Estadísticas | Tenemos 11614 miembros registrados El último usuario registrado es Carlos Peñalba
Nuestros miembros han publicado un total de 643319 mensajes en 102082 argumentos.
|
Norma | Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.
|
|
| ID moneda pequña | |
| | Autor | Mensaje |
---|
andrew SEMIS
Cantidad de envíos : 134 Edad : 82 Localización : Castelldefels, Barcelona Puntos : 5095 Fecha de inscripción : 18/05/2011
| Tema: ID moneda pequña Mar 9 Nov 2021 - 18:54 | |
| Hola a todos Necesito vuestra ayuda para identificar esta moneda chiquitina. Mide 11 mm de diametro y pesa tan solo 0,29 gramos. Creo que es de vellon pobre. No si si está bien aqui en Modernas, o bien si tendria que estar en Medievales Cristinas. |
| | | Grillo Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 11406 Puntos : 17740 Fecha de inscripción : 08/07/2008
| Tema: Re: ID moneda pequña Mar 9 Nov 2021 - 22:21 | |
| Mira en la página 254 del Fontecha. Felipe IV. Dinero de Barcelona, con resello "8". |
| | | Jerónimo Martínez DENARIVS
Cantidad de envíos : 1621 Edad : 77 Localización : Valencia Puntos : 5208 Fecha de inscripción : 19/10/2017
| Tema: Re: ID moneda pequña Mar 9 Nov 2021 - 23:50 | |
| Yo en el centro de la cruz , lo que veo es una " B " ( Barcelona ? ) , y no parece un resello ; sino estar acuñada así .
Las únicas monedas que conozco con una " B " en el centro de la cruz , corresponden a los dineros o ardites , acuñados en Barcelona por " Juana y Carlos " .
Un saludo |
| Tema: Re: ID moneda pequña Vie 12 Nov 2021 - 22:26 | |
| |
| Tema: Re: ID moneda pequña Vie 12 Nov 2021 - 22:29 | |
| |
| | | | Grillo Soy OMNIvoro !
| Tema: Re: ID moneda pequña Vie 12 Nov 2021 - 22:36 | |
| |
| | | Jerónimo Martínez DENARIVS
Cantidad de envíos : 1621 Edad : 77 Localización : Valencia Puntos : 5208 Fecha de inscripción : 19/10/2017
| Tema: Re: ID moneda pequña Sáb 13 Nov 2021 - 4:12 | |
| Hola
Compañero Grillo :
Por si estuviese equivocado , he revisado las imágenes de mis catálogos , y de Felipe III /IV , no he visto ninguna moneda que en la cruz del reverso , en su centro , lleve acuñada la letra " B " .
Sobre las imágenes que has añadido ; en las dos últimas , se puede leer el Barcino civi y más o menos las fechas 16.. ; así como el Philipus , pero ni rastro de la " B " impresa en ellas.
Por contra , las primeras imágnes , en la del anverso , donde está el retrato del rey , se ve su silueta a izquierdas y detras de la cabeza , el bonito resello del " Buho ". Sin ninguna leyenda visible , que de haberlas , pondría Ioan /Karolus más o menos . En la segunda imágen , tampoco hay leyendas , pero sí , la " B " en el centro de la cruz .
Puedo estar equivocado ; pero ya me lo demostrarías , si así fuese y , siempre aprendo de mis herrores .
Un cordial saludo |
| | | | Jerónimo Martínez DENARIVS
| Tema: Re: ID moneda pequña Sáb 13 Nov 2021 - 21:51 | |
| Resumo :
La moneda del post de Andrew , NO TIENE NINGUN RESELLO ; y por lo tanto no se puede atribuir a ningun Felipe, ya que el anverso está tan deteriorado que no se ve nada y , en el reverso , lo que se ve , es lo que se ve " Una ( B ) en el centro de la cruz y en los cuadrantes los típicos circulos que acreditan que se trata de una moneda de Barcelona . Eso es lo que yo veo y , sigo manteniendo que es una moneda de Juana y Carlos .
Un cordial saludo |
| | | andrew SEMIS
Cantidad de envíos : 134 Edad : 82 Localización : Castelldefels, Barcelona Puntos : 5095 Fecha de inscripción : 18/05/2011
| Tema: Re: ID moneda pequña Dom 14 Nov 2021 - 0:19 | |
| Muchas gracias Grillo y Jerónimo por vuestro interés y respuestas. No siempre es fácil identificar una moneda de una foto, especialmente cuando la moneda está gastada y la iluminación está lejos de ser ideal. Me habéis dado buenas pistas que me inspiraron a empezar investigar mi moneda. Empecé a buscar en el internet las monedas de Juana y Carlos, y para mi sorpresa encontré que ocho monedas del siglo XVI habían sido encontradas en 2011 en una cueva a menos de tres kilómetros de mi casa, según un reportaje publicado en Numisma 255, págs. 117-130. – y entre ellas, un dinero de Juana y Carlos. La verdad, no entiendo cómo se me escapó esta noticia, Pero este dinero no se parece a mi moneda, los diseños del anverso y del reverso son muy distintos así como las medidas: 15 mm de diámetro y 0,42g de peso. También está claramente resellado con la contramarca B, salta a la vista la abolladura causada por ello. Siguiendo la búsqueda, descubrí en catalogodemonedas.es varios dineros de Juana y Carlos con la cruz y roeles y donde la letra B no es un resello sino forma parte del diseño original, tal como dice Jerónimo y como es el caso de mi moneda. También encontré un artículo que explica que circulaban tantos dineros falsos que la ceca de Barcelona se vio obligada a resellar las monedas genuinas y retirar las falsas Ayer, en la biblioteca municipal, leí en la “Gran Enciclopedia Catalana” una reseña muy completa que lleva por título La Moneda Catalana donde dice que en Barcelona, cuando se acuñaban dineros, siempre acuñaban el “mig diner”, el medio dinero o malla. Mi moneda pesa 0,5 gm y mide 15 de diámetro. Con estas medidas, no creo que mi moneda sea un dinero. Pesa más o menos la mitad de un dinero de Juana y Carlos, así que creo que la única conclusión posible es que se trata de una malla. Solo me queda añadir que dicha enciclopedia dice que los pesos de las mallas no son muy exactas, dado el pequeño tamaño de ellas. |
| | | Wally AS
Cantidad de envíos : 234 Puntos : 4325 Fecha de inscripción : 20/10/2013
| Tema: Re: ID moneda pequña Lun 15 Nov 2021 - 13:05 | |
| Se trata de un dinero de Felipe III, acuñado en Barcelona, sobre 1612, generalmente suelen ser así, son muy corrientes y es muy difícil encontrar una con las leyendas completas, la B no es ningún resello sino de la misma acuñación. Saludos. |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: ID moneda pequña | |
| |
| | | | ID moneda pequña | |
|
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| Los posteadores más activos de la semana | |
OMNI: Libreria y Editorial |
|
Flujo | |
|