| Takvorin de Constantino IV. Reino armenio de Cilicia | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
benyusuf MODERADOR
Cantidad de envíos : 16292 Edad : 58 Localización : مجريط Puntos : 22188 Fecha de inscripción : 30/04/2012
| Tema: Takvorin de Constantino IV. Reino armenio de Cilicia Lun 13 Mar 2017 - 15:08 | |
| Buenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas Otra de mis piezas medievales de las cruzadas: REINO: Armenio de Cilicia REY: Gosdontin IV (Constantino IV) VALOR: Takvorin (Tram nuevo) AÑO: 1365-1373 d C. DIAMETRO: 20 mm. PESO: 1,98 gr. METAL: Plata. CECA: Sis Anv.: Rey a caballo cabalgando a dcha. Մ debajo del caballo. Alrededor leyenda: +ԿՈՍՏԸՆԴԻՆ ԹԱԳԱՈՐ ՀՈՑ (Constantino rey de los armenios). Rev.: León avanzando a dcha. , cruz detrás de él. Մ debajo del león. Alrededor leyenda: +ՇԻՆԵԱԼ Ի ՔԱՂԱՔՆ Ի ՍԻՍ (Acuñado en la ciudad de Sis). Espero que os guste. Un saludo. _________________ "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
Última edición por benyusuf el Sáb 3 Jun 2017 - 22:52, editado 6 veces |
|
| |
borjaanimal QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1403 Localización : En lo alto de la barbacana Puntos : 7174 Fecha de inscripción : 19/09/2009
| Tema: Re: Takvorin de Constantino IV. Reino armenio de Cilicia Sáb 18 Mar 2017 - 18:57 | |
| Muy chula ben! Enhorabuena! Saludos! |
|
| |
benyusuf MODERADOR
Cantidad de envíos : 16292 Edad : 58 Localización : مجريط Puntos : 22188 Fecha de inscripción : 30/04/2012
| Tema: Re: Takvorin de Constantino IV. Reino armenio de Cilicia Sáb 18 Mar 2017 - 20:10 | |
| _________________ "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
| |
Turdetano MODERADOR
Cantidad de envíos : 699 Localización : Turdetania Puntos : 4162 Fecha de inscripción : 19/10/2015
| Tema: Re: Takvorin de Constantino IV. Reino armenio de Cilicia Dom 19 Mar 2017 - 0:22 | |
| Me gusta mucho benyusuf.
Esas marcas entre las patas traseras del caballo en el anverso y del león en el reverso no son propias de Gosdontin III; son marcas típicas de Gosdontin IV. Yo no observo dos U, yo veo una S entre las patas traseras del caballo y otra S entre las patas traseras del león.
Voy a dedicarle un rato para intentar clasificarla correctamente con el Bedoukian. No es fácil, ya que los takvorins de Gosdantin III y IV tienen las leyendas en regulares condiciones y en algunos casos hay que adivinar la correcta. Ya veremos de que Gosdontin de trata.
Tengo que postear mis Armenias de Cilicia.
Un saludo. |
|
| |
Turdetano MODERADOR
Cantidad de envíos : 699 Localización : Turdetania Puntos : 4162 Fecha de inscripción : 19/10/2015
| Tema: Re: Takvorin de Constantino IV. Reino armenio de Cilicia Dom 19 Mar 2017 - 0:58 | |
| Está complicado pero me inclino por Gosdantin IV, Bedoukian 2171. S/S entre las patas traseras de anverso y reverso.
Un saludo. |
|
| |
Turdetano MODERADOR
| Tema: Re: Takvorin de Constantino IV. Reino armenio de Cilicia Dom 19 Mar 2017 - 1:18 | |
| Te envío una foto del libro con la leyenda a ver que te parece, yo me estoy quedando ciego intentando leer el armenio. Un saludo. |
|
| |
Turdetano MODERADOR
| Tema: Re: Takvorin de Constantino IV. Reino armenio de Cilicia Dom 19 Mar 2017 - 1:31 | |
| Uno como el tuyo, benyusuf. Catalogado como Gostantin IV. http://www.numismatas.com/Forum/Pdf/David%20Ruckser/Coins%20of%20Cilician%20Armenia.pdf Un saludo. |
|
| |
ampalab Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 5898 Edad : 67 Localización : Costa Rica Puntos : 14300 Fecha de inscripción : 23/03/2011
| Tema: Re: Takvorin de Constantino IV. Reino armenio de Cilicia Dom 19 Mar 2017 - 22:56 | |
| |
|
| |
benyusuf MODERADOR
| Tema: Re: Takvorin de Constantino IV. Reino armenio de Cilicia Lun 20 Mar 2017 - 13:00 | |
|
|
| |
benyusuf MODERADOR
| Tema: Re: Takvorin de Constantino IV. Reino armenio de Cilicia Lun 20 Mar 2017 - 13:05 | |
| - Turdetano escribió:
- Te envío una foto del libro con la leyenda a ver que te parece, yo me estoy quedando ciego intentando leer el armenio.
Un saludo.
Muchas gracias amigo Turdetrano. Yo la he visto catalogada como del III y del IV, por eso escogí uno de ellos. No tengo tampoco ninguna del IV...... Mi pregunta es ¿es de la ceca de Sis o de Tarso? http://www.numismatas.com/Forum/Pdf/David%20Ruckser/Coins%20of%20Cilician%20Armenia.pdf CILICIAN ARMENIA GOSDANTIN IV – 1365-1373 AR-Takvorin, Tarsus. 2.07 g. Obverse: Equestrian king to right, crowned, and holding staff. Reverse: Lion to the right with cross behind. _________________ "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
| |
benyusuf MODERADOR
| Tema: Re: Takvorin de Constantino IV. Reino armenio de Cilicia Lun 20 Mar 2017 - 22:42 | |
| Este link es muy interesante para diferenciar las piezas de ambos reyes:
http://www.forumancientcoins.com/armeniannumismatics/gosatt.htm
Un saludo _________________ "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
| |
Turdetano MODERADOR
| Tema: Re: Takvorin de Constantino IV. Reino armenio de Cilicia Mar 21 Mar 2017 - 12:34 | |
| La ceca es SIS. El enlace que puse tiene inexactitudes, está bien porque nos da una mezcla de un poco de historia con algunos ejemplos de las diferentes monedas. Puede servir para diferenciar un rey de otro y familiarizarnos con la grafía armenia. Gostantin IV no acuñó en Tarsus mientras que Gosdantin III si tiene takvorín de Tarsus. El final de las leyendas del reverso puedes ver como se escribe en armenio Sis y Tarsus. Habitualmente son tres letras que en algunos casos pueden variar en número, según las ganas que tuviese el abridor de cuños. Más o menos. El reverso es correcto y se identifican bien todas las letras, claramente se observa al final de la leyenda SIS. El anverso se ve peor por la deformación en algunos sitios de la leyenda y me cuesta un poco colocar las letras en su lugar. Desde mi punto de vista es Bedoukian 2171 de Gosdantin IV. Tu takvorin es más fácil de diferenciar que otros, ya que aunque está débilmente acuñado en algunas zonas, las marcas de campo son definitivas. El link que pones de Levon Vrtanesyan está muy bien, lo consulto un muchas ocasiones, sabe muchísimo, interviene mucho en foros internacionales de monedas, es muy didáctico. Un saludo. |
|
| |
benyusuf MODERADOR
| Tema: Re: Takvorin de Constantino IV. Reino armenio de Cilicia Mar 21 Mar 2017 - 15:44 | |
|
|
| |
Turdetano MODERADOR
| Tema: Re: Takvorin de Constantino IV. Reino armenio de Cilicia Jue 23 Mar 2017 - 12:03 | |
| Mira benyusuf, ya encontré de donde viene el error de la ceca Tarsus en la muestras que incluí más arriba:
https://www.acsearch.info/search.html?id=442675
La casa de subastas indicó ceca Tarsus y posterirmente todos copiaron y pegaron.
No hay duda que al final de la leyenda del reverso pone SIS en tres letras claramente.
un saludo. |
|
| |
benyusuf MODERADOR
| Tema: Re: Takvorin de Constantino IV. Reino armenio de Cilicia Jue 23 Mar 2017 - 12:13 | |
| Gracias por la aclaración. A mi también me parecía SIS, pero no lo tenía claro _________________ "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
| |
ampalab Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 5898 Edad : 67 Localización : Costa Rica Puntos : 14300 Fecha de inscripción : 23/03/2011
| Tema: Re: Takvorin de Constantino IV. Reino armenio de Cilicia Jue 23 Mar 2017 - 17:38 | |
| |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Takvorin de Constantino IV. Reino armenio de Cilicia | |
| |
|
| |
| Takvorin de Constantino IV. Reino armenio de Cilicia | |
|