Estadísticas | Tenemos 11614 miembros registrados El último usuario registrado es Carlos Peñalba
Nuestros miembros han publicado un total de 643319 mensajes en 102082 argumentos.
|
Norma | Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.
|
|
| Fracción de dinar de Hixam II, ¿al-Ándalus, 403 H? | |
| | Autor | Mensaje |
---|
RuiAMF SEMIS
Cantidad de envíos : 179 Puntos : 5218 Fecha de inscripción : 20/08/2011
| Tema: Fracción de dinar de Hixam II, ¿al-Ándalus, 403 H? Jue 11 Feb 2021 - 15:16 | |
| Hola, 624 ¿Estás de acuerdo con mi calificación para este Fracción de Dinar Califato de Cordoba Al-Andalus Hisham II al-Mu'ayyad (2º Reinado) Transición a los reinos de Taifa, Año H ? Peso 0,95g - diámetro 12 mm Muchas gracias. |
| | | al-Mutrayil AVREVS
Cantidad de envíos : 3551 Edad : 67 Localización : Granada Puntos : 7102 Fecha de inscripción : 29/10/2015
| Tema: Re: Fracción de dinar de Hixam II, ¿al-Ándalus, 403 H? Jue 11 Feb 2021 - 23:45 | |
| Hixam, es.
Sólo lleva nombre de alguien abajo del anverso. Ese nombre podría ser abén Yusuf, luego debería ser del 403 H y la ceca más probable, al-Ándalus, porque apostar por al-Wata sería mucho.
Saludos. _________________ |
| | | Jerónimo Martínez DENARIVS
Cantidad de envíos : 1621 Edad : 77 Localización : Valencia Puntos : 5208 Fecha de inscripción : 19/10/2017
| Tema: Re: Fracción de dinar de Hixam II, ¿al-Ándalus, 403 H? Vie 12 Feb 2021 - 3:31 | |
| Que atrevido eres .
Yo, solamente me atrevería a decir Hisam , ceca ilegible así como la fecha y , especular con lo que parece verse después de la última línea del anverso , es arriesgado , parece haber en el centro una "mim" y algo más ; por lo que también podría ser " Amir - al-Muiz " , por ejemplo .
Pero todo esto , son especulaciones .
Estaría bien conocer la opinión de Wadeh .
Un saludo |
| | | al-Mutrayil AVREVS
Cantidad de envíos : 3551 Edad : 67 Localización : Granada Puntos : 7102 Fecha de inscripción : 29/10/2015
| Tema: Re: Fracción de dinar de Hixam II, ¿al-Ándalus, 403 H? Vie 12 Feb 2021 - 19:39 | |
| He puesto abén Yusuf porque cuento cuatro palotes (aben Y) a la derecha de la mim, que para mí sería una wau. Pero evidentemente siempre es un ejercicio de imaginación por el que no apostaría la cabeza, por eso pongo entre interrogaciones los datos que se derivarían de este nombre en el título, la ceca y el año.
Y pues sí, a ver si se pasa Fede y nos da su opinión.
Saludos. _________________ |
| | | Wadeh DENARIVS
Cantidad de envíos : 2156 Localización : Vivo en la Cleriberia profunda Puntos : 7963 Fecha de inscripción : 30/04/2009
| Tema: Re: Fracción de dinar de Hixam II, ¿al-Ándalus, 403 H? Vie 12 Feb 2021 - 19:50 | |
| Buenas, recojo el guante...
Por desgracia no tengo claro el tema de la fecha. Eso sí, el supuesto nombre del anverso no es tal, sino la frase la sarika lahu, es decir, lo que se podría esperar como continuación de las dos líneas anteriores. Las fracciones del periodo de Hisham tienen todas nombres en ambas caras, y en el periodo de taifas lo normal es que también llevasen alguno, pero este no es el caso.
Vives recogió una moneda parecida con el número 1393, aunque sin orlas, algo que parece cierto en la moneda que ilustra sus improntas, aunque también podría ser consecuencia de una acuñación poco cuidadosa. Y dicho autor teniendo en cuenta su aspecto la ubicó prudentemente en el periodo de taifas, algo que también podemos decir de esta pieza, sobre todo por su típico contorno de "cojín".
Prieto (nº 439) la recogió entre las "anónimas de al-Andalus". Más tarde llegó Miles, que juntó unas cuantas chatarrillas difíciles de clasificar en su número 352... y mira tú por dónde también nos enseña una como esta (352c) en su lámina VIII, en la que dice que por lo menos se leyó algo de la ceca (al-Andalus, claro). Ninguno de ellos intuyó una posible fecha, y alguna que tengo por aquí perdida también carece del deseado trozo de orla que tanto nos ayudaría.
En resumen, periodo de taifas, y acuñada por alguien a nombre de Hisham II que, como ya sabemos, haberlos los hubo...
Saludos. |
| | | al-Mutrayil AVREVS
| Tema: Re: Fracción de dinar de Hixam II, ¿al-Ándalus, 403 H? Vie 12 Feb 2021 - 20:37 | |
| Hola Fede, disculpa, ya sabes que yo no te discuto nunca, pero lo de la la sarika lahu, yo lo veo en lo que he recuadrado en verde. Donde pienso (que no aseguro) que puede estar el aben Yusuf es donde he recuadrado en rojo. Salud. _________________ |
| | | al-Mutrayil AVREVS
| Tema: Re: Fracción de dinar de Hixam II, ¿al-Ándalus, 403 H? Vie 12 Feb 2021 - 20:44 | |
| Si seguimos la línea de puntos, vemos que eso querda dentro, en IC, pero por fuera de los puntos se lee: En el nombre de Dios fue acuñado... Y un poquito de la fecha, pero ahí no consigo ver qué es. _________________ |
| | | Wadeh DENARIVS
Cantidad de envíos : 2156 Localización : Vivo en la Cleriberia profunda Puntos : 7963 Fecha de inscripción : 30/04/2009
| Tema: Re: Fracción de dinar de Hixam II, ¿al-Ándalus, 403 H? Sáb 13 Feb 2021 - 11:29 | |
| Cierto, no sé por qué pensé que sería un fragmento de orla . La verdad es que todo está confuso en esa zona, y que esta moneda tiene la misma pinta que las otras que os comento. Habrá que seguir investigando... |
| | | al-Mutrayil AVREVS
| Tema: Re: Fracción de dinar de Hixam II, ¿al-Ándalus, 403 H? Sáb 13 Feb 2021 - 19:08 | |
| Pues sí, está difícil la joía. _________________ |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Fracción de dinar de Hixam II, ¿al-Ándalus, 403 H? | |
| |
| | | | Fracción de dinar de Hixam II, ¿al-Ándalus, 403 H? | |
|