Estadísticas | Tenemos 11613 miembros registrados El último usuario registrado es Peperuz
Nuestros miembros han publicado un total de 643317 mensajes en 102081 argumentos.
|
Norma | Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.
|
|
| Republicanas | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Untik DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 745 Puntos : 7307 Fecha de inscripción : 18/10/2005
| Tema: Republicanas Dom 15 Jun 2008 - 21:25 | |
| Hola a todos. Estos días estoy haciendo fichas de algunas de mis piezas. En cuanto a las piezas republicanas voy un poco perdido. En primer lugar, ¿se puede saber por el peso del As a qué época pertenece (año más o menos)? Osea... de 40 gr.... año tal...; de 30 gr, año cual...etc... Y después, otra pregunta.... lo de los puntitos en las monedas republicanas, esta que muestro, tiene cuatro puntos y pesa 11 gr; sin embargo, tengo otra con los mismos puntos y pesa 22.2 gr. (el doble) Creo que tengo piezas con dos, tres y cuatro puntos,.... ¿qué denominación tendrían? Perdonad con tantas preguntas... :D ... pero a ver si me aclaro de una vez por todas... Un saludo. |
| | | Terrón ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 5310 Localización : Qurtuba (al-Andalus) Puntos : 8907 Fecha de inscripción : 06/10/2005
| Tema: Re: Republicanas Dom 15 Jun 2008 - 22:21 | |
| hola Untik
el peso de una misma moneda variaba según la época, porque generalmente se iba encareciendo el metal, así que no te puedes guiar por el peso para saber si la moneda es cuadrante, triente, as, sextante o lo que sea
lo mejor para saber esto es contar el número de puntos, sabiendo que el as tiene un valor de "doce puntos" y seguir esta regla:
1 puntos ---> uncia 2 puntos ---> sextante 3 puntos ---> cuadrante 4 puntos ---> triente
para saber a qué época puede pertenecer un as (por ejemplo) según su peso tendrías que irte a algún libro o web donde lo explique, pero creo que como máximo te dará un intervalo de años determinado
espero haberme explicado
saludos _________________ La felicidad está hecha de cosas pequeñas... y redondas. |
| | | Emporiton DENARIVS
Cantidad de envíos : 1927 Edad : 62 Localización : Barcelona Puntos : 6741 Fecha de inscripción : 03/10/2007
| Tema: Re: Republicanas Lun 16 Jun 2008 - 19:18 | |
| Untik, te pongo los pesos del As en diferentes épocas de la república romana, y con él y la tabla que te ha puesto Terrón, podrás calcular el peso de cada uno de los divisores en cada época:
Siglo V a.C. Aes rude 700 - 1000 grms. peso variable (lingote) Siglo V - IV a.C. Aes signatum 250 grms. mínimo.n (métrica griega) Siglo IV - III a.C. Aes grave 327 grms. Jano bifronte Semis 163,7 grms Jupiter marca S Tiente 109,4 grms. MInerva marca .... Cuadrante 81,8 grms. Hércules marca ... Sextante 54,2 grms, Mercurio marca .. Uncia 27,0 grms. Belona marca . Siglo III a.C. Aes semiliberal 163,0 grms. Siglo III - II a.C. Aes triental 109,1 grms. Aes sextantal 54,5 grms. 217 a.C. Aes uncial 27,5 grms 89 a.C Aes semiuncial 13,6 grms.
NO se si es esto lo que querías o era algo más preciso. Es lo que he podido encontrar.
Saludos. |
| | | Untik DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 745 Puntos : 7307 Fecha de inscripción : 18/10/2005
| Tema: Re: Republicanas Lun 16 Jun 2008 - 20:32 | |
| Muchas gracias. Así, por ejemplo este as de 38,9 gr sería más o menos del s.II a.C, no? Y este triente de 22,2 gr, sería más antiguo (22,2 x 3 = 66,6 gr) ¿Sería eso, o estoy equivocado? Con el tiempo ya aprenderé :lol: Un saludote |
| | | Fomiro1 DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 779 Edad : 31 Puntos : 6390 Fecha de inscripción : 20/06/2007
| Tema: Re: Republicanas Lun 16 Jun 2008 - 20:51 | |
| en esat que se ven dos caras se conoce como un as jano
por si quieres saber algo a cerca de jano:
En la mitología romana, dios de las puertas y también de los comienzos, que según los romanos aseguraba buenos finales.
si la moneda ronda el siglo ii a.c la fecha varia segun familia etc... |
| | | Emporiton DENARIVS
Cantidad de envíos : 1927 Edad : 62 Localización : Barcelona Puntos : 6741 Fecha de inscripción : 03/10/2007
| Tema: Re: Republicanas Lun 16 Jun 2008 - 22:21 | |
| Exacto Untik. El as estaría entre el 300 y el 217 a.C. y el triente sería de una ley anterior al aes sextantal.
Por cierto, precisoso el triente.
Saludos. |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Republicanas | |
| |
| | | | Republicanas | |
|