Estadísticas | Tenemos 11614 miembros registrados El último usuario registrado es Carlos Peñalba
Nuestros miembros han publicado un total de 643322 mensajes en 102082 argumentos.
|
Norma | Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.
|
|
| 1 Chelín de Felipe (II) y María I, reyes de Inglaterra, príncipes de España. | |
|
+6Patricia Corvera JO3023 benyusuf Celtitano JORIS 10 participantes | Autor | Mensaje |
---|
JORIS Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 5039 Puntos : 10492 Fecha de inscripción : 22/08/2012
| Tema: 1 Chelín de Felipe (II) y María I, reyes de Inglaterra, príncipes de España. Miér 5 Feb 2014 - 20:50 | |
| Hola, compañeros ! Si hace unos días mostré un groat a nombre de Felipe II y María Tudor, hoy tengo el gusto de poder compartir con los compañeros del foro esta otra moneda del mismo período. Se trata en este caso de un chelín ( Sshilling, doce peniques ). La moneda corresponde al período en que Felipe II era aún príncipe heredero de los reinos peninsulares, pero ya rey de Nápoles y consorte del trono de Inglaterra. Esta moneda pertenece al primer tipo acuñado, donde la intitulación de los reyes aparece completa, con mención de todos sus títulos: reyes de Inglaterra ( e Irlanda ), de Francia ( nominalmente ), de Nápoles y príncipes herederos de España. Por este motivo, aunque no aparezca fecha, se puede decir que la moneda fue acuñada en Londres en 1554. Al año siguiente se acuñaron chelines con la intitulación más corta, mencionando solo "Reyes de Inglaterra ", lo cual se hgizo para no avivar susceptibilidades entre la oposición política a Felipe de Habsburgo. Para este valor y año existen variantes con o sin fecha y con o sin valor "XII ". Las leyendas completas son : Anverso: PHILIP.ET.MARIA.D.G.R.ANG.FR.NEAP.PR.HISP rodeando los bustos enfrentados de los reyes, que traducido viene a decir:FELIPE Y MARÍA, POR LA GRACIA DE DIOS,REYES DE INGLATERRA, FRANCIA Y NÁPOLES, PRÍNCIPES DE ESPAÑA. Reverso: POSVIMVS ºDEVM ºADIVTOREMºNOSTRVM rodeando escudo, que, traducido aproximadamente, es:HEMOS LOGRADO HACER QUE DIOS NOS AYUDE. La moneda pesa 5,63 grs. y mide 33 mm. de diámetro. Tristemente, la pieza no presenta un estado demasiado bueno, especialmente en su anverso, donde se puede observar algún que otro rayón, pero creo, una vez más, que la pieza merecer ser coleccionada, dado que no se trata de una moneda muy común. Sobre este o cualquier otro aspecto agradezco mucho vuestra opinión, compañeros . Espero que os guste !Un cordial saludo ! |
| | | Celtitano MODERADOR
Cantidad de envíos : 10153 Puntos : 16663 Fecha de inscripción : 30/11/2005
| Tema: Re: 1 Chelín de Felipe (II) y María I, reyes de Inglaterra, príncipes de España. Miér 5 Feb 2014 - 21:02 | |
| Muy bonita e interesante pieza histórica, mi enhorabuena. Una pregunta las rayas del anverso pueden ser producidas por una Damnatio Memoriae??
Un saludo |
| | | JORIS Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: 1 Chelín de Felipe (II) y María I, reyes de Inglaterra, príncipes de España. Miér 5 Feb 2014 - 21:20 | |
| Muchísimas gracias, compañero Celtiano ! Yo estoy encantado de que la moneda te guste. Casi con toda seguridad, estás en lo cierto, compañero, las mutilaciones aparecen sobre todo en el anverso, especialmente entre los bustos de ambos reyes, lo que podría tener connotaciones de damnatio memoriae . Fueron piezas sistemáticamente destruidas tras el regreso del Anglicanismo como religión oficial. Es sintomático que el groat que mostré hace unas semanas, en condiciones más o menos aceptables, fue una adquisición proveniente de la católica Irlanda. Un saludo ! |
| Tema: Re: 1 Chelín de Felipe (II) y María I, reyes de Inglaterra, príncipes de España. Jue 6 Feb 2014 - 1:33 | |
| En este enlace se pueden ver algunas variantes de la misma moneda: http://www.coins-of-the-uk.co.uk/pics/hamm/mary/1s/index.HTML Como señalé antes, también existen sin el valor XII en el reverso. |
| Tema: Re: 1 Chelín de Felipe (II) y María I, reyes de Inglaterra, príncipes de España. Jue 6 Feb 2014 - 1:40 | |
| Añado imágenes del escudo de Felipe y María como reyes de Inglaterra ( las armas de Felipe aparecen a siniestra ): Y de otra moneda similar a la mía, si bien con peor reverso y mejor anverso ( para que podamos comparar ): |
| | | benyusuf MODERADOR
Cantidad de envíos : 16292 Edad : 58 Localización : مجريط Puntos : 22188 Fecha de inscripción : 30/04/2012
| Tema: Re: 1 Chelín de Felipe (II) y María I, reyes de Inglaterra, príncipes de España. Jue 6 Feb 2014 - 14:04 | |
| Aunque cumplió su cometido, seguro que ha pasado por muchas manos, tiene un gran historia a sus espaldas esta pieza Un saludo _________________ "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
| Tema: Re: 1 Chelín de Felipe (II) y María I, reyes de Inglaterra, príncipes de España. Jue 6 Feb 2014 - 14:21 | |
| Muchísimas gracias, compañero Benyusuf ! Sin duda las monedas pequeñas de plata circularon en general bastante, y no hay que olvidar que es un metal bastante ( muy ) blando y refleja cualquier golpe o roce de inm,ediato, más aún si, como parece claro en este caso, la moneda sufrió algún tipo de mutilación intencional. Estas circunstancias hacen que me llene de admiración cuando veo monedas griegas o romanas de similar modulo y material por las que no pasan los milenios ( está visto que desde los griegos vamos para atrás, ellos sí que hacían monedas con aguante ... ). De cualquier manera, yo no le hago ascos ... . Un cordial saludo, compañero ! |
| | | JO3023 DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 772 Edad : 58 Localización : Amsterdam (Holanda / Paises Bajos) Puntos : 5651 Fecha de inscripción : 12/01/2012
| Tema: Re: 1 Chelín de Felipe (II) y María I, reyes de Inglaterra, príncipes de España. Jue 6 Feb 2014 - 15:03 | |
| Otra buena pieza JORIS No hay que olivdar que estas piezas en buenas condiciones, si es que se encuentran, costaria una paston. Enhorabuena con este chelín.
Saludos, Tristán
PS El enlace que distes no me funciona, el siguiente si: http://www.coins-of-the-uk.co.uk/pics/hamm/mary/1s/ |
| | | Corvera AS
Cantidad de envíos : 346 Localización : Comunidad de Madrid Puntos : 4805 Fecha de inscripción : 12/01/2013
| Tema: Re: 1 Chelín de Felipe (II) y María I, reyes de Inglaterra, príncipes de España. Jue 6 Feb 2014 - 15:15 | |
| Pieza cargada de historia, Philip and Mary como llaman los británicos, a este corto periodo. Difícil de ver, se agradece su presentación. Un saludo |
| | | Patricia MODERADOR
Cantidad de envíos : 5940 Puntos : 13572 Fecha de inscripción : 08/02/2006
| Tema: Re: 1 Chelín de Felipe (II) y María I, reyes de Inglaterra, príncipes de España. Jue 6 Feb 2014 - 15:19 | |
| Curiosa e interesante pieza, gracias por mostrarla. _________________ MONETA MUNDI Historia vero testis temporum, lux veritatis, vita memoriae, magistra vitae, nuntia vetustatis, qua voce alia nisi oratoris immortalitati commendatur?
|
|
| Tema: Re: 1 Chelín de Felipe (II) y María I, reyes de Inglaterra, príncipes de España. Jue 6 Feb 2014 - 18:55 | |
| Muchísimas gracias, también por solventar el problema con el enlace, Tristan ! Efectivamente, en mejores condiciones, la moneda costaría " un pastizal ", y no estoy por la labor de desequilibrar aun más la balanza de pagos hispanobritánica ... ( la moneda vino de por allí ). Muchísimas gracias, compañeros Corvera y Patricia ! Yo disfruto muchísimo podiendo compartir con los compañeros en este foro, especialmente cuando la moneda no ha aparecido con anterioridad. Todos salimos aprendiendo ... Un saludo ! |
| | | Grillo Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 11406 Puntos : 17741 Fecha de inscripción : 08/07/2008
| Tema: Re: 1 Chelín de Felipe (II) y María I, reyes de Inglaterra, príncipes de España. Jue 6 Feb 2014 - 19:43 | |
| La conservación es muy buena, para como están estas monedas. |
| Tema: Re: 1 Chelín de Felipe (II) y María I, reyes de Inglaterra, príncipes de España. Jue 6 Feb 2014 - 20:18 | |
| Muchísimas gracias por el comenterio, Grillo ! Un saludo ! |
| | | JAVI MODERADOR
Cantidad de envíos : 1131 Puntos : 6322 Fecha de inscripción : 05/03/2011
| Tema: Re: 1 Chelín de Felipe (II) y María I, reyes de Inglaterra, príncipes de España. Sáb 8 Feb 2014 - 0:16 | |
| Enhorabuena por esa pieza _________________ |
| Tema: Re: 1 Chelín de Felipe (II) y María I, reyes de Inglaterra, príncipes de España. Sáb 8 Feb 2014 - 2:12 | |
| Muchísimas gracias, compañero JAVI ! Un saludo ! |
| | | Lanzarote SEMIS
Cantidad de envíos : 169 Puntos : 4151 Fecha de inscripción : 06/01/2014
| Tema: Re: 1 Chelín de Felipe (II) y María I, reyes de Inglaterra, príncipes de España. Vie 8 Ago 2014 - 1:03 | |
| lo que digo, coincidimos en gustos, yo también buscaría una con el anverso algo deteriorado para que fuera asequible pa mi bolsillo, pero con el escudo bonito, que es lo que me apasiona de estas monedas, así tengo yo un filipo milanés.
el escudoes una maravilla, con las armas de francia e inglaterra a siniestra (a la derecha de la foto, pero izquierda del escudo ;) ), y a la derecha las armas de Sicilia, Aragón, Castilla, León, Graná, Austria, Borgoña antigua y moderna, Flandes, Brabante y Tirol, casi ná
curioso que no aparecieran las armas de Nápoles (Jerusalén-Hungría) siendo su único título real. .. |
| Tema: Re: 1 Chelín de Felipe (II) y María I, reyes de Inglaterra, príncipes de España. Vie 8 Ago 2014 - 11:20 | |
| Muchas gracias, compañero Lanzarote ! Todos esperamos impacientes ver esa preciosidad de filipo milanés que tan bien has descrito ... Veo que eres Nuevo en el foro, pero pronto vas a descubrir el gustirrinín que da compartir ( en sentido figurado lo de compartir, claro ) aquí en el foro. Y lo que se aprende ! Un saludo ! |
| | | Lanzarote SEMIS
Cantidad de envíos : 169 Puntos : 4151 Fecha de inscripción : 06/01/2014
| Tema: Re: 1 Chelín de Felipe (II) y María I, reyes de Inglaterra, príncipes de España. Vie 8 Ago 2014 - 14:24 | |
| he descrito el escudo de tu chelín, el filipo no lleva las armas de Francia e Inglaterra, y sí las demás descritas, además de las de Portugal y Ducado de Milán :)
http://blognumismatico.com/2014/02/19/la-compra-de-un-felipe-de-milan/ |
| Tema: Re: 1 Chelín de Felipe (II) y María I, reyes de Inglaterra, príncipes de España. Vie 8 Ago 2014 - 19:58 | |
| Muchísimas gracias por el interesantísimo enlace y la bella moneda que allí muestras, compañero Lanzarote ! , si bien se trataría de un escudo felipe muy posterior a la época del Rey Prudente. Para comparer, te paso yo también un enlace, con el felipe milanés de 1657 que yo mostré por aquí hace un tiempecillo: https://www.identificacion-numismatica.com/t66476-1-felipe-a-nombre-de-felipe-ivEste tipo de busto se da solo en 1657. Muy interesante el blog y sus enlaces colaterales ! Un saludo ! |
| | | keko QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1331 Puntos : 4959 Fecha de inscripción : 31/05/2015
| | | | JORIS Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: 1 Chelín de Felipe (II) y María I, reyes de Inglaterra, príncipes de España. Dom 11 Oct 2015 - 22:47 | |
| Muchísimas gracias, compañero Keko ! Un saludo ! |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: 1 Chelín de Felipe (II) y María I, reyes de Inglaterra, príncipes de España. | |
| |
| | | | 1 Chelín de Felipe (II) y María I, reyes de Inglaterra, príncipes de España. | |
|