelo puede haber diferentes tipos y variaciones :reflexion: un mundillo complicado...y falto de recopilación fiable ¿NO? |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: Pugesa de LLeida Miér 20 Dic 2006 - 13:29 | |
| Sisco cuando la tenga en mano mando mejor foto...pero solo te falta datarmela..dices Joan II...entonces S.XV ¿NO? por otro lado, doy por confirmado la leyenda que yo he puesto en anverso???? |
|
| |
Sisco36 QUINARIVS
| Tema: Re: Pugesa de LLeida Miér 20 Dic 2006 - 23:26 | |
| Bueno,de momento las pugesas de Lleida están clasificadas en cuatro grupos,la tuya del tipo que dice Croat de las antiguas y yo la situaría en epoca de Ferrán II (es una opinion personal),a Carlos I si se le puede atribuír alguna,ya serían las de leyenda latina.
Creo que recientemente se a hecho alguna publicación,un libro de nuevos estudios y mas pugesas hasta ahora desconocidas.
Saludos. |
|
| |
Albert AVREVS
Cantidad de envíos : 2808 Localización : Catalunya Puntos : 7440 Fecha de inscripción : 17/11/2005
| Tema: ... Vie 22 Dic 2006 - 13:39 | |
| Hola,
para completar un poco el tema. Las pugesas no se pueden atribuir a ningún rey, lo del rey es para ubicarlas a alguna época.
Sobre los tipos de pugesas que hay, pues mas de 30. Y si son difíciles de catalogar, pues hasta que no te familiarizas con las variantes, pues sí.
Sobre tu pugesa creo que ya te lo han dicho todo.
Un saludo!!! :navi1: |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Pugesa de LLeida | |
| |
|
| |
| Pugesa de LLeida | |
|