yo como claudio II, diría que es mejor meterla en ácido llamado "sanfuman" o en limpiador de cal y óxido,,y después cuando le alla salido el cobre repatinarla con amoniaco sin perfumar..........alme caso lo he hecho en varias ocasiones y a dado resultado...pruébalo....saludos claudio II........
paso de limpieza de la moneda:
1º..coge una cacharro que utilices a menudo para limpieza de monedas.
2º..mete la moneda en el cacharrro, y cúbrela de sanfuman o de limpiador de cal y óxido. mejor usa sanfuman.
3º..cuando halla pasado un tiempo que tu llevarás a cabo..el que tu quieres. mejor un minuto.....saca la moneda del cacharro,,primero antes de sacarla junta el sanfuman con el agua..si no te quemarás las manos.
4º..coge un estrapajo...un estropajo de los verdes de los otros no....dale varios raspados a la moneda con el estropajo y se quedará como en sus principios..se quedará en cobre..
5º..metela otra vez en el cacharro que lo habrás enjuagado muy bien del sanfuman.
y hecha amoniaco sin perfumar.
6º..coge un porta velas..con una vela encendida..cuando halla pasado media hora de estar la moneda en remojo en amoniaco sin perfumar..coges unas tenazas y encima de la llama de la vela..pones la moneda que estará sujetada con unas tenazas.
7º.cuando vea que la moneda se pone negra te vas al reverso y haces la misma operación..
8º dejala que se enfrie la moneda..¿que pasa?
9º la moneda se a quedado en mejor estado de conservación
esta operación la llevan a cabo varios coleccionistas de monedas.....a mi me enseñó una persona de el foro omni....a repatinar la moneda...
saludos
claudio II