4 reales de 10,3 gr. y 31 mm. diámetro. fecha invertida.
Carlos II: 1665 a 1700.
Ensayador BR: Bernardo Pedrera y Negrete.
En 1686 la Hacienda estaba en bancarrota y en Castilla reformaron la plata, sin cambiar la ley(11 dineros y 4 granos), llamaron "plata nueva" acuñada solo en la península , con nuevos tipos (Las Marías) con talla de 84 reales en marco , reduciendo el peso a 21,9 gr. (8 reales), con un valor de cambio de 12 reales de vellón; mientras en las Indias se mantenía la plata vieja, con talla de 67 reales por marco (seguir peso antiguo). La "plata nueva" llamaron Escudo de plata de 10 reales o Peso Escudo de Plata.
en la península se siguieron acuñando los dos tipos. La serie fue laminada entre mayo y junio, la plata procedente de hacienda, dicen los "estudiosos" está marcada con una granada abajo del escudo y la plata de los comerciantes José de Morales y Juan Goldana con un puntoEsta reforma que abortó rápidamente porque el primer año tuvo unos beneficios enormes para el estado, pero los siguientes al recaudar en "plata nueva" se volvió a hundir. Los borbones retomaron la idea años después.
Desaparece el escudo de la monarquía, por el cuartelado de Castilla/León, que por primera vez en plata y solo en 8 reales está rodeado por el collar del Toison. El reverso sabemos por Heiss que es un diseño de un religioso de Jaen, para menguar protestas, aparece una invocación Mariana, mostrando el apoyo de la corona a las propuestas de proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción.
Las marianas se abandonaron en 1691 por las presiones y problemas de su circulación.