Estadísticas | Tenemos 11614 miembros registrados El último usuario registrado es Carlos Peñalba
Nuestros miembros han publicado un total de 643329 mensajes en 102083 argumentos.
|
Norma | Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.
|
|
| BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Rodolfo SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 997 Puntos : 6929 Fecha de inscripción : 22/07/2009
| Tema: BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA Mar 15 Mar 2011 - 20:08 | |
| Como os he dicho os dejo estas dos piezas para que comenteis lo que os de la real gana abrazos a todos chatarrilla dime algo del final de la leyenda del reverso de la blanca :angel1: |
| | | Chatarrilla Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 5224 Puntos : 10694 Fecha de inscripción : 07/03/2008
| Tema: Re: BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA Miér 16 Mar 2011 - 13:16 | |
| Hola amigo Rodolfo. Preciosas piezas. Respecto a la blanca, me encantan éstas de la primera época. Tienen un arte magnífico. Fijaos en la corona encima de la F, ¡qué detalles! La hoja del inicio de la leyenda es como las de los remates de la corona y las "patas" de la F y la Y , para mi pueden ser hojas de cardo, muy típicas en la decoración del gótico flamígero español, se llaman cardina en términos artísticos. En este enlace, de S. Juan de los Reyes, en Toledo, puedes ver ese tipo de remates en las coronas y los pináculos. Fuente: WikipediaYo creo que son adornos y la marca de ensayador serían los tres puntos. Respecto al final de la leyenda del reverso veo "ARA". La leyenda completa de estas monedas sería REX ET REGINA CASTELLE, LEGIONIS, ARAGONUM, SICILIAE, lo que pasa es que normalmente cabe una parte mínima. Sin embargo en estas primeras emisiones las leyendas suelen ser largas, con letra pequeña, que cunde más y en este caso se ve más que de costumbre, incluso para estas emisiones. Tu leyenda sería "REX ET REGINA CAST LEGIO ARA". Las A de ARA son iguales que la de "GRACI" al final de la leyenda del anverso. La moneda de plata es preciosa. Si la pudiras poner más grande la disfrutaríamos más. No veo la ceca. El final de la leyenda del reverso es "AR S", osea ARAGÓN Y SICLIA. Un abrazo de Chatarrilla. |
| | | Grillo Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 11406 Puntos : 17741 Fecha de inscripción : 08/07/2008
| Tema: Re: BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA Miér 16 Mar 2011 - 20:36 | |
| Yo he supuesto que la ceca del real son las "C" góticas (Cuenca) a nivel de las plumas y puntas de flecha ????. No estoy seguro. |
| | | Rodolfo SESTERTIVS
| Tema: Re: BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA Jue 17 Mar 2011 - 1:08 | |
| maestro grillo y querido chatarrilla, la ceca, una C gótica, anda justo debajo de las puntas de las flechas; para seros sincero, le di 20 minutos de vueltas a la moneda hasta que dije, me la llevo, esta ahí, ni siquiera el numísmático se acordaba de donde andaba la marca.... sabía, mi querido chatarrilla que nos ibas a dar una lección de epigrafía lo que no sabía es que también nos ibas a enseñar la portada de una de las iglesias más hermosas de España (el calor que pasé en una boda en esa puerta....) lo único discrepar contigo que estas monedas son del mismo ensayador, y los puntos en las blancas (tengo algunas otras) son meros adornos, como pasa en otras monedas más tardías de cuen, que para rellenar el campo, ponen puntos o calices, lo que no cambian son las hojas de cardo y las hs en la leyenda; son, no por ser las mías, las monedas de los RRCC q más me gustan; si tuvieramos suerte y alguna vez apareciera una moneda de oro, sería... existen, al menos que yo conozca, otras 3 variantes de puntos varios, con adornos góticos con ensayador I latina y con ensayador A mu rara y otra que perdí a puñetazos, que ya os contaré gracias a los dos por opinar |
| Tema: Re: BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA Jue 17 Mar 2011 - 12:06 | |
| Hola.
Tenéis buena vista amigos, yo había confundido la C entre los lazos de los correajes del yugo. Ahora ya la veo, "con la ayuda del vecino mató mi padre un gorrino" je, je :D
Respecto al ensayador, no es fácil sacar conclusione difinitivas. Aunque muy bien puedes tener razón, por supuesto, también puede que todas las marcas signifiquen algo y unas sean principales y otras secundarias. Dices que los puntitos aparecen en otras piezas, aparte del ensayador, como adornos. Así es en algunas de marca I, como bien dices, en gurpos de 5. Pero también aparecen hojas de cardo o perejil, al principio de la leyenda, en blancas con marca P. También es verdad que esos grupos de puntos, en blancas de la primera época, no siempre son de tres formando triángulo, a veces aparece uno sólo o dos, lo cual no tiene sentido si es la marca del ensayador y sí en el caso de que sean adornos. Está claro que las dos preciosas monedas que has puesto están relacionadas, como bien dices, por la "h" de "hET" y la hoja al principio de la leyenda. Es muy verosímil que la hoja de cardo sea la marca de ensayador de las dos, pero ¿no hay nada encima del haz de flechas?, me parece ver algún puntito :demonio: . En la última foto de éste enlace, aparece un real conquense con hoja de cardo al principio de la leyenda y estrella encima del haz de flechas. También hay otra pieza, la primera, con flor de lis al principio de la leyenda, que es claramente la marca del ensayador.
http://www.maravedis.net/rrcc_1_real_cuenca.html
Creo que hay motivos para pensar que la hoja puede ser la marca de ensayador, pero también podría ser una característica de estilo de abridor de cuños (que sería el mismo en las dos monedas que has puesto), como la "h" de "hET". También puede que tanto la hoja como los puntos tengan su significado, uno sea marca de ensayador y otro indicara otra cosa. En fin que yo no me atrevería a sacar una coclusión definitiva.
Gracias por iniciar este interesante debate, amigo Rodolfo, en el que todos aprendemos y disfrutamos.
Un saludo de Chatarrilla. |
| | | xtugal AS
Cantidad de envíos : 255 Edad : 35 Localización : toledo Puntos : 5762 Fecha de inscripción : 26/04/2010
| Tema: Re: BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA Jue 17 Mar 2011 - 12:19 | |
| olaaa amigos!! tengo unna blanca parecida a esa pero con mas puntos que aunque esta peor conservada voy a subir una foto para q la veais saludos |
| Tema: Re: BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA Jue 17 Mar 2011 - 12:53 | |
| Estupendo Xtugal. Ponla para que la veamos. Un saludo de Chatarrilla. |
| | | Tosiriano QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1342 Edad : 57 Localización : Tosiria Puntos : 7436 Fecha de inscripción : 10/10/2005
| Tema: Re: BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA Jue 17 Mar 2011 - 16:53 | |
| El ensayador es la hoja de perejil. En la próxima publicación que estoy preparando sobre los maravedis de los Austrias, por ahora, vienen expuestas 4 variantes de este ensayador con puntos en el campo.
saludos de Tosiriano |
| Tema: Re: BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA Vie 18 Mar 2011 - 10:22 | |
| Hola. Gracias por la aclaración, Tosiriano. Tiene muy buena pinta esa publicación de la que hablas. Un saludo de Chatarrilla. |
| | | Rodolfo SESTERTIVS
| Tema: Re: BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA Lun 21 Mar 2011 - 23:16 | |
| gracias a todos por opinar, aunque pienso como Chatarrilla, es un tipo de hoja distinto, la hoja de perejil es más bien como esta en la hoja del Real y la de varias blancas el tipo de hoja nace de un tallo más arriba y el tipo de hoja es como espigado aunque es una mera apreciación saludos a todos |
| | | Poniente MODERADOR
Cantidad de envíos : 5616 Puntos : 10252 Fecha de inscripción : 30/05/2012
| Tema: Re: BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA Dom 13 Nov 2016 - 18:52 | |
| |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA | |
| |
| | | | BLANCA Y REAL MARCA DE ENSAYE HOJA? DE CUENCA | |
|