Quiero enseñar esta interesante moneda de los hunos Heftalitas:
Dracma de plata de 26 mm de diámetro y 3,37 gramos. Göbl del Imperio Huno nº 198.
Es la corona tipo 38, Corona con toro.
En el anverso aparece el rey con una corona alada parecida a las sasánidas adornada en su parte superior por la cabeza de un toro ( parece el Uro Euro-Asiático ) con una especie de brida en el hocico. Leyenda en pahlavi a la derecha ( Napki / Nezak Malka = rey de los Nezak ) y marcas a la izquierda del campo. Orla de puntos.
En el reverso: Altar del Fuego y guardianes que portan unas largas lanzas? tocados por unas ruedas radiadas ( en este caso seis rayos solares ). Marcas a la derecha y la izquierda del campo. Orla de puntos
Detalle de la corona y de las leyendas de anverso y reverso.
Dracma con muy buena acuñación donde se observan perfectamente los detalles. El busto de perfil del rey con su pendiente cayendo por el cuello, la corona alada rematada por la cabeza de toro, las llamas del altar y el estilo de la leyenda. Desde mi punto de vista es una moneda muy bonita.
La marca detrás de la cabeza parece ser la marca de control principal. Las marcas del reverso desconozco si pudiera tratarse de la ceca.
jose de la fuente creo que tiene el Mitchiner, igual puede dar algún dato más.
Un saludo.