| Jeton de Felipe IV | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
MAC-Y-KEL QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1106 Edad : 65 Localización : ni con G.P.S. Puntos : 6089 Fecha de inscripción : 13/02/2012
| Tema: Jeton de Felipe IV Jue 23 Feb 2012 - 19:56 | |
| Hola; os traigo otro regalito. Poco ha poco voy sacando mis conclusiones y por ejemplo ya se que una mano estendida es de los Paises Bajos, una cabeza entre fechas es de Amberes, pero de hay a mas maldigo mi innorancia, gracias ha ustedes y a su buen trabajo por sacar la historia de estas monedas. :chers: |
|
| |
Flandes DENARIVS
Cantidad de envíos : 1670 Puntos : 7461 Fecha de inscripción : 06/07/2009
| Tema: Re: Jeton de Felipe IV Dom 26 Feb 2012 - 15:08 | |
| Bueno, Miguel Ángel, lo que dices no es correcto.
Te resumo algunas de las principales marcas de cecas de los Países Bajos Españoles:
Amberes: Mano Bruselas: Rostro Manneken Pis Tournai: Torre Maastricht: Estrella de cinco puntas Dordrecht: Flor Brujas: Flor de lis
Tu jetón es de la ceca de Amberes, acuñado en 1622 y conmemora el Advenimiento al trono de Felipe IV.
Anverso: REGNANTE PHILIPPO QVARTO Reverso: TANDEM VOLUBILE FIXUM
Retrato imaginario de Felipe IV, pues los maestros grabadores aún no disponían de retratos oficiales.
Un saludo.
|
|
| |
MAC-Y-KEL QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1106 Edad : 65 Localización : ni con G.P.S. Puntos : 6089 Fecha de inscripción : 13/02/2012
| Tema: Re: Jeton de Felipe IV Mar 28 Feb 2012 - 14:34 | |
| Gracias, Flandes por tu aclaración, pero nombras cecas como la de maastricht. y brujas que tienen en común cecas ya existentes, como Madrid por su estrella de cinco puntas o la flor de lis de procedencia castellana ( creo ). Mi pregunta es ¿ no llama a equivocación estas cecas repetidas en distintos sitios ? o ¿ son originarias de allí ?. :scratch: También quiero pedirte otro favor, mi geton tiene el reverso muy irreconocible y la verdad es que no se que es lo que se oculta, ¿ puedes encontrarme una foto de esta moneda para poder ver dicho reverso mas claro o nítido ?. :reflexion: Agradecido ha todos los que me puedan echar una mano os envió un cordial saludo. :chers: |
|
| |
Flandes DENARIVS
| Tema: Re: Jeton de Felipe IV Mar 28 Feb 2012 - 14:48 | |
| Bueno, ten encuenta en qué época estamos, s.XVII. Normalmente las marcas de las cecas de los Países Bajos Españoles deriva de los escudos de las ciudades o de la historia legendaria de ellas. Son, por tanto, muy antiguas. La marca que dices de estrella de 5 puntas, no es de la ceca de Madrid sino de Manila (Madrid estrella de 6 puntas) y es del siglo XIX, muy posterior a estas piezas que posteas. No lleva a confusión.
Intentaré ponerte una foto del jetón que tienes, pero en mejor conservación para que veas lo que demandas del reverso.
Un saludo. |
|
| |
MAC-Y-KEL QUINARIVS
| Tema: Re: Jeton de Felipe IV Jue 1 Mar 2012 - 19:28 | |
| Gracias flandes por tu aclaración y en efecto, Madrid es estrella de seis. Ha si do un lapsus mio. La verdad es que no he sabido expresarme en ninguno de mis post, mi pregunta es mas bien ¿ hay cecas que se repitan en distintos sitios ? es decir que hubieran servido para una ciudad igual que para otra, y que para distinguirlas fuera cosa de fechas u otro motivo. Se que parecen preguntas tontas, pero cuando me contestes te diré a cuento de que viene, te agradezco tu contestación. un saludo de nuevo :chers: |
|
| |
Flandes DENARIVS
| Tema: Re: Jeton de Felipe IV Jue 1 Mar 2012 - 21:42 | |
| Que yo sepa no. Los símbolos de ceca son propios de cada una y no se transfieren a otra. Cada Casa de la Moneda de los Países Bajos Españoles tenía su propia marca. Aquellas tierras estaban divididas territorialmente en ducados, condados, señoríos... y lo que SÍ es posible es que, por ejemplo, un mismo ducado tuviese varias cecas. Esto ocurría con el Ducado de Brabante que englobaba las casas de moneda de Amberes, Bruselas, Maastricht y Bois-le-Duc.
Un saludo. |
|
| |
Patricia MODERADOR
Cantidad de envíos : 5940 Puntos : 13572 Fecha de inscripción : 08/02/2006
| Tema: Re: Jeton de Felipe IV Jue 1 Mar 2012 - 22:59 | |
| Gracias Flandes estoy tomando nota de todo. _________________ MONETA MUNDI Historia vero testis temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistra vitae, nuntia vetustatis, qua voce alia nisi oratoris immortalitati commendatur?
|
|
|
| |
Flandes DENARIVS
| Tema: Re: Jeton de Felipe IV Jue 1 Mar 2012 - 23:28 | |
| Me alegra leerte Patricia.
Un saludo. |
|
| |
MAC-Y-KEL QUINARIVS
| Tema: Re: Jeton de Felipe IV Sáb 3 Mar 2012 - 2:07 | |
| Okey Flandes, de hay quizás provienen mis dudas ya que en tiempo me enseñaron una moneda o jeton que por su características eran de una cierta casa o zona ( que no recuerdo pues ya hace años de aquello ) pero que ala vez le sorprendía ( a su dueño )que tuviera ceca de otro lugar diferente. Claro esta que cabe la posibilidad como bien dices de que compartiera ceca. Gracias por tu aclaración ya que era uno de esos (rurrun ) que tiene uno metidos en la cabeza y no encuentra explicación. Espero que siga en pie lo de encontrarme el reverso del jeton y muchas gracias de nuevo
:chers: |
|
| |
Flandes DENARIVS
| Tema: Re: Jeton de Felipe IV Sáb 3 Mar 2012 - 13:08 | |
| Aquí lo tienes: Un saludo. |
|
| |
MAC-Y-KEL QUINARIVS
| |
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Jeton de Felipe IV | |
| |
|
| |
| Jeton de Felipe IV | |
|