Este lamentable ejemplar, que a pesar de tener un diámetro superior a lo normal 24,5 mm., está bajo de peso 3,5 gr., en teoría de vellón; lo adquirí pensando en el ejemplar que Juan Luis en su Maravedís de los Austrias, en la página 89, describe como sin ceca, porque me acordaba del adorno de los roeles.
Cuando lo miré más detenidamente me encontré a dos estrellas de 6 puntas, acotando lo que me pareció una granada, después de seguir buscando, encontré ejemplares de moneda con estrellas de 6 puntas que acotan un cáliz.
Sigo teniendo mil dudas, porque si uno consulta a Josep Pellicer, en la página 106: Estrellas. Marca de ensaye, Cuenca, s. XV.
Beltrán página 48: Procedentes de la Pragmática de medina del Campo. Marca estrellas sobre blancas.
--- Primero no es una blanca, segundo la epigrafía es latina, no se corresponde con el s. XV, si no ya entrado el reinado de Felipe II.
-- A la derecha del castillo roel, a la izquierda un resello que fue el motivo primordial de su adquisición, porque quise ver una llave, ahora no me lo parece, pero traspasa la pieza hasta encima de la cabeza del león.
FERNANDVS (roel) ET (roel) E
--En la cola del león tipo castellano roel. REX (roel) ET REGINA (roel) CAST
Ceca: cáliz entre estrellas de 6 puntas : CUENCA.