Hola, en Ebay, de Edizioni d´Andrea, están en venta varios catálogos en italiano (más entendible que el inglés creo yo) de los autores Alberto d´Andrea y Andrea Torno Ginnasi. He visto anunciados el "Byzantine Coinage in the East" Volumen I, II y III; el "Byzantine Coinage in Italy" Volumen I, II y III y el que realmente me interesa es el "Byzantine Coinage in Africa and Spain" (sólo un volumen creo). Es por saber si alguien lo tiene y conoce estas obras y para ver que opinión da, si es exhaustivo o no.
En artículo de tesorillo.com "Amonedaciones en la Península Ibérica y la Narbonensis entre mediados del siglo V y principios del siglo VIII", apartado "Spania bizantina" cita que la amonedación bizantina en la Peninsula Ibérica parece limitarse a los tremisis de Justiniano (Sear 343), Justino II (Sear 416I), Mauricio Tiberio (Sear 612 y 612A), Focas (Sear 709) y Heraclio (Sear 927), a parte de las acuñaciones en bronce (que no entramos en el tema controvertido).Y es por saber si cita estas piezas o no en el "Byzantine Coinage in Africa and Spain", a ver si alguien puede decirme. Tuve el "Byzantine coins and their values" de Sear, pero en inglés no entendia ni torta, a parte que pocas fotos y brutalidad de texto.
Es que a parte de artículos sobre moneda bizantina (o visigoda en temas de pequeños bronces), en cuestión de libros, como bien sabreis, en castellano (entendible para los mortales que no sepamos inglés) sólo están estos:
*"Prontuario de la moneda bizantina".1984. A.M. de Guadán Lascaris.
*"Monedas bizantinas. Vandalas, ostrogodas y merovingias". De la Real Academia de la Historia.
*"El sistema monetario visigodo: cobre y oro". 1994. M. Crusafont. Totalmente agotado y dificil de conseguir (sin entrar como ya he dicho, en controversias si bizantinas o visigodas).
*"Numismática bizantina del Bajo Guadalhorce (Málaga)" que ya cito en anterior post y no logro adquirirlo.