Desde el siglo XV, los españoles fueron atraídos por el litoral de lo que hoy en día conocemos como el Sahara Occidental. El hidalgo español Diego de García de Herrera y Ayala (Sevilla, 1420 - Fuerteventura, 22 de junio de 1485), Vasallo del Rey, Veinticuatro de Sevilla, Trece de la Orden de Santiago, del consejo del Rey Don Enrique IV, El Impotente (1454-1475), y de los Reyes Católicos (1475-1504), y que llegaría a ser Señor de las Canarias Menores, llevó a cabo expediciones a Berbería. En 1476 o 1478 en la costa norteafricana construyó una pequeña fortificación que además servía de factoría y almacén y a la que bautizó Santa Cruz de la Mar Pequeña por encontrarse en la cercania de un lago que hoy conocemos como Foum Agoutir, no muy lejos de Cabo Juby, al sur de Marruecos, cerca de la frontera con el Sáhara Occidental, y justo frente a las islas Canarias. El fuerte se conoce también por los nombres Torre de Santa Cruz o Santa Cruz de África y fue descubierta en 1860, tras la victoria de España en la guerra hispano-marroquí de 1859–1860 conocida también como la Guerra de África o Primera Guerra de Marruecos que permitió a los españoles de apoderarse de la ciudad Tetuán ("La paloma blanca"), y controlar posteriormente el Sáhara por el tratado de paz de Wad-Ras. Desde el 29 de julio de 1916, cuando el gobernador político-militar de Río de Oro, el capitán Francisco Bens Argandoña (La Habana, Cuba, 28 de junio de 1867 - Madrid, 5 de abril de 1949), ocupó oficialmente el Cabo Juby el lugar de la fortaleza también se conoce como Puerto Cansado.
El Sahara español limitado por la vaguada del río Draa fue reclamado como territorio por España en diciembre de 1885 y, aúnque initialmente una colonia, posteriormente, se convertió en una provincia española en África, surgida de la unión en 1958 de los territorios de Saguia el Hamra y Río de Oro. La ocupación efectiva del territorio se realizó muy lentamente ocupando en 1916, como comentado, Cabo Juby y en 1920 La Agüera
El maestro coránico Mohamed Sidi Brahim Basir, mejor conocido como Basiri (1942 - 1970?) al abandonar Marruecos en 1967, se instaló en Smara donde en 1968 comenzaría a organizar un movimiento anticolonial, la Organización Avanzada para la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro, conocida simplemente como Movimiento de Liberación (o Harakat Tahrir en árabe), constituida formalmente el 11 de diciembre de 1969, cuyo objetivo era conseguir la independencia del Sahara Occidental de España. Su movimiento fue proscrito por las autoridades españolas y en 1970 Basiri fue detenido y supuestamente asesinado y hecho desaparecer por soldados españoles. Su proyecto político independentista fue recuperado después en el movimiento que el 10 de mayo de 1973 dio lugar a la fundación del Frente Polisario en Zouérate (Mauritania).
Tras la Marcha Verde (apoyado por los Estados Unidos) que traspasó la frontera internacionalmente reconocida del Sahara Español, iniciada el 6 de noviembre de 1975 durante la crisis política de España en los últimos meses del franquismo, y organizada por el rey Hasán II de Marruecos con la intención de ocupar el Sahara español se llego al acuerdo tripartito de Madrid, mejor conocido como los acuerdos de Madrid del 14 de noviembre de 1975, en la que se estableció una administración temporal tripartita constituida por España, Marruecos y Mauritania. El 26 de febrero de 1976 España abandonó el territorio, tras lo cual el Frente Polisario proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y emprendió una guerra de liberación del territorio contra los otros dos países. Mauritania, por los duros ataques del Polisario, se vio obligada a capitular en 1979 quedando solamente Marruecos que optó por continuar la guerra contra el Frente Polisario hasta el alto el fuego de 1991, año desde el que se intenta (con pocos resultados) poner en práctica un plan de paz auspiciado por la ONU. Siendo los acuerdos entre los tres países ilegales según el derecho internacional, jurídicamente la soberanía y la administración del Sahara Occidental siguen en manos de España.
Las monedas no conmemorativas acuñadas por el Frente Polisario consisten de 1, 2, 5, y 50 pesetas saharauis. Las 1, 2, y 5 pesetas se ven con bastante frequencia no así es el caso con las 50 pesetas.
A continuacion les enseño la moneda de 50 pesetas. Espero os guste.
Material: Cobre-níquel
Peso: 6,4 g
Diámetro: 24,4 mm
Canto: Liso
Obverso: República Árabe Saharui Democrática
Reverso: Transporte típico 1990
Saludos,
JO3023 (Tristán)
Nota: Además de las fuentes de wikipedia la información dada ha sido recompilada de las siguientes fuentes:
http://curiosidadesnumismaticas.blogspot.nl/2012/05/las-otras-pesetas-ii.html#more
http://www.monografias.com/trabajos91/descendientes-diego-garcia-herrera-y-ayala/descendientes-diego-garcia-herrera-y-ayala.shtml
http://latierranoesredonda.blogspot.nl/2011/02/la-torre-de-santa-cruz-de-la-mar.html
http://www.mundimoneda.com/catalogo_RASD.htm
http://en.numista.com/catalogue/pieces20470.html
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesbajoguadalquivir/docu/ibnjaldun/ibnjaldum/segunda.htm#