Hace tres semanas me envió un amigo turdetano unas fotos de un dracma sasánida que había comprado en una subasta, él conoce mi afición por este tipo de monedas y quería que le contase algo sobre ella. La adquirió por impulso y el vendedor no incluía ningún dato sobre la moneda.
Dracma limpiado una vez recibido: 4,13 gramos y 22 mm. Göbl 292
A primera vista el anverso me recordaba a un busto de Peroz y en el reverso se ve el altar de fuego con los guardianes.
Sinceramente he tardado bastante tiempo en identificarla pero lo he conseguido, me he entretenido con ella y me ha resultado muy curiosa, por ese motivo me he decidido a postearla con el permiso de mi amigo y actual propietario del dracma.
Esta moneda se inspiró en los dracmas de plata sasánidas del Sha Peroz I 459-484 d.C, que fueron las monedas más numerosas de Asia Central en la época, el motivo es que Peroz perdió tres guerras contra los Hunos Heftalitas y en dos de ellas estuvo obligado a pagar enormes rescates de cientos de miles de monedas para liberarse a sí mismo y a su hijo Kavad I de sus cautiverios. Peroz terminó sus días muerto en el campo de batalla.
Maheshwari ( Imitations in Continuity ) argumenta que el pueblo Gurjjar que era una sociedad guerrera nómada del Asia Central y en gran parte mercenarios-esclavos de los Hunos, emigró hacia el Sur a lo que hoy es Gujarat hacia el año 500 d. C. llenando el vacío de poder por la retirada de los cazadores Alchon; ellos no saquearon ni violaron como los anteriores colonos y fueron bastante bien tolerados.
Cuando los viejos dracmas de Peroz se fueron deteriorando, desgastando e inutilizando, tuvieron que acuñar sus propias monedas y nada era mejor que copiar los dracmas prestigiosos, ampliamente aceptados en la zona como aquellos con los que fueron pagados en las guerras por los Heftalitas.
Comparativa de un dracma tipo Peroz y sus primeras imitativas indias, se mantienen las leyendas el tamaño y el peso.
Evolución a un diseño más estilizado.
Así sería la evolución grosso modo del Gadhaiya Paisa iniciándose sobre un dracma de Peroz. No es mi intención comentar nada sobre la gente de Gujjar ni sobre los Chavadas ni los Vaghelas, únicamente quiero resaltar la influencia del imperio sasánida en diferentes zonas del mundo.
Un saludo.