SE SIGUE USANDO para realizar alpargatas de cáñamo y tela, la base de la zapatilla está realizada mediante cáñamo que elaboran unos artesanos a mano, una vez realizada esta se la lleva el encargado y junto a los trozos de tela debidamente ya cortados se los lleva a las mujeres que se dedican en sus casas particulares a coser la tela. Proceso totalmente artesanal que aún hoy se sigue usando en zonas de la montaña de Castellón, como Morella, Forcall, Mirantebl(Teruel), Cintorres y otros.
Los dedales de manos son de varios tipos, semejante al que presentas o bien en forma de cazo ( más abombado), se usó mucho durante el s.XX y supongo también anteriormente.
Dígo esto porque precisamente mi mujer cosió zapatillas cuando era joven, y en su pueblo aún hoy veo algún hombre realizando a las puertas de su casa la base, es decir la suela de cáñamo.
Aunque como bien te apuntan este tipo de dedal no es exclusivo de este tipo de trabajo, se usa en zapateria general y realización de art´iculos de cuero o piel, siempre que sea de modo artesano.
Creo ahora te ha quedado claro del todo..jeje