¡Muchas gracias Caligae!
Tomo nota para adquirirlo, (me avergüenzo de no haber conocido su existencia
) fíjate que he devorado mucha de la literatura contemporánea (estudio - ensayo) sobre la cultura íbera, y sin embargo no conocía nada en plan novela-histórica, y era algo que se echaba de menos...
Vamos por partes, como apasionado de la HISTORIA busco siempre el rigor histórico, pero igualmente me gusta disfrutar con historias noveladas, que tengan un mínimo de base y de esta forma puedan llenar esas "lagunas" que tenemos pendientes... pues si tienen buena base, no dejan de ser una visión arqueológica más a tener en cuenta, ya que como siempre se ha repetido en la Historia, solo nos ha llegado "la visión" de los vencedores (y precisamente en este periodo más, pues estamos tratando del paso entre la Protohistoria a la Historia).
Otro tema, y sin entrar en el tema de directores ibéricos, o subvenciones de ministerios de kultura, es que algo que siempre me ha llamado poderosamente la atención es que siendo nosotros un país con más de dos milenios de "historia recogida" no seamos capaces de explotar mil y una aventuras reales o no, inspiradas en todos estos siglos... y por contra un país con poco más de 200 años de historia haya sido capaz de vendernos con éxito su reciente historia que llega a justificar su genocidio de los Pieles Rojas. Por supuesto hablo del Western, que ha supuesto un sin fin de peliculas basadas en las circunstancias de este país del siglo XIX, y siendo coetáneas con nuestros poco explotados bandoleros, a excepción del televisivo Curro Jimenez...
Joder!!! Siempre lo he dicho, nosotros tenemos un filón para guiones históricos, pero parece ser que aquí nadie lo sabe, o se quiere arriesgar... ¡Si hasta Nuestro Cid, tubo que dirigirlo Anthony Mann y protagonizarlo Charlton Heston y Sofía
Loren en el papel de Doña Jimena!
De verdad que se hecha de menos algún director
"del lugar" o de donde sea, que se interese por un campo tan rico como tenemos. En el "V Centenario" fue un tanto pintoresco que se hiciesen dos películas,
"Cristobal Colon: El Descubrimiento" y
"1492 La Conquista del Paraiso" a cargo de
directores extranjeros... No sé si se puede culpar de ello a gazapos como el tan sonado (en la de Ridley Scott) cuando Colón visita a fray Antonio de Marchena antes del descubrimiento
de América y éste le recibe en la huerta donde está cultivando...
...¡TOMATES!
De todas formas y perdonar que me extienda (los que conocen a Flumen "a estas horas" ya no se extrañan
) Creo que hay tres tipos de literatura y cine histórico:
- Primero; el que intenta ceñirse a la realidad y es super interesante para una minoría (no comercial) y un coñazo para la mayoría.
-Segundo: El que le pega cienmil patadas a la Historia, pero como tiene acción, escenarios impresionantes y protagonistas "guapos" pues vende bien a la "plebe"...
-Tercero: Los que intentan recrear en un ambiente histórico, una ficción histórica, y le salen puristas con banalidades tales como si los romanos usaban o no el estribo -cuando, creo que puede adivinarse por la postura, pero no llega a verse ningún momento un estribo". Estoy hablando de Gladiator, peli que me gusta bastante, y donde diferencio claramente lo que me venden y lo que voy a ver... Yo puedo ir a valorar (o criticar) lo que me vendan como novela o película histórica, diferenciándolo de lo que puede ser considerado una buena ficción bien ambientada, y en este caso es cuestión de disfrutar dejando al margen nuestro lado crítico.
¿Son las 6,20 h.?
Joder me enrollo y no me doy cuenta...
Bueno, tanto rollo para decir que leeré el libro que recomienda Caligae...
... ¡Coño! ya que me he enrollado tanto, creo verme obligado a hacerle una crítica para Omni ...
(En que líos me meto a estas horas)