Hola a tod@s.
Hoy quiero mostraros esta pieza aurea bizantina del emperador Heraclio. Antes, para conocer algo sobre este emperador, un poco de historia:
Heraclio (latín: Flavius Heraclius Augustus; griego: Herakleios), (Capadocia, c. 575 - Constantinopla, 11 de febrero de 641) fue Emperador bizantino desde el 5 de octubre de 610 hasta su muerte el 11 de febrero de 641.
Era hijo del poderoso exarca de Cartago, llamado también Heraclio, de origen armenio, que había sido uno de los generales clave en la guerra de 590 contra Persia, durante el reinado del emperador Mauricio. Se desconoce el lugar exacto de nacimiento de Heraclio, aunque es seguro que pasó su juventud en el norte de África.
La conquista del tronoEn 608, su padre, Heraclio el Viejo, exarca de Cartago, y el hermano de éste, Gregorio, su segundo en el mando, se rebelaron contra el emperador Focas, que había depuesto a Mauricio 6 años atrás. Los rebeldes acuñaron moneda en la que aparecían los dos Heraclios con los atributos consulares, aunque ninguno de los dos reclamó entonces el título imperial. Reunieron un ejército y una flota. Nicetas, hijo de Gregorio y primo de Heraclio el Joven, invadió por tierra Egipto, y en 609 derrotó a Bonosus, general de Focas, y se hizo con el control de la provincia. Al mismo tiempo, el joven Heraclio se embarcó con la flota hacia Oriente, pasando por Sicilia y Chipre. En las cercanías de Constantinopla contactó con destacados aristócratas de la ciudad, quienes le aseguraron que sería bien recibido. Al llegar a la ciudad, los excubitores (guardia imperial de élite que estaba dirigida por el yerno de Focas, Prisco) se pasaron a Heraclio, y éste pudo entrar en la capital sin encontrar resistencia. Focas fue ejecutado personalmente por Heraclio.
El 5 de octubre de 610 Heraclio fue proclamado Emperador en la capilla de San Esteban del palacio imperial, poco después de contraer matrimonio con su prometida, Fabia, que tomó el nombre de Fabia Eudoxia. La emperatriz, muy querida en Constantinopla, moriría en 612. Heraclio contrajo un segundo matrimonio con su sobrina Martina.
La guerra con PersiaCuando Heraclio se hizo con el poder el Imperio se encontraba en una situación desesperada. La revuelta de Focas contra Mauricio en el 602 había dejado el Danubio desguarnecido, permitiendo el avance de los ávaros en los Balcanes. En la frontera oriental, el rey Cosroes II de Persia, antiguo aliado del emperador Mauricio, usó su asesinato como pretexto para declarar la guerra al Imperio. En la corte persa se encontraba un hombre que afirmaba ser Teodosio, hijo de Mauricio, y Cosroes respaldaba sus pretensiones al trono. Durante el reinado de Focas, la guerra había favorecido a los persas, quienes habían avanzado hasta Siria. El año anterior al ascenso al trono de Heraclio, el general persa Shahrbaraz había tomado Antioquía.
Aunque Heraclio intentó establecer un tratado de paz, Cosroes rehusó parlamentar con él, considerándolo un usurpador. Los primeros movimientos militares de Heraclio terminaron de forma desastrosa, y los persas avanzaron hacia el oeste. Conquistaron Damasco en 613, y en 614 Jerusalén, donde causaron graves daños a la Iglesia del Santo Sepulcro y se apoderaron de la Vera Cruz y otras reliquias, que fueron llevadas a Ctesifonte. Después se apoderaron de Egipto, la principal fuente de aprovisionamiento de grano para el Imperio bizantino. Incluso hicieron rápidas incursiones en Anatolia, llegando hasta Calcedonia, en la orilla asiática del Bósforo. Según se dice, los habitantes de Constantinopla podían ver de noche los fuegos de vigilancia de los persas y sus reflejos en el agua.
La situación llegó a ser tan grave que Heraclio consideró seriamente la posibilidad de trasladar la capital del Imperio a Cartago. Pero finalmente decidió permanecer en Oriente, y se dedicó a reorganizar el ejército bizantino. Es posible que fuese el creador de los thémata, circunscripciones administrativas que eran al mismo tiempo distritos militares, bajo el mandato de un strategos o gobernador militar. Según otros autores, la organización del Imperio en thémata tuvo lugar algunos decenios después.
Tras su reorganización del ejército, Heraclio se puso a la cabeza del mismo en su guerra contra los persas. Fue el primer emperador en dirigir personalmente una campaña contra un enemigo exterior desde los tiempos de Teodosio I.
Confiando en que Constantinopla se encontraba bien defendida, y rechazando una guerra de agotamiento para recuperar las provincias perdidas, en la primavera de 622 viajó por mar hasta Iso, con la intención de invadir la propia Persia. Derrotó a Sharbaraz en el otoño de ese mismo año, en algún lugar de Capadocia. Se mantuvo en campaña avanzando hacia el este durante varios años. En 626, mientras se encontraba ausente, Constantinopla fue asediada por los ávaros, pero los intentos de los persas por ayudar a estos últimos, con quienes se habían aliado, atravesando el Bósforo fueron rechazados por la armada bizantina. La población de la ciudad, dirigida por el patriarca Sergio, resistió con firmeza el asedio, y los ávaros terminaron por levantar el sitio. En las posteriores expediciones de castigo los bizantinos capturarían 3.000 ávaros, 3.000 gépidos, 800 eslavos y 2.000 búlgaros.1 Entretanto, Heraclio consiguió la ayuda de los jázaros y otros pueblos turcos, y se dedicó a fomentar las divisiones internas existentes entre los persas. Convenció al general Shahrbaraz de que Cosroes estaba celoso de sus éxitos y había ordenado su ejecución, con lo que consiguió que permaneciese neutral. En la batalla de Nínive, en 627, las fuerzas bizantinas derrotaron al ejército persa dirigido por Razates. Sin embargo, Cosroes siguió rehusando firmar la paz, y Heraclio continuó avanzando hasta Ctesifonte, capital del Imperio persa. Antes de que llegase a la ciudad, la aristocracia persa depuso a Cosroes. Su sucesor firmó la paz con Heraclio devolviendo a Bizancio todos los territorios que habían conquistado los persas. La dinastía Sasánida nunca se recuperó de esta derrota. El 14 de septiembre de 628 Heraclio entró triunfalmente en Constantinopla.
Los últimos añosHeraclio tomó el título persa de "Rey de Reyes", abandonando el antiguo título imperial de "Augustus". Poco después fue llamado basileus (palabra griega que significa "rey" o "emperador"), título que los gobernantes bizantinos llevarían hasta el final del Imperio. También reemplazó el latín por el griego como lengua administrativa. Después de su reinado, el Imperio bizantino tuvo un marcado carácter helénico.
En 630, Heraclio llegó a la cumbre de su poder cuando marchó triunfalmente hasta Jerusalén, donde repuso la Vera Cruz en la Iglesia del Santo Sepulcro. Por entonces el profeta Mahoma acababa de unificar a las tribus nómadas de la Península Arábiga y, pocos años después, el Islam se lanzó contra el Imperio en una implacable ofensiva. Cuando los musulmanes invadieron Siria y Palestina en 634, Heraclio, que había caído enfermo, no pudo combatirlos personalmente, y sus generales fracasaron. En la batalla de Yarmuk, en 636, el ejército bizantino, superior en número, fue derrotado por los árabes. Siria y Palestina se perdieron para siempre. En el momento de la muerte de Heraclio, la mayor parte de Egipto había sido también conquistada por los árabes.
A pesar de la desastrosa etapa final de su reinado, Heraclio fue uno de los más destacados emperadores bizantinos. Salvó al Imperio de lo que parecía una destrucción segura, y gracias a sus reformas los árabes fueron detenidos en Asia Menor, e incluso en el Norte de África, a donde todavía tardarían 60 años en llegar.
En su intento por salvar la unidad religiosa del Imperio, amenazada por la herejía monofisita, intentó llegar a una fórmula de compromiso defendiendo el monotelismo, doctrina propagada por el patriarca Sergio que fue considerada herética por el Papa Juan IV. Cuando las provincias monofisitas fueron conquistadas por el Islam, el monotelismo perdió su razón de ser y fue desechado.
Le sucedieron Constantino III Heraclio, su primogénito, habido con Eudocia, y Heraclonas, hijo de Martina, su sobrina y segunda esposa.
MONEDA: Semissis
METAL: Oro
DIAMETRO: 21 mm.
PESO: 2,20 gr.
CECA: Constantinopla.
AÑO: 610 - 613 dC.
ANV.: Busto diademado, drapeado y con coraza, a dch. del emperador Heraclio. Alrededor leyenda: DN hRACLIUS PP [AVG].
REV.: Globo crucífero. Alrededor leyenda: VICTORI[A AV]GU.
subir gifSB 784.
Espero que os guste.
Un saludo