| Dobla de la Banda-Juan II | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
XVPretoria AS
Cantidad de envíos : 371 Edad : 55 Puntos : 1116 Fecha de inscripción : 29/03/2023
| Tema: Dobla de la Banda-Juan II Lun 8 Mayo 2023 - 20:33 | |
| Acuñada en tiempos del padre de dos futuros Reyes de Castilla ya que Juan II fue antecesor en el reinado y padre de Enrique IV y su Hermana Isabel primera que fuese conocida como Isabel la Católica.Aunque existen datos sobre fabricación de moneda de oro con anterioridad, en las Cortes de 1442 el rey Juan II acuerda que «Por que mis regnos sean rasonable mente abastados de moneda mande e mando a los thesoreros de las dichas mis casas de moneda e acada uno dellos que en cada una dellas labren una fornasa de doblas de oro, e que este en cada una dellas mis armas reales, e del otro cabo la vanda, et estas doblas sean menores de cerco de las que se an fecho, e bien menodeadas, e las armas e deuisa e letras mejor tasadas. Et por quanto yo oue información cierta a la sason que las buenas doblas valadies que en mis regnos e señoríos se usauan e trabtauan se labrauan e auian labrado en la casa de la moneda de Malaga e en otras partes, e eran aleadas a ley de dies e nueue quirates de oro fino, e de talla de quarenta e nueue doblas al marco, e valían a la sason de moneda de blancas viejas en mis regnos ochenta o ochenta e dos mrs cada una, et estas doblas de la banda que yo mande e mando labrar son de aquella mesma ley e talla e peso».Desde el inicio de su fabricación se mencionan abundantemente en documentos. El hecho de fabricarse pesas para esta moneda hasta entrado el siglo XVI permite apreciar una extensa circulación en el tiempo.Diámetro: 30 mmPeso: 4,48 grsCeca: SevillaMaterial: OroAnverso: Escudo de la Banda Real de castilla con dragantes desde el ángulo superior izquierdo al inferior derecho dentro de una orla de puntos sobre la que se lee : IOHANNES * DEI * GRACIA * REX * LEGIONIS *Reverso: Cuartelado de castillos y leones coronados rampantes a izquierda. Ceca "S" de Sevilla en la parte central superior del cuartelado. Todo ello dentro de una Orla de puntos sobre la que se lee: IOHANNES * DEI * GRACIA * REX * CASTELL * |
|
| |
benyusuf MODERADOR
Cantidad de envíos : 16292 Edad : 58 Localización : مجريط Puntos : 22186 Fecha de inscripción : 30/04/2012
| Tema: Re: Dobla de la Banda-Juan II Lun 8 Mayo 2023 - 22:25 | |
| Bonita pieza _________________ "Qvod tibi fieri non vis, alteri non feceris"
|
|
| |
XVPretoria AS
Cantidad de envíos : 371 Edad : 55 Puntos : 1116 Fecha de inscripción : 29/03/2023
| Tema: Re: Dobla de la Banda-Juan II Mar 9 Mayo 2023 - 7:50 | |
| |
|
| |
JM SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 977 Puntos : 5945 Fecha de inscripción : 24/05/2011
| Tema: Re: Dobla de la Banda-Juan II Mar 9 Mayo 2023 - 11:58 | |
| Anda, que nuestro amigo se ha descargado con calderilla. Preciosa. |
|
| |
XVPretoria AS
| Tema: Re: Dobla de la Banda-Juan II Mar 9 Mayo 2023 - 16:29 | |
| Gracias JM. En otra ocasión os seguiré enseñando alguna mas de mi medievales aunque no os espereis mas calderilla de esta.... |
|
| |
cotrufes AVREVS
Cantidad de envíos : 4479 Edad : 66 Localización : por donde me deja mi mujer Puntos : 11081 Fecha de inscripción : 02/05/2010
| Tema: Re: Dobla de la Banda-Juan II Sáb 13 Mayo 2023 - 14:02 | |
| :bravo:saludos |
|
| |
Toletvm72 AVREVS
Cantidad de envíos : 3852 Puntos : 8735 Fecha de inscripción : 20/06/2008
| Tema: Re: Dobla de la Banda-Juan II Sáb 13 Mayo 2023 - 17:34 | |
| |
|
| |
BLAS DE LEZO DENARIVS
Cantidad de envíos : 1540 Puntos : 4519 Fecha de inscripción : 31/08/2017
| Tema: Re: Dobla de la Banda-Juan II Dom 14 Mayo 2023 - 0:31 | |
| - XVPretoria escribió:
- Acuñada en tiempos del padre de dos futuros Reyes de Castilla ya que Juan II fue antecesor en el reinado y padre de Enrique IV y su Hermana Isabel primera que fuese conocida como Isabel la Católica.
Aunque existen datos sobre fabricación de moneda de oro con anterioridad, en las Cortes de 1442 el rey Juan II acuerda que «Por que mis regnos sean rasonable mente abastados de moneda mande e mando a los thesoreros de las dichas mis casas de moneda e acada uno dellos que en cada una dellas labren una fornasa de doblas de oro, e que este en cada una dellas mis armas reales, e del otro cabo la vanda, et estas doblas sean menores de cerco de las que se an fecho, e bien menodeadas, e las armas e deuisa e letras mejor tasadas. Et por quanto yo oue información cierta a la sason que las buenas doblas valadies que en mis regnos e señoríos se usauan e trabtauan se labrauan e auian labrado en la casa de la moneda de Malaga e en otras partes, e eran aleadas a ley de dies e nueue quirates de oro fino, e de talla de quarenta e nueue doblas al marco, e valían a la sason de moneda de blancas viejas en mis regnos ochenta o ochenta e dos mrs cada una, et estas doblas de la banda que yo mande e mando labrar son de aquella mesma ley e talla e peso». Desde el inicio de su fabricación se mencionan abundantemente en documentos. El hecho de fabricarse pesas para esta moneda hasta entrado el siglo XVI permite apreciar una extensa circulación en el tiempo.
Diámetro: 30 mm Peso: 4,48 grs Ceca: Sevilla Material: Oro
Anverso: Escudo de la Banda Real de castilla con dragantes desde el ángulo superior izquierdo al inferior derecho dentro de una orla de puntos sobre la que se lee : IOHANNES * DEI * GRACIA * REX * LEGIONIS *
Reverso: Cuartelado de castillos y leones coronados rampantes a izquierda. Ceca "S" de Sevilla en la parte central superior del cuartelado. Todo ello dentro de una Orla de puntos sobre la que se lee: IOHANNES * DEI * GRACIA * REX * CASTELL * Qué maravilla!! Creo que la primera pieza que recuerdo cuando comencé a colecciónar hace casi 40 años siendo niño, fue una pieza de éstas, ojalá pueda conseguir algún día una de éstas. |
|
| |
XVPretoria AS
| Tema: Re: Dobla de la Banda-Juan II Dom 14 Mayo 2023 - 18:58 | |
| Gracias amigos. BLAS DE LEZO yo, como tu, siempre soñé con tener un doble excelente y lo conseguí, una de 25 pesetas de oro y la tengo alguna de oro de Carlos III y tengo varias y también, como tu, soñe con una de estas y también he tenido mi oportunidad...los sueños si se siguen con ahínco al final se consiguen y, de seguro, viendo tu camino como coleccionista que lo vas a conseguir mas temprano que tarde y de la mejor calidad posible. Un abrazo compañero.
Toletvm72 me alegro mucho de volver a leerte en este otro escenario. Un abrazo para ti también ;-) |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Dobla de la Banda-Juan II | |
| |
|
| |
| Dobla de la Banda-Juan II | |
|