Así es, un prutah de Alejandro Janeo....
Sobre una moneda que se encuentra en la colección del Museo de la Casa de la Moneda, creo que en Madrid, (aunque utiliza el término prutá), María Jesús Aguilera Romojaro, explica:
Una última innovación en las leyendas de estas monedas es la aparición, en ambas caras de la moneda una fecha, año 25, lo que convierte a las monedas de este tipo en las primeras monedas hebreas fechadas. Se han dado muchas vueltas sobre la razón por la que se habría puesto esta fecha en las leyendas, aunque sin llegar a una conclusión definitiva. Por un lado se ha propuesto que conmemorara un acontecimiento que debió de suceder el año 25 del reinado del monarca, año que correspondía con el 79/78 a.C., muy cercano a su muerte, pero en el que no se tiene noticia de ningún acontecimiento de relevancia digno de ser recordado con la acuñación de monedas, y menos, a juicio de Naveh, que se tratara de la celebración de un jubileo o de una conmemoración de la estabilidad del reino, ya que las monedas fechadas son de muy poco valor. Pfann, por el contrario, ha propuesto recientemente que estas prutás pudieron ser acuñadas con motivo de un año sabático judío, el que habría coincidido con el 79/78 a.C., el año 25 de Alejandro Janeo; Pfann argumenta que como durante los años sabáticos los campos se dejaban sin cultivar, se producía una escasez de productos agrícolas para el trueque, lo que daba lugar a una crisis financiera que los gobernantes judíos intentaban mitigar con la emisión de abundantes monedas que sustituyeran a los productos agrícolas en los intercambios; esta medida, además, contribuía a dar una imagen benefactora de los gobernantes.
En cuanto a los tipos de estas prutás, en el anverso de ambas se representa un diseño formado por un punto central del que salen ocho rayos, a su vez rodeados por una gráfila de puntos. Este diseño ha sido identificado como una rueda, como una estrella, y una alternativa intermedia, como una rueda solar, prevaleciendo en la actualidad, de entre las tres, la primera interpretación. Admitiendo que se trata de una estrella ¿qué es lo que quería representar? Romanoff la interpretaba como la representación de la estrella de la mañana, del sol o de los cielos. Goldstein, siguiendo a Roth, va más allá proponiendo que esta estrella simbolizaba las esperanzas que algunos judíos habían puesto en la monarquía de Alejandro Janeo, con la que pensaban se estaba cumpliendo el oráculo de Números 24,17: “... de Jacob avanza una estrella, un cetro surge de Israel, aplasta las sienes de Moab, el cráneo de todos los hijos de Set”, identificando a la estrella con Alejandro Janeo que habría de vencer al reino seléucida y a los gentiles, a quienes estarían dirigidas las leyendas en arameo y griego de las monedas. Otra opinión es la de Roca, para quien la estrella aludiría a la que sirvió como símbolo a la dinastía de Alejandro Magno, y con la que Alejandro Janeo se presentaba al mundo griego como un monarca helenista e incluso como el sucesor del macedonio, a quien este monarca querría emular. Una última propuesta es la de McLean y Cross, quienes no ven este diseño como una verdadera estrella, sino como la representación abstracta de la cabeza de Alejandro Janeo, en la que el punto central sería la cabeza y los rayos el resplandor que saldría de ella, al estilo como se representaban las cabezas radiadas de los monarcas en algunas de las monedas seléucidas; en el caso de estas prutás de Alejandro Janeo, al no poder representar figurativamente la cabeza del monarca, por la prohibición bíblica de representar imágenes, ésta se habría representando como un punto.
Como se puede ver, todas las interpretaciones que se han dado aquí de este diseño, aunque con discrepancias o diferentes matices, se orientan a considerarlo como un símbolo de la realeza de Alejandro Janeo.
En el anverso de ambas prutás se representa un ancla que los especialistas tienden a considerar en posición invertida, la misma posición con la que aparecía en las monedas seléucidas de las que debió de ser copiado este diseño. Un grupo de especialistas pone el acento en que este tipo era un símbolo dinástico de los seléucidas que Seleuco I adoptó para su sello, y que, como tal, posteriormente sería usado como uno de los tipos de las monedas que Antíoco VII acuñó en Jerusalén durante el gobierno del asmoneo Hircano I. Algunos monarcas de los territorios que habían pertenecido al Imperio Seléucida, colocaron también este símbolo dinástico en sus monedas, este habría sido el caso de Alejandro Janeo, quien además le habría dado el significado de legitimidad y continuidad en el trono asmoneo. Otro grupo de especialistas, aunque admiten que esta ancla fue copiada de las monedas seléucidas, le dan un significado relacionado con el mar, proponiendo que alude a las conquistas de Alejandro Janeo de algunas ciudades costeras, o bien a las distintas actividades marítimas de este monarca.
Por último, Roth propone interpretar el significado del ancla a la luz de la estrella que se representa en el anverso de las mismas monedas, de esta forma el ancla ilustraría otro de los versículos de la profecía de Números 24,17, en el que se mencionan los barcos que vienen de
Kitim, quizás los seléucidas, que según la interpretación de este autor deberían ser vencidos por
Alejandro Janeo.
Moneda del Museo:
subir fotos online
Citas Bíblicas:
Marcos 12, 41 - 44: Jesús se sentó frente al arca del Tesoro y miraba cómo echaba la gente monedas en el arca del Tesoro: muchos ricos echaban mucho. Llegó también una viuda pobre y echó dos moneditas, o sea, una cuarta parte del as. Entonces, llamando a sus discípulos, les dijo: «Os digo de verdad que esta viuda pobre ha echado más que todos los que echan en el arca del Tesoro. Pues todos han echado de los que les sobraba, ésta, en cambio, ha echado de lo que necesitaba todo cuanto poseía, todo lo que tenía para vivir.
Lucas 21, 1 - 4: Alzando la mirada, vió a unos ricos que echaban sus donativos en el arca del Tesoro; vio también a una viuda pobre que echaba allí dos moneditas, y dijo: «De verdad os digo que esta viuda pobre ha echado más que todos. Porque todos éstos han echado como donativo de lo que les sobraba, ésta en cambio ha echado de lo que necesitaba, todo cuanto tenía para vivir.»
Lucas 12, 57 – 59: «¿Por qué no juzgáis por vosotros mismos lo que es justo? Cuando vayas con tu adversario al magistrado, procura en el camino arreglarte con él, no sea que te arrastre ante el juez, y el juez te entregue al alguacil y el alguacil te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que no hayas pagado el último céntimo.