Buenas a tod@s.
Suscribo todas y cada una de las palabras de XVPretoria.
Los arqueólogos, historiadores y clase política, han hecho y siguen haciendo con el patrimonio cultural español lo que les da la gana ya que consideran que es de su propiedad, conculcando derechos básicos de los ciudadanos, tales como la presunción de inocencia, al tener el detecto aficionado o coleccionista de monedas que demostrar la licita procedencia de las monedas que posee, el derecho a la propiedad privada, por el mero hecho de poseer una moneda y el derecho al conocimientos, ya que privándonos de tener monedas nos impiden poder investigar la historia que está detrás de ella, entre otros derechos fundamentales.
El problema de España y de otros países que decidieron hacer suya la legislación Italiana de 1920 Mussolini, es que el estado considera de su propiedad todas las obras de arte, incluidas las monedas con más de 75 años, es decir que todas las monedas que sean anteriores a las emitidas por Francisco Franco son patrimonio cultural y por ende propiedad del Estado. Y para conseguir esto se ha rodeado de una legión de mismis (Arqueólogos e Historiadores) para que les ayude a redactar leyes de patrimonio como las que tenemos en España, que son claramente anti constitucionales, por no respetar los derechos anteriormente citados.
Véase el caso de las vigas de madera de Medina Azahara, que comenta XVPretoria, o el caso del expolio por parte del Gobierno de la II República Española, cuando el gobierno republicano antes de abandonar la capital Madrid a su suerte, expolio el Museo Arqueológico Nacional, apoderándose de todas las monedas de oro allí custodiadas, amenazando de pegarle un tiro en la nuca al encargado de conservarlas si no las entregaba voluntariamente.
(1191) Martin Almagro.El expolio del Frente Popular al Museo Arqueologico durante la Guerra Civil. - YouTube
Sin contar con el saqueo por parte de este gobierno republicano de infinidad de cajas de seguridad de bancos y cajas de ahorro. E incluso de las reservas de oro del Banco de España que fueron transportadas en tres barcos soviéticos a la URSS.
Claro es que para el Estado es muy fácil hundir en la miseria a un detecto aficionado o coleccionista de monedas que tenga en su colección 10 céntimos del Gobierno Provisional de fecha 1870 moneda que se acuñaron cientos de miles de ejemplares, primero se balen de los arqueólogos e historiadores para denunciarlo por expolio, caso Alajarín y luego entra en funcionamiento la maquinaria inquisidora del gobierno para condenar al supuesto expoliador con multas ejemplarizantes o incluso con la pena de cárcel, valiéndose de supuestas pericias que más allá de ser imparciales son condenatorias encargadas a sus arqueólogos que trabajan para el gobierno.
Y digo yo donde están los encargados del Patrimonio Nacional, los cuales deberían reclamar para el patrimonio español el contenido del cargamento de oro, plata, piedras preciosas etc, de un galeón español hundido en el caribe por ejemplo Nuestra Señora de Atocha, pues brillan por su ausencia porque ya no se trata de arruinarle la vida a un detecto aficionado o coleccionista de monedas. Ahora se trata de hacer una reclamación formal de lo descubierto ante un país extranjero y eso les viene pero que muy grande.
Todos los detecto aficionados y coleccionistas de monedas debemos despertar y plantarles cara a los mismis y gobiernos expoliadores, dando la batalla ideológica de que todos queremos una legislación sobre patrimonio de tipo Británico.
En Gran Bretaña el hobby de la ... de metales está legalizado con el único condicionante de que no pueden buscar en yacimientos arqueológicos y que deben informar a las autoridades de todos los hallazgos encontrados. Si el gobierno considera que la pieza encontrada es lo suficientemente rara o desea conservarla en un museo, la pieza se perita y valora por un perito independiente y neutral y el gobierno compra la pieza por el ciento por ciento del valor real, dado el caso que no la quiera por considerarla común queda en propiedad de su descubridor pudiendo hacer este lo que estime conveniente con ella, venderla, donarla, cambiarla o simplemente quedársela.
Si esto se aplicara en España, que detecto aficionado no pondría en conocimiento de las autoridades un hallazgo, sabiendo que no le pasaría nada, al contrario que ahora que si te pillan con una moneda ya te considera un delincuente y te arruinan la vida.
Qué tontería es esa que ahora los coleccionistas de monedas debemos demostrar la procedencia lícita de una moneda con las facturas de compra, porque si tienen tierra en la pátina se considera que son monedas expoliadas. Es el gobierno acusador el que debe demostrar sin lugar a dudas la culpabilidad del coleccionista y no al revés.
Bueno que se me calienta la boca y dejo de daros ya la chapa.
Pero recordar todos los detecto aficionados y coleccionistas de monedas debemos oponernos a las leyes de patrimonio vigentes y cada uno debe aportar su pequeño granito para poder hacer cambiar el pensamiento de la opinión pública y poder cambiarlas, por una legislación más acorde a la inglesa.
Saludos Fran.-