Situada en el castillo de Alcalá de los Gazules.
Bronce de 7,8 gr. y 22 mm.
El topónimo latino siempre LASCVT, el libio fenicio, a veces invertido, se lee: LSKWT.
Esta Unidad, tallada en el s. I a. JC, y según García Bellido en el 90 a. JC., presenta atributos norteafricanos.
El Gran templo de Melkart, divinidad de Tiro, levantado al lado de la actual isla de Santi Petri, debajo del mar, delante de Cádiz, con los siglos y los cartagineses se transformó por contacto con la iconografía griega en Heracles/Hércules, con su piel de león cubriéndole y la clava/maza. Delante: LASCVT.
En el reverso hay un elefante parado a la derecha, y debajo la leyenda libiofenicia , invertida: ISKWT. Una perfecta máquina de guerra en su época.
En la segunda mitad del s. II, se adopta el Sistema Romano Uncial reducido (16 a 20 gr.), y al final del mismo siglo, el sistema uncial de 14-15 gr, que durante el s. I a.C. se reduce a 7 -8 gr. : SEMIS.
Zobel define a una ceca libiofenicia (nueve cecas en Hispania) por la mala calidad y factura, los errores de lengua y escritura púnica, y el hecho de escribir en latín su topónimo.
Posiblemente los atenienses en el s. VI inventaron la CLERUJIA al donar tierras y derechos a tropas mercenarias a su servicio, en la Tracia. En el Mediterráneo , como toda buena idea se explotó durante siglos, siendo su máximo exponente los Ptolomeos.
Los cartagineses parece ser que también adoptaron este sistema.
Solá en 1980 hizo cálculos para determinar que Asdrúbal trajo a 50.000 infantes, más 6.000 caballeros y Aníbal 102.000, más 14.000 caballeros, y lleva a Italia 11.860 más 2,500 caballeros.
Estos asentamientos de población norteafricana y multiétnicos, con religión semita, formaron comunidades con una cultura púnica común adquirida con su continua convivencia con la población cartaginesa.