Tenía ganas de postear estas monedas ya que las adquirí mediante un compañero del foro, una persona muy seria y profesional como uno espera que sean sus semejantes.
Se trata de una serie posiblemente completa de monedas colonia Baurier, y digo “posiblemente” …debido a que es de sobras conocido que en catalogo de monedas de Atoni Lluch (“LES MONEDES DE LES COOPERATIVES CATALANES 1850-1950”) ni de lejos recoge todas las monedas y variantes de dichas cooperativas catalanas.
COLONIA DE BAURIER ,Industrial Baurier S.A.
Esta casa de hilaturas i tejidos de algodón se fundó en 1852, en las Masies de Roda Ter donde tienen una fábrica de hilaturas. En 1912 se inauguro la nueva fábrica de tejidos y acabados de Sant Adrià de Besòs.
La clasificación seria la siguiente:
VOLUM III, Regió VI - comarca 25 Osona, Capitalitat Vic
1 Peseta AL: Nº2974-RR.
5 cèntims- AL:NO
10 cèntims AL: NO
Los reversos sin acuñar
LAS COLONIAS TEXTILES I SUS PROPIAS MONEDASLas aguas del rio siempre han sido aprovechadas en todas partes y en Cataluña también.
Con la revolución industrial de la primera mitad del siglo XIX, el ramo textil toma impulso y los industriales europeos de este ramo: ingleses, belgas, franceses, con la ayuda de sus homónimos catalanes construyen fábricas en los márgenes de los ríos, en particular en el Cardener, Llobregat y Ter.
Los sitios escogidos para las nuevas fábricas están alejados de los pueblos y los empresarios se ven obligados a construir viviendas para los trabajadores y de esta forma ahorrar en desplazamientos proporcionando las máximas facilidades a las familias que vivirán con ellos o irán formando en un futuro.
Las nuevas casas están hechas siguiendo al máximo los estilos más modernos en cuestión urbanística y serán dotadas de todos los servicios necesarios para la vida en común: Iglesia, Dispensario, Cooperativas, Centros deportivos y Recreativos, etc.
Los nuevos núcleos urbanos toman el nombre de Colonias con el nombre de la fábrica a la cual pertenecen, el del amo de esta o del lugar donde están situadas.
Con la ayuda económica de las fábricas se fundan las Cooperativas de Consumo, del beneficio de las cuales, disfrutaría toda la comunidad.
Las cooperativa y a veces también las fabricas acuñaban moneda propia que es de curso interior y que en ciertas ocasiones son aceptadas en lugares más o menos cercanos.
Estas fábricas en tiempo de la Guerra Civil fueron incautadas y colectivizadas por los mismos trabajadores y continuaron con la moneda que ya disponían o bien emitieron de nueva.
Las colonias Textiles y otras, que juntas no son pocas, de una forma u otra aun existen, lo que no existirá mas son sus monedas como fiel testigo de lo que son y han sido las colonias y sus monedas.