buenas a todos, limpiando la habitación donde van a parar todas las cosas que no se usan ( también llamada de los trastos) encontré un botón del que mi abuelo ya me había contado su historia, aunque por lo que me dijo estaba ya perdido y no tenia referencias, aprovecho para ponerlo en conocimiento de todos para en el caso de que apareciese alguno mas, se sepa su historia al completo
La historia es sencilla; tras acabar la contienda, el capitan ( no se si era capitán del batallón o de la compañía, mi abuelo solo me dijo " nuestro capitán") de la 11ª compañía encuadrada en el Batallón nº5 de zapadores minadores entrega a cada uno de los hombres un par de gemelos con el escudo del cuerpo y una medalla de la virgen bañada en plata como recuerdo conmemorativo.
encima del escudo: "Z.5.11ª Ciª" (Zapadores nº5 11ª Compañia) ; debajo "LOS DINAMITAS" , es el titulo que tenian los miembros de esta compañia.
Mi abuelo me menciono la perdida de uno de ellos y también que los metió en una caja y alli los dejo, le recordaban todo lo que tuvo que pasar, asi que debio hacerse muy de barato, también el baño de plata en la medalla es muy pobre, aunque el escudo tiene mejor detalle que el del gemelo
Pongo también imagen de la medalla, han estado juntod mucho tiempo y tambien queda asi documentada
Si se considera vaya en otro apartado el boton, solo movedlo, lo puse aqui mas por la tematica, ya que sera el primer lugar en que busquen, personalmente no sabria donde entroncarlo