| Opiniones sobre tipos de leyenda | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Invitado Invitado
| Tema: Opiniones sobre tipos de leyenda Dom 26 Oct 2014 - 16:05 | |
| Buenos dias a todos, es la primera vez que escribo aqui y no se voy bien encaminado. Quisiera que alguien me explicara que es : leyenda en el anverso levógira o variante por ambas leyendas levógiras. Leyendo el libro de A. Roma ( por cierto estupendo estudio de la moneda medieval) aparecen estas expresiones y claro yo me pierdo. Si algun alma OMNIVORO ( con v o con b ) puede explicármelo, pues muy agradecido. Gracias a todos por esta pagina . Servilivs. |
|
| |
pavofrito QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1130 Edad : 35 Localización : Berlín Puntos : 5160 Fecha de inscripción : 25/12/2013
| Tema: Re: Opiniones sobre tipos de leyenda Dom 26 Oct 2014 - 16:35 | |
| Pues levógiro/a significa que la leyenda vá en la dirección contraria a las agujas del reloj. Y dextrógiro/a significa que vá en la dirección de las agujas del reloj. |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Opiniones sobre tipos de leyenda Dom 26 Oct 2014 - 19:53 | |
| Muchas gracias por tu respuesta pavofrito; entonces una letra retrograda o leyenda retrograda no es lo mismo que la levógira? |
|
| |
pavofrito QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1130 Edad : 35 Localización : Berlín Puntos : 5160 Fecha de inscripción : 25/12/2013
| Tema: Re: Opiniones sobre tipos de leyenda Dom 26 Oct 2014 - 20:30 | |
| No tendría por qué. La leyenda retrógrada vá de derecha a izquierda, no específicamente en el sentido contrario a las agujas del reloj. Leyenda retrógrada: |
|
| |
Grillo Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 11406 Puntos : 17741 Fecha de inscripción : 08/07/2008
| Tema: Re: Opiniones sobre tipos de leyenda Dom 26 Oct 2014 - 20:37 | |
| Servilius retrógrado puede usarse como símil de arte anterior a la fecha de acuñación. En tiempo de los primeros Austrias aparecen letras góticas. Se dice que presenta una epigrafía retrógrada. Si en las mismas piezas el león tiene las 3 patas en el suelo (león castellano), en vez de 2 (rampante - Flandes), se dice que el arte es retrógrado. Puede usarse de forma incorrecta como símil de levógira. El léxico proviene de su uso en la química orgánica. Las moléculas en el espacio están orientadas en la forma dextrógira, si la ves como reflejada en un espejo, se la llama levógira. La orientación levógira es la antinatural, y no solo cambias la estética, sino sus propiedades. |
|
| |
Grillo Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: Opiniones sobre tipos de leyenda Dom 26 Oct 2014 - 20:39 | |
| Pavofrito te ha puesto un ejemplo perfecto. |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Opiniones sobre tipos de leyenda Dom 26 Oct 2014 - 20:41 | |
| Entonces como sería la leyenda de un dinero de los aros y estrellas de alfonso VI en levógira?. |
|
| |
Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12116 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: Opiniones sobre tipos de leyenda Lun 27 Oct 2014 - 2:15 | |
| - servilivs escribió:
- Entonces como sería la leyenda de un dinero de los aros y estrellas de alfonso VI en levógira?.
Creo que sería así, pues no he tenido el gusto de ver ninguna: (Ojo es un montaje) Saludos. |
|
| |
magoleon77 DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 752 Edad : 47 Localización : Leo Puntos : 4980 Fecha de inscripción : 23/06/2014
| Tema: Re: Opiniones sobre tipos de leyenda Lun 27 Oct 2014 - 2:47 | |
| ¿ Y estaría bien dicho que el dinero de Alfonso VI, de roeles y estrellas igual que este mencionado, que posteé hace un par de dias, contiene una letra "S" retrógrada ? |
|
| |
Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12116 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: Opiniones sobre tipos de leyenda Lun 27 Oct 2014 - 3:20 | |
| Se usa ese término, pero a mi particularmente me gusta más "S invertida". Retrógrada, según la RAE nada tiene que ver -creo- vendría a significar "que retrocede". En Astrología, retrógrado sería el movimiento real o aparente de un astro en sentido contrario al directo.
En fin, cada uno...
Saludos. |
|
| |
Cerbero AS
Cantidad de envíos : 352 Puntos : 5389 Fecha de inscripción : 10/09/2011
| Tema: Re: Opiniones sobre tipos de leyenda Mar 28 Oct 2014 - 12:31 | |
| Hola a todos. Puede ser que me meta en camisa de once varas, pero aquí expongo lo poquito que se sobre este tema. En las monedas romanas, las llamadas monedas “retrógradas” son las que están escritas al revés. (Al revés, significa que se leen de derecha a izquierda). A las “normales” no se les da ningún nombre especifico. Retrógrada: Normal: Un saludo. |
|
| |
Flumen MODERADOR
| Tema: Re: Opiniones sobre tipos de leyenda Mar 28 Oct 2014 - 18:42 | |
| Otra acepción que prefiero para una letra invertida (no hablo de leyenda) en vez de retrógrada sería en espejo, pues lo mismo que existe escritura en espejo, podría decirse por ejemplo "S en espejo".
Particularmente creo que el término "retrógrada" para referirse a una letra invertida no es el más adecuado por no decir erróneo. Existen errores que se repiten en catálogos que han bebido de otros más antiguos, como podría ser este o el de enumerar erroneamente los cuarteles o cuadrantes de un escudo o una cruz...
Saludos. |
|
| |
Invitado Invitado
| Tema: Re: Opiniones sobre tipos de leyenda Mar 28 Oct 2014 - 22:13 | |
| Bueno parece que algo mas claro lo tengo. Muchas gracias a todos por vuestro interés. Un saludo |
|
| |
Alandalus AVREVS
Cantidad de envíos : 2711 Localización : en medio de Andalucia Puntos : 8908 Fecha de inscripción : 17/03/2009
| Tema: Re: Opiniones sobre tipos de leyenda Mar 28 Oct 2014 - 22:19 | |
| ¿ y si decimos "leyenda de derecha a izquierda o izquierda derecha? porque invertida ya se supone que lo de arriba abajo |
|
| |
Grillo Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: Opiniones sobre tipos de leyenda Miér 29 Oct 2014 - 14:36 | |
| Otro problemilla es si se lee del canto hacia adentro o del centro hacia afuera..... |
|
| |
Flumen MODERADOR
| Tema: Re: Opiniones sobre tipos de leyenda Miér 29 Oct 2014 - 14:54 | |
| - Grillo escribió:
- Otro problemilla es si se lee del canto hacia adentro o del centro hacia afuera.....
Efectivamente Grillo, muy típico en las monedas Hispano romanas, entre otras. Como algunas de las explicaciones aquí vertidas se apoyan en monedas de otras épocas, paso este post al Cajón de Moros y Cristianos para que puedan opinar el resto de compañeros. Saludos. |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Opiniones sobre tipos de leyenda | |
| |
|
| |
| Opiniones sobre tipos de leyenda | |
|