¡Muy interesante Centauro! :emobien:
Ese libro lo leí hace un par de años, más o menos y la verdad es que si disfrute con él mientras lo leía, me decepciono bastante el final...
No recuerdo el pasaje relativo a Santa Lucía, pero recuerdo que una vez que fui a ver una talla de esta santa que la acababan de traer de restaurar, al verla de cerca también me llamó la atención de que tuviese "cuatro ojos" dos en la bandeja y otros dos en su sitio. Intrigado por el tema les pregunté a los curas que allí había y uno se quedó sin saber responderme -al menos esa impresión me dio- y otro si, me dijo algo así como que los santos al ser espíritus, no se deben representar descarnados...
Muy interesante también lo de Lucía = Luz. Los romanos celebraban el día 24-25 de diciembre el día del Sol Invicto, y creo que se puso el nacimiento de Jesús ese día (pues está claro que no se sabe fecha cierta) como la Luz que vino a sacarnos de las tinieblas.
Creo que es el mismo caso y como tú dices esta advocación se asiente sobre otra deidad más remota.
Sobre Santa Águeda, puedo contar algunas cosillas pues en mi pueblo se celebra romería y procesión en honor a esta santa. Es curioso que es el día 5 de febrero y estando en pleno centro de la Meseta, donde los inviernos son tan crudos y febrerillo "tan loco" es raro el año que se haya tenido que suspender por condiciones climáticas adversas, normalmente durante esos días suele lucir un sol
que invita a salir a comer al campo...
La advocación a esta santa también debe asentarse sobre otros ritos paganos de exaltación a la naturaleza que empieza a despertar, al igual días antes se celebra la Candelaria y San Blas, y algo antes las hogueras a San Antón, festividades muy arraigadas por toda nuestra geografía.
Desconocía y te agradezco Centauro el dato de las campanas -sin comentarios, jejej- y en cuanto a lo de bendecir panes, pues no sé... aquí se hace ese día unas
roscas de pan, y solo se hacen ese día. Yo investigando un poco sobre esto, primero pensé que podría ser una forma más cómoda para llevar el pan a la romería, pues puede colgarse del brazo, junto al hatillo, pero después llegué a la conclusión de que es en cierta forma una representación femenina, una alegoría a la fertilidad en la Naturaleza en todos sus aspectos, no creo que lo de "no comerse una rosca" venga de ahí... :oops:
Como final una graciosa anécdota sobre esta Santa:
Mi hermana cuando contaba con 15 ó 16 años empezó a sentir complejo pues se veía menos "dotada" que sus compañeras y amigas y ya que por aquellos lejanos años 70 se desconocía los implantes de la tan exitosa hoy cirugía plástica, pues le recomendó mi madre que le rezase y se encomendase a Santa Águeda y así lo hizo y con tanto fervor debió hacerlo qué la cosa empezó a funcionar, y siguió, y siguió, y siguió, y siguió, y siguió, tanto que al final mi hermana dijo, "...no si milagrosa si qué es...
... pero esta santa no sabe lo que es la mesura.!!
Creo qué más que darle las gracias le rezó para que aquello parase, y ahí esta mi hermana muy bien dotada... :affraid: ¡demasiado!
Aquí pongo unas imágenes de esta santa que puede hundir tan lucrativo negocio que tienen montadas muchas clínicas de estas de implantes.
La primera imagen es de unos frescos del siglo XVI que aparecieron tras unas obras en su misma capilla.
Saludos.