| Precolombina¿? | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Loop22 UNCIA
Cantidad de envíos : 15 Puntos : 5967 Fecha de inscripción : 22/07/2008
| |
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11401 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: Precolombina¿? Lun 28 Jul 2008 - 17:43 | |
| Hola Loop, con las debidas reservas me parece una pesa de balanza o quizá una ficha de juego. Respecto a su antiguedad no creo que sea precolombino como demuestra el arte de la pieza y el caballo al galope, animal desconocido en América hasta la llegada de Colón. un cordial Mn |
|
| |
Loop22 UNCIA
| Tema: Re: Precolombina¿? Lun 28 Jul 2008 - 17:54 | |
| Buenas MN,
Gracias por tú respuesta, yo también había pensado en lo de caballo pero buscando por internet he visto que no es algo que esté al 100% probado.
http://teancum.es/datos/htm/caballos.htm
No sé de la seriedad de este artículo pero muestra unas supuestas pinturas precolombinas donde aparecen caballos, y en la conclusión deja caer que según el national geographic había una especia de caballos de menor tamaño no aptos para montar.
No sé, no es cuestión de recoger ahora cientos de estudios, pero creo que dejaría la ventana de los caballos abierta aunque sea a un mínimo porcentaje.
En cuanto a lo de pesa nada que objetar, lo de juego por lo que me ha contado de la pieza lo descartaría.
Un saludo y gracias. |
|
| |
Moinante Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 13509 Localización : Soy un bot Puntos : 17100 Fecha de inscripción : 12/02/2008
| Tema: Re: Precolombina¿? Lun 28 Jul 2008 - 18:08 | |
| Buenas
En el tema del caballo no me voy a meter jejejejeej Ahora bien en cuanto a la ficha, concuerdo con lo dicho, bien una pesa de balanza bien ficha de juego, aunque particularmente me decanto por lo segundo.
Saludos PD: Le preguntaré a una de mis amigas venzolanas ;) |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11401 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: Precolombina¿? Lun 28 Jul 2008 - 18:58 | |
| Hola amigos, a falta de la opinión del profesor Eburón que debe conocer el tema creo que la apariencia del caballo de la pieza dista mucho del arte de las representaciones precolombinas de animales.
Y perdona la discrepancia estimado Loop pero el enlace que adjuntas me creo mas la versión del Smithsonian Institution en 1982: “Los indios americanos no tenían caballos, burros ni camellos antes de 1492 […]. Estos animales se extinguieron en torno a 10.000 a.C.” (Smithsonian 1982"
He leído casi todo lo publicado sobre el Descubrimiento europeo de America y no recuerdo mención a ningún equido autoctono útil para el hombre.
Tampoco hay que olvidar que el caballo fué un arma decisiva para la conquista, en parte debido debido al desconocimiento que los nativos tenían de este animal.
Saludos Mn |
|
| |
Terrón ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 5310 Localización : Qurtuba (al-Andalus) Puntos : 8907 Fecha de inscripción : 06/10/2005
| Tema: Re: Precolombina¿? Lun 28 Jul 2008 - 19:02 | |
| según tengo entendido:
El "caballo" evolucionó en Norteamérica y posteriormente se extinguió, probablemente algo tuvo que ver la llegada del hombre a América. Los españoles lo reintrodujeron en el siglo XVI y se extendió tan rápidamente en ciertas zonas que cuando llegaron los primeros colonos vieron que los indios usaban caballos
saludos _________________ La felicidad está hecha de cosas pequeñas... y redondas. |
|
| |
Terrón ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 5310 Localización : Qurtuba (al-Andalus) Puntos : 8907 Fecha de inscripción : 06/10/2005
| Tema: Re: Precolombina¿? Lun 28 Jul 2008 - 19:03 | |
| ufff... mientras escribía mi mensaje te me has adelantado MN, bueno, coincido contigo _________________ La felicidad está hecha de cosas pequeñas... y redondas. |
|
| |
S.P.Q.R. AVREVS
Cantidad de envíos : 3236 Edad : 43 Localización : Donde me transporte el cuerpo... Puntos : 8155 Fecha de inscripción : 30/03/2008
| Tema: Re: Precolombina¿? Lun 28 Jul 2008 - 19:07 | |
| Parece una llama por la colita alzada... Les cuelgo una foto a ver que opinan... Es la primera vez que veo algo así... es rara... |
|
| |
S.P.Q.R. AVREVS
Cantidad de envíos : 3236 Edad : 43 Localización : Donde me transporte el cuerpo... Puntos : 8155 Fecha de inscripción : 30/03/2008
| Tema: Re: Precolombina¿? Lun 28 Jul 2008 - 19:12 | |
| A ver si esto sirve de algo...
La llama (Lama glama) es un gran camélido originario de América del Sur, particularmente de Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Ecuador. El término llama se utiliza a veces más ampliamente, para indicar cualquiera de los cuatro animales sudamericanos cercanamente emparentados, pertenecientes a la familia Camelidae: la llama, la vicuña, la alpaca y el guanaco. |
|
| |
S.P.Q.R. AVREVS
| Tema: Re: Precolombina¿? Lun 28 Jul 2008 - 19:27 | |
| Esta es una Alpaca y es más rellenita que la Llama... y una vasija pre-colombina... Es una suposición... ¿Que opinais? Saludos! 8) |
|
| |
Eburón MODERADOR
Cantidad de envíos : 1802 Edad : 79 Localización : Lima, Perú Puntos : 7373 Fecha de inscripción : 26/11/2005
| Tema: Re: Precolombina¿? Lun 28 Jul 2008 - 20:18 | |
| Hombre que han tocado a todos mis parientes. La foto es de un guanaco. Un lindo guanaco además. Se entiende que la llama deriva de los guanacos y es la forma domesticada de estos. Ahora con lo del ADN se están averiguando cosas interesantísimas sobre esto.
Los caballos sin duda llegaron con los españoles. No vengan a sacar el Libro de Mormón como referencia científica. Pocos libros hay con más estupideces seguidas. Según ellos los indoamericanos son descendientes de las tribus perdidas de Israel. para muestra un botón.
Los disquitos en cuestión tampoco me parecen precolombinos.
Eburón |
|
| |
Loop22 UNCIA
| Tema: Re: Precolombina¿? Lun 28 Jul 2008 - 22:12 | |
| Me alegro de haber recibido tantas respuestas :D aunque no de haber argumentado algo apoyándome en los mormones :P Simplemente para dejar posibilidades abiertas puse en google caballos precolombinos, vi que en algunos sitios se decían que podía ser posible y puse la primera que cogí.
Para más señas diré que mi amigo y el disco es de Venezuela, de la Isla de Margarita. He estado mirando y si que hubo un pueblo preocolombino allí, si no me confundo de Isla Margarita, se trata de los guaiquerís: http://www.wikipedia.es/enciclopedia/Guaiquer%C3%ADes.
Intentaré que me de más información.
Gracias a todos. |
|
| |
Eburón MODERADOR
Cantidad de envíos : 1802 Edad : 79 Localización : Lima, Perú Puntos : 7373 Fecha de inscripción : 26/11/2005
| Tema: Re: Precolombina¿? Lun 28 Jul 2008 - 22:36 | |
| La verdad es que si hubo caballos precolombinos en norteamérica pero así como los camelidos salieron de alli hacia Asia, Africa y >Sud A`´erica, los caballos tambien salieron en tiempos muy anteriores a los humanos. La raza de los Apalusa es un intento moderno de recrear los caballos de Norte América. Cuando los seres humanos llegaron al continente americano hace us 14 mil años ya no había caballos asi como en norte America no había camélidos.
S.P.Q.R. Insisto en que has seleccionado una foto de guanaco maravillosa. Este bello cuadrúpedo como la vicuña ham sido llevados casi a la exyinsión. (Hoy hay programas de salvamento que han tenido bastante éxito. Tanto así que desde hace unos años las comunidades ind´´igenas que han cuidado sus vicuñas contra los cazadores, están legalmente permitidas que las atrapen bajo estrictos controles para que las puedan esquilar y vender la lana. De esta manera han aprendido que logran más cuidándolas que matándolas. La vicuña está en el escudo peruano.
Eburón _________________ <br>
|
|
| |
Terrón ADMINISTRADOR
| Tema: Re: Precolombina¿? Mar 29 Jul 2008 - 9:14 | |
| Como parece ser una ficha, la muevo a Objetos similares a monedas. _________________ La felicidad está hecha de cosas pequeñas... y redondas. |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Precolombina¿? | |
| |
|
| |
| Precolombina¿? | |
|