| B. Fidel de Sigmaringa / B. Jose de Leonissa - s. XVIII | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Centauro QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1084 Edad : 58 Puntos : 6233 Fecha de inscripción : 01/11/2007
| Tema: B. Fidel de Sigmaringa / B. Jose de Leonissa - s. XVIII Sáb 5 Abr 2008 - 13:06 | |
| El anverso: esta dedicado al Beato (desde 1729 a 1746 que fue canonizado) Fidel de Sigmaringa. Leyenda: " B.FIDEI.M.CAP= Beato Fidel Martir Capuchino. Reverso: No logro identificar a este personaje. He chequeado todos los santos y beatos capuchinos y no me cuadra con la leyenda. Leyenda: B. IOS. ALBON. CA.= Beato Jose ***** Capuchino. Caracteristicas del reverso: imagen masculina de perfil a la derecha. Barba muy poblada. Sujeta con las dos manos un crucifijo. Viste habito capuchino. La medalla es de bronce. Mide 18x16 y pesa 2 gramos. La datación: por la fecha de beatificación de Fidel de Sigmaringa 1729 hasta su canonización en 1746. tenemos un periodo de 17 años. Primer tercio del siglo XVIII. A ver los maestros que nos dicen para salir de dudas y catalogar esta medallita. Gracias anticipadas y saludos. |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11403 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: B. Fidel de Sigmaringa / B. Jose de Leonissa - s. XVIII Sáb 5 Abr 2008 - 14:38 | |
| Hola Centauro, atendiendo al reverso y aunque la leyenda despista un poco, creo se trata del Beato Diego José de Cádiz, casto varón, muerto en 1801, lo digo por que la iconografía es parecida, por no decir igual, al de la tabla de principios del XIX en que figura como "venerable" que adjunto. Me atrevería a decir que dicha tabla es la fuente de inspiración de la medalla que debe datar del primer tercio del XIX. A ver que opinan los expertos. Saludos mn |
|
| |
Centauro QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1084 Edad : 58 Puntos : 6233 Fecha de inscripción : 01/11/2007
| Tema: Re: B. Fidel de Sigmaringa / B. Jose de Leonissa - s. XVIII Sáb 5 Abr 2008 - 17:45 | |
| MN: no lo tengo muy claro. En el XIX Fidel ya estaba canonizado desde hacía mas de 50 años; ¿porqué hacer una medalla con el título de Beato?. En cuanto al Venerable, Diego Jose de CAdiz, efectivamente es igual la lamina que la la imagen; en un principio al ver imagenes de Santos y Beatos capuchinos pensé en que se podía tratar de él, pero lo descarté por la fecha de canonización de Fidel.
Lo dejamos en cuarentena? a ver si otra opinión confirma el dato
Muchas gracias y hasta luego. |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11403 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: B. Fidel de Sigmaringa / B. Jose de Leonissa - s. XVIII Sáb 5 Abr 2008 - 18:27 | |
| ... cuarentena pues!... a ver si Mario o algún crak de la cantera, que la hay, se pasa por aquí a desfacer entuertos. un cordial Mn |
|
| |
Mario DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 563 Puntos : 6997 Fecha de inscripción : 13/10/2005
| Tema: Re: B. Fidel de Sigmaringa / B. Jose de Leonissa - s. XVIII Dom 6 Abr 2008 - 17:04 | |
| B IOS. A. LEON. CAP BEATO JOSE DE LEONISSA CAPUCHINO " como ya decis junto con su compañero de orden creo que algo tenemos por ahi ahora miro |
|
| |
Mario DVPONDIVS
| Tema: Re: B. Fidel de Sigmaringa / B. Jose de Leonissa - s. XVIII Dom 6 Abr 2008 - 17:08 | |
| |
|
| |
Mario DVPONDIVS
| Tema: Re: B. Fidel de Sigmaringa / B. Jose de Leonissa - s. XVIII Dom 6 Abr 2008 - 17:15 | |
| hum centauro seguro que viene como beato?, lo digo por la aureola de santidad la B" y la S se confunden y por venir juntos las canonizaciones son fechas mas proximas que las beatificaciones 1729 - 1737 1745 - 1746 la orden tuvo otra canonizacion en esta fecha pero no fue capuchino sino vilacreciano,por lo que su santo mas idoneo es el de anverso reverso |
|
| |
MN MODERADOR
| Tema: Re: B. Fidel de Sigmaringa / B. Jose de Leonissa - s. XVIII Dom 6 Abr 2008 - 17:36 | |
| ... ovación y vuelta al ruedo Maestro, sí señor! ... S. IOSEP AB LEONISSA ... como siempre digo "no se te escapa un santo", jeje Creo que figuran como beatos y que la datacion de Centauro es correcta 1729 a 1746, pues estos dos santos capachinos según he leído, fueron canonizados el mismo año. Saludos Mn |
|
| |
Mario DVPONDIVS
| Tema: Re: B. Fidel de Sigmaringa / B. Jose de Leonissa - s. XVIII Dom 6 Abr 2008 - 17:44 | |
| es que esa es mi duda mn pues al estar juntos y con aureola de santidad?? yo tengo anotado 1745 -46 las fechas de canonizaciones o fueron muy proximas en pocos meses de diferencias o mis anotaciones estan mal de todas formas las fechas de beatificaciones estan muy cercanas y son de la misma orden y rama hum pero eso de ser beato y con atributos de santos..pero seguro que vuestra vistra es mejor que la mia venga un saludo |
|
| |
Centauro QUINARIVS
| Tema: Re: B. Fidel de Sigmaringa / B. Jose de Leonissa - s. XVIII Dom 6 Abr 2008 - 20:43 | |
| Hola Mario + Mn: muchas gracias por vuestra agudeza y conocimientos.
No hay ninguna dificultad en reconocer la B. de beato, tanto en el anverso como en el reverso; no es menos cierto que en algunas medallas la B se puede confundir con la S, pero en este caso no es así.
Un saludo para los dos. |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: B. Fidel de Sigmaringa / B. Jose de Leonissa - s. XVIII | |
| |
|
| |
| B. Fidel de Sigmaringa / B. Jose de Leonissa - s. XVIII | |
|