| Santa Brigida / Inmaculada Concepcion - s. XVII | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Inmo SEMIS
Cantidad de envíos : 128 Edad : 78 Localización : BRASILIA Puntos : 6121 Fecha de inscripción : 29/05/2008
| Tema: Santa Brigida / Inmaculada Concepcion - s. XVII Mar 1 Jul 2008 - 3:04 | |
| Que significado tienen los PEZUELOS ??un saludo ,paz y bien. |
|
| |
Inmo SEMIS
Cantidad de envíos : 128 Edad : 78 Localización : BRASILIA Puntos : 6121 Fecha de inscripción : 29/05/2008
| Tema: Re: Santa Brigida / Inmaculada Concepcion - s. XVII Mar 1 Jul 2008 - 3:07 | |
| Perdon , he puesto unas fotos de la medalla sin limpiar ,busco enseguida ya limpias.... |
|
| |
Inmo SEMIS
| Tema: Re: Santa Brigida / Inmaculada Concepcion - s. XVII Mar 1 Jul 2008 - 3:24 | |
| |
|
| |
Inmo SEMIS
| Tema: Re: Santa Brigida / Inmaculada Concepcion - s. XVII Mar 1 Jul 2008 - 3:33 | |
| Habeis podido ver el ANTES Y EL DESPUES , UN SALUDO A TODOS. |
|
| |
Centauro QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1084 Edad : 58 Puntos : 6232 Fecha de inscripción : 01/11/2007
| Tema: Re: Santa Brigida / Inmaculada Concepcion - s. XVII Mar 1 Jul 2008 - 3:48 | |
| Vaya cambio INMO, y que rapidez en la limpieza: "una solución quiero" como dice el anuncio. :D
Según el maestro MN, creo recordar que los pezuelos (bonito palabro¡) además de representarla forma de una cruz, por la posición que ocupan estos elementos en este tipo de medallas, me parece que tambien servían para protejer las piezas del desgaste. ( y bien pensado tiene su logica) ya vemos que la mayoría de estas medallas conservan los bordes intactos y por tanto perduran en el tiempo con una calidad perfecta a pesar de las centurias que sobre ellas han pasado y pasarán. Por tanto doble función.
Datos optenidos de la sapiencia del Doctor, maestro y amigo MN. |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11402 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: Santa Brigida / Inmaculada Concepcion - s. XVII Mar 1 Jul 2008 - 11:09 | |
| ... :oops: Venga Centauro, a ver que van a pensar estos señores... :D Confieso que solo estoy seguro de mi maestria en aliñar aceitunas y en hacer paellas, todo lo demas es un suponer... Mis torías son eso, teorías esperando que algún experto las ratifique y dejen de serlo. A ver luego en casa puedo ver la imagen porque en el servidor de la mina deben haber puesto un filtro que no deja verlas. un muy cordial Mn |
|
| |
Mario DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 563 Puntos : 6996 Fecha de inscripción : 13/10/2005
| Tema: Re: Santa Brigida / Inmaculada Concepcion - s. XVII Mar 1 Jul 2008 - 20:19 | |
| pues si cambia con la limpieza si medalla como veras de santa brigida fundadora de la orden de la brigidinas ,no es estraño obsevarla ante la cruz pues son muy seguidoras de la pasion de cristo hummmmmm no se porque la inmaculada franciscana del reverso,pues la orden de brigida se basa en las reglas agustinas tengo serias sospechas para datar esta medalla en el siglo XVII saludos |
|
| |
Huron QUADRANS
Cantidad de envíos : 54 Puntos : 6009 Fecha de inscripción : 10/06/2008
| Tema: Re: Santa Brigida / Inmaculada Concepcion - s. XVII Mar 1 Jul 2008 - 21:30 | |
| ¿Podrían representar esos tres pezuelos los tres votos de una orden religiosa? Es una conjetura que me acabo de inventar, pero seguro que el que descubrió la rueda no la diseñó en una mesa de dibujo... :roll: |
|
| |
Mario DVPONDIVS
| Tema: Re: Santa Brigida / Inmaculada Concepcion - s. XVII Miér 2 Jul 2008 - 2:52 | |
| algo se ha debatido sobre los salientes en las medallas y todas las opijniones deben ser buenas no se aun si las medallas que tienen los salientes cunplen una norma iconografica,y tenemos representacion repetitiva en ellas, o de un echo en concreto,como puede ser la pasion de cristo,por lo que podiamos tener tres oraciones del comienzo de un rosario o terminacion del mismo,quizas una oracion por cada clavo de cristo ,quizas simplemente los tres clavos de cristo,esto viendolo en sentido mistico................quizas protuberancias para engarze de adornos en sentido fisico pero seria raro que no hubiese salido alguna ,ya con este adorno.........me decanto mas por el misticismo |
|
| |
Mario DVPONDIVS
| Tema: Re: Santa Brigida / Inmaculada Concepcion - s. XVII Miér 2 Jul 2008 - 2:55 | |
| |
|
| |
Centauro QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1084 Edad : 58 Puntos : 6232 Fecha de inscripción : 01/11/2007
| Tema: Re: Santa Brigida / Inmaculada Concepcion - s. XVII Miér 2 Jul 2008 - 3:09 | |
| Estoy conforme con tu tesis mística amigo Mario. Lo interesante sería saber el motivo real de estos salientes. voy a intentar buscar algún dato a ver si es posible salir de la duda Saludos |
|
| |
Eledgarqr MODERADOR
Cantidad de envíos : 906 Localización : pa' le k'ich'e ulew Puntos : 6614 Fecha de inscripción : 17/04/2007
| Tema: Re: Santa Brigida / Inmaculada Concepcion - s. XVII Miér 2 Jul 2008 - 9:27 | |
| Pues siempre pensé que los "pezuelos" eran nada más para evitarle daños por roce al grabado de la medalla (claro, esto lo pienso desde que he visto medallas acá en el foro, nunca he tenido una similar en mano)... pero, viendo la que presenta el maestro Mario, anexada a un bello Rosario... pues la cosa cambia ya que en esta en particular los "pezuelos" están colocados en el engarze de la medalla (supongo que será un anillo de metal) y éste le daría ya la protección que los pequeños "pezuelos" que ostenta no pueden brindarle... Será la hipótesis Mística la que prevalezca entónces.
Saludos.
Sea. |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11402 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: Santa Brigida / Inmaculada Concepcion - s. XVII Vie 13 Nov 2009 - 21:36 | |
| Hola amigos refrescando este antiguo tema comentar que gracias a Tesayma y segun la erudita Paola Gallimani, en epoca anterior a mediados del XVII en que se llevaban las medallas cosidas a las ropas, los pezuelos servian para dales una vuelta de hilo para una mejor fijación y evitar así el cabeceo de la pieza, que provoca el desgaste del hilo del asa con la consiguiente pérdida, considerada un mal augurio.
un cordial saludo Mn |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Santa Brigida / Inmaculada Concepcion - s. XVII | |
| |
|
| |
| Santa Brigida / Inmaculada Concepcion - s. XVII | |
|