| Blanca de los RRCC Cuenca | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Rodolfo SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 997 Puntos : 6929 Fecha de inscripción : 22/07/2009
| Tema: Blanca de los RRCC Cuenca Mar 13 Sep 2011 - 19:03 | |
| esta pieza me gusta más que muchas de las que tengo de los RRCC, por que la leyenda aparece completa. más extensa que la mayoría y con una finalización en anverso, que, al menos, es curiosa. donde estará el amigo Chatarrilla, disfrutando sus vacaciones espero que os guste pena de golpe central saludos |
|
| |
Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12116 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: Blanca de los RRCC Cuenca Mar 13 Sep 2011 - 19:50 | |
| Hola Rodolfo :D No conocía esta variante (vaya variedad que hay de Cuenca!!) Ni había visto en ninguna ese doble remate de hoyas de perejil de la Y ni por supuesto esa curiosa leyenda, que según me parece leer:
FERNANDVS:I:ELISABI:D:G:CIE:
REX:ET:REGINA:CAS¿TE?:LEGIONCI:
Son muy curiosas las terminaciones de la leyenda. De primeras había pensado que ese CIE de la terminación del anverso podía ser, una "D" invertida (la C) y que de la I y la E fuesen mal colocadas y la leyenda pretendiese terminar en DEI, pero no tiene sentido, pues precisamente ya aparece antes la fórmula D:G: (DEI GRACIA). Además en el reverso, también termina en "CI"
Según las ordenanzas la leyenda debería ser: "FERNANDUS ET ELISABET DEI GRACIA REX ET REGINA CASTELLE LEGIONIS ARAGONUN SICILE GRANATE" "o de lo que ello cupiere".
Mirando en Maravedis.net, la más parecida sin serlo sería la 19a y me parece leer también al final de la leyenda del anverso ... ISA CI ¿Qué significado puede tener esa CIE?
¡Muy curiosa Rodolfo, enhorabuena!
Saludos.
|
|
| |
memecat MODERADOR
Cantidad de envíos : 2427 Edad : 25 Localización : Asturias Puntos : 7870 Fecha de inscripción : 24/07/2011
| Tema: Re: Blanca de los RRCC Cuenca Mar 13 Sep 2011 - 20:31 | |
| es muy bonita rodolfo, un saludo _________________ Sigue a OMNI NUMISMATIC EN: https://plus.google.com/101948483663194039872/posts Y en Facebook: OMNI NUMISMATIC
|
|
| |
Aureo SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 861 Edad : 44 Localización : de juerga con Tito Pullo Puntos : 7468 Fecha de inscripción : 13/01/2008
| Tema: Re: Blanca de los RRCC Cuenca Miér 14 Sep 2011 - 12:43 | |
| Es preciosa rodolfo, enhorabuena, que lástima esa rayita en el centro.. Saluds!!! |
|
| |
d62roprj SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 941 Edad : 47 Localización : QVRTUBA Puntos : 6995 Fecha de inscripción : 07/11/2009
| Tema: Re: Blanca de los RRCC Cuenca Miér 14 Sep 2011 - 17:06 | |
| es una pieza mas que interesante |
|
| |
Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12116 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: Blanca de los RRCC Cuenca Miér 14 Sep 2011 - 20:45 | |
| |
|
| |
Rodolfo SESTERTIVS
| Tema: Re: Blanca de los RRCC Cuenca Jue 15 Sep 2011 - 0:24 | |
| Hola a todos Mi respetado maestro Flumén, llevo varios días dando vueltas a piezas similares que tengo, pero no soy capaz de dar con una idea concreta del final de la leyenda. He llegado a pensar, dado el tipo de pieza, que pueden ser las marcas de ensaye... y no se que pensar Uno, más, de mis defectos es la falta de conocimiento del latín y de la historia paralela que se mueve en cada pieza, y por ende, periodo histórico... Gracias a todos, y sobre todo a Flumen, por que yo jamás hubiera hecho una descripción mejor de la pieza darme un pelin de tiempo... os pondre una parecida pero con otras peculiaridades saludos a todos/as
|
|
| |
Chatarrilla Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 5224 Puntos : 10694 Fecha de inscripción : 07/03/2008
| Tema: Re: Blanca de los RRCC Cuenca Jue 15 Sep 2011 - 13:23 | |
| Hola amigos. Ya se me han acabado las vacaciones :( A ver si me voy poniendo al dia con el foro. Muy bonita e interesante moneda, amigo Rodolfo. No conocía esta variante. Está claro que es de la primera época de estas monedas, por la leyenda larga de letra pequeña. Muy curiosa la Y con cuatro colas terminadas en perejiles. Respecto a la leyenda, estoy perplejo, no encuentro ninguna explicación a las terminaciones CIE y CI. Hay una blanca con marcas C I (marca de ceca y ensayador respectivamente), no se si se podría relacionar con la terminación de estas leyendas. Un saludo. |
|
| |
Flumen MODERADOR
| Tema: Re: Blanca de los RRCC Cuenca Vie 16 Sep 2011 - 2:16 | |
| De nada amigo Rodolfo ;) Y de maestro nada, que uno no termina de dar patinazos de vez en cuando :oops: vamos a dejarlo en amiguete... - Chatarrilla escribió:
- Hay una blanca con marcas C I (marca de ceca y ensayador respectivamente), no se si se podría relacionar con la terminación de estas leyendas.
Interesante propuesta amigo Chatarrilla, creo que sería algo inedito en la leyenda, se podía comparar los estilos de letra y otros detalles... saludos. |
|
| |
Rodolfo SESTERTIVS
| Tema: Re: Blanca de los RRCC Cuenca Sáb 17 Sep 2011 - 12:13 | |
| Hola Chatarrilla, me alegro de verte de vuelta por aquí, dando sabios consejos y opiniones :chers: yo también creo que es la marca de ensaye, pero tengo que volver a escanear un par de piezas similares que tengo y comparar, como bien dice Flumen, tipos. La que dejo javier es preciosa y del mismo estilo, seguiremos hablando del asunto saludos |
|
| |
Chatarrilla Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 5224 Puntos : 10694 Fecha de inscripción : 07/03/2008
| Tema: Re: Blanca de los RRCC Cuenca Lun 19 Sep 2011 - 12:50 | |
| Hola Rodolfo. Ya estoy por aquí sí, pero para aprender de la gente que sabe, como tú, el amigo Flumen y otros muchos. Ya nos tendrás al corriente de lo que vayas descubriendo de esta interesante moneda. Un saludo de Chatarrilla. |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 15483 Puntos : 19169 Fecha de inscripción : 07/11/2005
| Tema: Re: Blanca de los RRCC Cuenca Lun 19 Sep 2011 - 23:46 | |
| el mundo de las blancas de los RRCC me cautivó durante un tiempo, incluso empecé ha realizar un detenido estudio sobre ellas..para evitar las equivocaciones o más bien poco detalle de los catalogos convencionales, realizando un estudio ceca por ceca y con foto de cada una de ellas.... pero era mucho trabajo!!!!!...pues son muchas las existentes!!!!....creo es un trabajo que me quedará en el tintero pues dudo lo re-emprenda por la dificultad que entraña, lastima que ningún forero se anime, pues seria un trabajo muy interesante..... preciosa moneda |
|
| |
Pico_30 Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 15483 Puntos : 19169 Fecha de inscripción : 07/11/2005
| Tema: Re: Blanca de los RRCC Cuenca Lun 19 Sep 2011 - 23:46 | |
| uyyyy si tengo gemelossss!!! jiji..bueno no se que ha pasaooo que alguien lo borre plisssss |
|
| |
Rodolfo SESTERTIVS
| Tema: Re: Blanca de los RRCC Cuenca Miér 21 Sep 2011 - 0:20 | |
| querido pico_30, por cansino que es un forero de los que anda por aquí, algo parecido a lo tuyo estoy haciendo, pero sólo con la ceca de Cuenca, hacer de otras sería locura, aunque, para ser puristas, la mayor parte (bueno muchísimas, más comunes que las de otras cecas) de las blancas, 2 y 4 maravedís, son de la ceca de Cuenca.... También da que pensar seguimos en ello saludos a todos PD/ ya te pediré consejo |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Blanca de los RRCC Cuenca | |
| |
|
| |
| Blanca de los RRCC Cuenca | |
|