Contexto histórico:
Desastre naval de Scilly de 1707El desastre naval de Scilly de 1707 fue la pérdida de cuatro buques de guerra de una flota de la Royal Navy frente a las Islas de Scilly en mal tiempo el 22 de octubre de 1707. Entre 1.400 y 2.000 marineros perdieron la vida a bordo de los barcos naufragados, lo que convirtió el incidente en uno de los peores desastres marítimos en la historia naval británica. [2] El desastre se ha atribuido a una combinación de factores, incluida la incapacidad de los navegantes para calcular con precisión sus posiciones, errores en las cartas disponibles y libros piloto, y brújulas inadecuadas. [3]
Del 29 de julio al 21 de agosto de 1707, durante la Guerra de Sucesión Española, una fuerza combinada británica, austriaca y holandesa bajo el mando del príncipe Eugenio de Saboya sitió el puerto francés de Tolón. Gran Bretaña envió una flota para proporcionar apoyo naval, dirigida por el Comandante en Jefe de las flotas británicas, Sir Cloudesley Shovell. Los barcos navegaron hacia el Mediterráneo, atacaron Toulon y lograron infligir daños a la flota francesa atrapada en el asedio. Sin embargo, la campaña general no tuvo éxito, y la flota británica recibió la orden de regresar a casa, zarpando de Gibraltar hacia Portsmouth a finales de septiembre. La fuerza bajo el mando de Shovell comprendía quince buques de línea (Association, Royal Anne, Torbay, St George, Cruizer, Eagle, Lenox, Monmouth, Orford, Panther, Romney, HMS Rye, Somerset, Swiftsure, Valeur), así como cuatro buques de fuego (Firebrand, HMS Griffin, Phoenix, HMS Vulcan), la balandra HMS Weazel y el yate HMS Isabella. [4] [5]
Descubrimiento de los peciosLos barcos de la flota de Sir Cloudesley Shovell permanecieron intactos en el lecho marino durante más de 250 años,[14] a pesar de varios intentos de salvamento en busca de la carga insignia de monedas valiosas, botín de guerra de varias batallas, armas y efectos personales. [33] En junio de 1967, el dragaminas de la Royal Navy HMS Puttenham, tripulado con doce buzos bajo el mando del ingeniero-teniente Roy Graham, navegó a las islas de Scilly y ancló en Gilstone Ledge, justo al sureste de Bishop Rock[34] y cerca de Western Rocks. El año anterior, Graham y otros especialistas del Sub Aqua Club del Comando Aéreo Naval se habían sumergido en esta área en un primer intento de encontrar la Asociación. Recordó algunos años después: "El clima era tan malo que todo lo que logramos fue ver un borrón de algas, focas y aguas blancas mientras éramos arrastrados por el arrecife Gilstone y, afortunadamente, por el otro lado". [14] [35] En su segundo intento en el verano de 1967, utilizando el dragaminas y con el apoyo del Servicio Auxiliar de la Royal Navy, Graham y sus hombres finalmente lograron localizar los restos del buque insignia del almirante Shovell en Gilstone Ledge. [35] [36] Partes del naufragio están en 10 m (30 pies), mientras que otras se pueden encontrar entre 30 m (90 pies) y 40 m (120 pies) a medida que el fondo del mar se aleja del arrecife. [37] Los buzos descubrieron por primera vez un cañón, y en la tercera inmersión se vieron monedas de plata y oro debajo de ese cañón. [35] El Ministerio de Defensa inicialmente suprimió la noticia del descubrimiento por temor a atraer a los cazadores de tesoros, pero pronto se corrió la voz y despertó un gran interés nacional. [34] Como las Islas Sorlingas se administran tradicionalmente como parte del Ducado de Cornualles, el Duque de Cornualles también tiene derecho de naufragio en todos los barcos naufragados en el archipiélago de Sorlinga. Más de 2.000 monedas y otros artefactos fueron finalmente recuperados del lugar del naufragio y subastados por Sotheby's en julio de 1969. [38] Una nueva venta en Sotheby's en enero de 1970, por orden del receptor de naufragios de las Islas de Scilly, hizo £ 10,175. Entre los productos vendidos estaba la olla de cámara de Shovell por £ 270. Un plato de comedor maltratado, que había sido descubierto durante una inmersión en 1968, trajo £ 2,100. [39] El redescubrimiento de la Asociación por buzos navales y el hallazgo de tantos artefactos históricos en su naufragio también condujo a una mayor legislación gubernamental, en particular la Ley de Protección de Naufragios de 1973, aprobada en un intento de preservar los sitios históricos de naufragios británicos como parte del patrimonio marítimo.
https://en.wikipedia.org/wiki/Scilly_naval_disaster_of_1707
La moneda:
Anverso
El anverso muestra el tercer retrato de Carlos II, envuelto en la cabeza laureada. La leyenda dice CAROLVS II DEI GRATIA que se traduce como Carlos II por la Gracia de Dios.
reverso:
El diseño del reverso es el escudo de armas real; escudos emblemáticos coronados con C entrelazadas en ángulos y estrella de liga en el centro. La moneda lleva la leyenda que dice MAG BR FR ET HIB REX, que en latín significa Rey de Gran Bretaña, Francia e Irlanda, con la fecha dividida 16 71
Metal Plata .925
Peso teórico : 15.00 g
valor: Media corona
Catálogo: ESC 468var, S-3366
Fecha 1671
Monarca emisor Carlos II (1660-1685)
País Reino Unido