Sestercio
El sestercio (del latín sestertius, semistertius) es una antigua moneda romana de plata, un cuarto de la cual equivalía a un denario; es decir, dos ases y medio. Solía ir marcado con las letras LLS (duae librae et semis, "dos libras y medio as"), rememorando al as libral, o también con I·IS o HS.
http://tesorillo.com/roma/republica_frame.htm
Forma parte del nuevo sistema monetario introducido en el año 212 a.C. que sustituyo al cobre como patrón monetario basado en el As. Este nuevo sistema monetario estaba formado además de por el sestercio, por el denario, por el quinario y por el As, con el siguiente cuadro de equivalencias:
Equivalencias entre monedas romanas
La reforma monetaria que elevó el valor del denario a 16 ases afectó por igual al sestercio sin variar su proporción respecto al denario, por lo cual pasó a valer cuatro ases.
Desde la etapa imperial el sestercio pasó a acuñarse en bronce, para ser más tarde vuelto a acuñar en una doble serie de bronce y latón de 54,5 y 27,2 gramos respectivamente. El salario medio de un obrero de la época podía oscilar entre unos 700 y 2.000 sestercios al año. Fue una moneda en circulación hasta finales del siglo III d. C.
Anverso y reverso de un sestercio de Caracalla.
Sus motivos suelen mostrar la imagen del emperador o algún pariente en el anverso, y en el reverso se suele conmemorar algún acontecimiento militar o político destacado.
Es frecuente encontrar la grafía sextercio (etimológicamente incorrecta), a pesar de que la única reconocida por la RAE es sestercio.
Extraído de: http://es.wikipedia.org/wiki/Sestercio
_________________
Herederos de una historia cargada de Gloria y Honor, mil batallas, mil victorias, resistencia al invasor.