Estadísticas | Tenemos 11613 miembros registrados El último usuario registrado es Peperuz
Nuestros miembros han publicado un total de 643317 mensajes en 102081 argumentos.
|
Norma | Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.
|
|
| Inmaculada Concepción / Santisimo Sacramento - s. XVIII | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Cuberooo SEMIS
Cantidad de envíos : 139 Edad : 37 Puntos : 6053 Fecha de inscripción : 28/05/2008
| | | | MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11401 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: Inmaculada Concepción / Santisimo Sacramento - s. XVIII Mar 3 Jun 2008 - 17:40 | |
| Hola Cuberooo, tienes una bonita medalla dedicada a la consagracion de la Inmaculada Concepcion de la Beata María Virgen en Roma,-CONS IM CONC B M V ROMA- que ocurrió a mediados del XIX y tal fecha debe coincidir con la datación de la pieza. El reverso con Custodia en forma de ostensorio radiante con la "sacra nómina" IHS en su centro, está referido a Jesus como Santísimo Sacramento.- SS SACRAMEN-. Es muy curiosa la decoración y la distribución de las ¿once? estrellas y poco vista al menos por un servidor. Saludetes Mn |
| | | Cuberooo SEMIS
Cantidad de envíos : 139 Edad : 37 Puntos : 6053 Fecha de inscripción : 28/05/2008
| Tema: Re: Inmaculada Concepción / Santisimo Sacramento - s. XVIII Mar 3 Jun 2008 - 23:20 | |
| ola mn muchas gracias por tan buena explicacion me as acalarado todas las dudas y alguna mas jeje |
| | | Centauro QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1084 Edad : 58 Puntos : 6231 Fecha de inscripción : 01/11/2007
| Tema: Re: Inmaculada Concepción / Santisimo Sacramento - s. XVIII Miér 4 Jun 2008 - 0:17 | |
| Al Hilo del post, y para completar aún más la información del maestro Mn os pongo una medalla de la Inmaculada, cuya leyenda reza en el anverso: "RECIBID MIL PARABIENES O PURÍSIMA MARÍA*MOSTRAD QUE SOIS NUESTRA MADRE. Y en el reverso: "FELICITACION A MARIA POR LA DEFINICION DOGMATICA*8 DE DICIEMBRE DE 1854". Medalla posiblemente conmemorativa de este hecho: 1854. |
| | | Lucano QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1440 Puntos : 7988 Fecha de inscripción : 12/10/2005
| Tema: Re: Inmaculada Concepción / Santisimo Sacramento - s. XVIII Miér 4 Jun 2008 - 0:24 | |
| Perdonad mi intrusión en esta sección de la cual estoy pez (quiero decir más pez que en las demás secciones, je je). Yo pensaba que el sistema de sujección,o sea la anilla, en esa posición era anterior,o sea de los siglos XVII y XVIII. Si resulta, como dice MN (que de esto sabe un rato) que la que aqui nos muestra cuberoo es de mediados del siglo XIX, se me desmonta mi teoria de datar medallitas por dicha cuestión, o sea por la argollita.
Mi pregunta sería:´¿HAsta cuando se utiliza dicho sistema de sujección?.
Por otra parte, decir una obviedad: que la medalla arriba expuesta es preciosa.
saludos _________________ |
| | | MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11401 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: Inmaculada Concepción / Santisimo Sacramento - s. XVIII Miér 4 Jun 2008 - 1:20 | |
| Hola amiguitos!... efectivamente esta medalla debe ser anterior como decís. El tipo de anilla perpendicular al campo y con ápice afilado, segun creo tiene una crono de finales del XVII a mediados del XVIII. Yo pecadorr confieso que me fuí a lo fácil y me dejé llevar por la confusión entre "Consagración" y Dogma", que no es lo mismo, ... según mi madre y la anilla. Por esto y por el arte debe datar del XVIII. Quise rectificar, pero aparte de andar liao, pensé que podía ser un acicate a la participación en este santo apartado. Y caro Lucano, tus intrusiones siempre son bienvenidas y de pez nada, ... que estas hecho un tiburón, y a las pruebas me remito,jeje Saludos Mn |
| | | Pisoraca SEMIS
Cantidad de envíos : 192 Puntos : 6357 Fecha de inscripción : 14/09/2007
| Tema: Re: Inmaculada Concepción / Santisimo Sacramento - s. XVIII Jue 5 Jun 2008 - 3:49 | |
| Yo le veo cierto parecido a esta... puede ser? |
| | | Mario DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 563 Puntos : 6995 Fecha de inscripción : 13/10/2005
| Tema: Re: Inmaculada Concepción / Santisimo Sacramento - s. XVIII Vie 6 Jun 2008 - 13:02 | |
| al igual que los compañeros coincido en lo de "bonita medalla" cuberooo un saludo seria posible, aparte de que el amigo mn ya nos lo detalla, descripcion exacta de la leyenda incluidos puntos de separacion que es una inmaculada sin lugar a dudas, lo que no llego a ver si la leyenda es un verso laudatorio a la inmaculada (gozo) o la leyenda hace referencia ????????quizas alguna cofradia,...... toda vez que las alabanza a esta virgen como hemos visto en infinitos ejemplos y pisoraca nos lo reucerda con el paso de los siglos casi siempre ha sido asi o difiere muy poco |
| | | MN MODERADOR
| Tema: Re: Inmaculada Concepción / Santisimo Sacramento - s. XVIII Vie 6 Jun 2008 - 20:37 | |
| ... preciosa medalla Pisoraca, observo que igual que en la pieza de Cubero, la media luna o creciente a los pies de la Virgen figura al reves, es decir, invertido (con perdón :lol: ).
Normalmete el creciente figura con los cuernos hacia arriba y el maestro Mario me enseñó, que en medalla religiosa nada es porque sí, y quizá haya una razón y esa razón puede ser una moda temporal que nos ayude a afinar un poco mas la datación de esta socorrida iconografía mariana.
A ver si algún amable forero con criterio nos disipa las dudas... Saludos Mn |
| | | Mario DVPONDIVS
| Tema: Re: Inmaculada Concepción / Santisimo Sacramento - s. XVIII Sáb 7 Jun 2008 - 13:42 | |
| hummmmmmmmm mn tan detallista como siempre doy mi opinion : como ya sabemos la iconografia de las medallas es copia fiel de la pintura,bien porque esta nacio antes,bien porque pintar o grabar una "anunciacion hau muchas formas " pero el contexto seria el mismo si nos apoyamos en esta texis de paralelismo entre pintura y medalla , es obvio que el taller de fundicion entre luna invertida y arriba no fueron los mismos y que cada uno tomo una fuente de informacion,bien de distintos pintores o incluso del mismo ,pues pintores inmaculistas tan renombrados y conocidos la representan de una y otra forma,y en uno u otro siglo. Pero otra cosa debe ser el porque? de la media luna invertida en unas pinturas y arriba en otras¿......... pues imagino que posiblemente a lo mejor tendria que ver mucho quien encargo la obra y la fuente de inspiracion del artista "protoevangelios,apocalipsis...... la inmaculada concepcion de maria quizas sea uno de los debates mas largos de la historia,y por lo tanto mas representado y polemizado,entre las mismas ordenes catolicas tan defendidas por los franciscanos no tanto por los dominicos,debatido en concilios y proclamado dogma centurias despues defensores reales no le faltan y muchos los mecenas de ayudas en hospitales iglesias etc bien supongamos que la orden de franciscanos encarga a murillo una inmaculada para su capilla,me imagino que el artista tratara de plasmar toda la religiosidad posible a la obra y brindara todos los atributos posible a la iconografia quizas tomando como fuente de ejemplo un pasaje de la biblia de los evangelios o del cantar de los cantares "tota pulchra" y la revistira con todos los atributos que los pasaje le brinda manto azul y blanco de pureza,serpiente bajo sus pies como triunfo ante el diablo,escolta angelical y la media luna hacia arriba como simbolo de divinidad ? o pura fecundidad ? y si a este mismo artista isabel y fernando le hace el mismo encargo para su capilla real,pues se limitaria a clonar la obra.............pero el astuto rey se da cuenta que la media luna del estandarte morisco se pinta al reves y con ello quiere simbolizar su victoria ante el islan ............... rey catolico y victorioso |
| | | Mario DVPONDIVS
| Tema: Re: Inmaculada Concepción / Santisimo Sacramento - s. XVIII Sáb 7 Jun 2008 - 14:00 | |
| envio esta imagen para ver los que le dais al tratamiento de imagenes si seria posible ver los textos que hay en las filacterias de los agustinos |
| | | MN MODERADOR
| Tema: Re: Inmaculada Concepción / Santisimo Sacramento - s. XVIII Dom 8 Jun 2008 - 2:35 | |
| Gracias por la explicación caro Mario, respecto a las filacterias parece que el pintor puso especial empeño en que no se pudieran leer pues no encuentro forma de meterle mano. Esperemos que alguien pueda hacerlo. Un cordial saludo Mn |
| | | marto SEXTANS
Cantidad de envíos : 35 Puntos : 4795 Fecha de inscripción : 22/11/2011
| Tema: Re: Inmaculada Concepción / Santisimo Sacramento - s. XVIII Jue 8 Dic 2011 - 14:17 | |
| hola,referente a la posicion de las puntas de la luna,, parece tenerlo bien claro Fray Juan Interian de Ayala en su recomendable libro,El Pintor Cristiano y erudito, o tratado de los errores........ , en el capitulo referente a las Imágenes, y Pinturas de la Concepción de la Bienaventurada Virgen .... y que dice
"Y ademas del vestido del sol, y de las estrellas, se le debe pintar también la luna á sus pies; pero no del modo, que han acostumbrado practicarlo algunos Pintores, esto es, mirando arriba las puntas, ó extremidades de la luna, sino al contrario, mirando abaxo. Este es aviso de un erudito intérprete del Apocalypsis, cuyas palabras pongo aquí: En la conjuncion del sol, de la luna, y de las estrellas:::: veo que yerran freqüentemente los Pintores vulgares. Pues estos suelen pintar la luna á los pies de la Soberana Señora, vueltas sus puntas ácia arriba: pero los que son peritos en la ciencia de las Matemáticas, saben con evidencia, que si el sol, y la luna están ambos juntos, y desde un lugar inferior, se mira la luna por un lado, las dos puntas de ella parecen vueltas ácia abaxo, de suerte, que la muger (de que allí se habla) estuviese, no sobre el cóncavo de la luna, sino sobre la parte convexâ de ella. Y así debia suceder, para que la luna alumbrase á la muger, que estaba arriba."
Total que va ser cosa de la Divina conjuncion y la Sancta matematica,segun erudita interpretacion. Aparte de verse en las imagenes de la virgen, bajo sus pies, tambien puede verse la posicion de la luna asi, bajo el anagrama de su nombre,como ocurre,sin ir mas lejos, en las cabeceras de los retablos que hay en la Parroquial de aqui,que los hay de las dos maneras,puntas hacia arriba y puntas hacia abajo. Los libros,para mi como ya he dicho recomendables, merecen la pena en cuanto a referentes y a datos iconograficos de la virgen y de los santos y sus representaciones. Despues de haberlos leido pacticamente en su totalidad,va pues mi vulgar critica, ,no al la obra, sino al critico erudito, un critico acido, de estomago blando y risa facil, que no deja titere con cabeza.y al que muchos ,en su mayoria pintores de la epoca,no dudarian o hubieran dudao en invitar,como poco, a merendar. Divino el. Este tema en realidad enpezo para mi ya en un antiguo foro,hace ya bastante tiempo, pero no pude tocarlo ni aportar datos por....,aprovecho hoy pues,precisamente dia de la Inmaculada, no en honor a la virgen, sino en pequeño Homenaje y Recuerdo,al expirado dicho sitio, que tan buenos ratos y epoca me facieron pasar y que nunca volveran. Nostalgico y rancio que se vuelve uno.
Saludos Au |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Inmaculada Concepción / Santisimo Sacramento - s. XVIII | |
| |
| | | | Inmaculada Concepción / Santisimo Sacramento - s. XVIII | |
|
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| Los posteadores más activos de la semana | |
OMNI: Libreria y Editorial |
|
Flujo | |
|