| Estrella de la corte (Variante Blanca "Rombo") | |
|
+3Alexander Moinante Ben Suayqa 7 participantes |
Autor | Mensaje |
---|
Ben Suayqa MODERADOR
Cantidad de envíos : 1344 Edad : 52 Puntos : 7948 Fecha de inscripción : 09/10/2005
| Tema: Estrella de la corte (Variante Blanca "Rombo") Mar 19 Ago 2008 - 15:11 | |
| Hola, existen una serie de blancas del rombo del reinado de Enrique IV, las cuales fueron presentadas creo recordar en el congreso de Albacete por León Hernandez, las cuales no se encontraban hasta la fecha clasificadas. Son monedas con marca de ceca A (Ávila), y presentan la peculiaridad de llevar una marca en el reverso, bajo la pata del león, y que León identificó como una estrella, atribuyendolas a una emisión realizada por la entonces princesa Isabel durante el conflicto con su hermano Enrique. Pués bién, aprovecho para presentaros un ejemplar en el que se vé claramente que la marca no corresponde con una estrella, sino con un marco heráldico, similar a los que podemos encontrar en las emisiones valencianas de Alfonso el magnánimo. Esta marca si la clasifica Alvarez Burgos sobre cuartillos (nº 765.1), aunque él las indentifica como "ruedas". A ver que os parece y que podemos averiguar de nuevo... os pongo la imagen de un florin valenciano de Alfonso donde aparecen estas marcas. Podeis verla también en un reciente post sobre un dinerillo de este mismo monarca. |
|
| |
Ben Suayqa MODERADOR
Cantidad de envíos : 1344 Edad : 52 Puntos : 7948 Fecha de inscripción : 09/10/2005
| Tema: Re: Estrella de la corte (Variante Blanca "Rombo") Mar 19 Ago 2008 - 15:33 | |
| El congreso donde se publicó no fué el de Albacete, sino el de Elche 1994 (Novedades sobre el ordenamiento monetario de 1471 por Enrique IV). Aprovecho también para decir que en un segundo ejemplar que tengo se puede apreciar perfectamente que los adornos que aparecen para separar las palabras de la leyenda, tanto en anverso como en reverso y que Léón dibujó como estrellas, se trata efectivamente de la misma marca que aparece bajo el león, o sea, el mismo marco heráldico.
Un saludo _________________ Pa no res, no cal cabas...
|
|
| |
Moinante Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 13509 Localización : Soy un bot Puntos : 17100 Fecha de inscripción : 12/02/2008
| Tema: Re: Estrella de la corte (Variante Blanca "Rombo") Miér 20 Ago 2008 - 12:40 | |
| Buenas
Excelente manera de compartir tu basto conocimiento con el resto de foreros amigo Ben Suayqa ;)
Respecto a lo expuesto por el reciente fallecido y amigo León España era siempre intrigante la espera de sus publicaciones, en la mayoría de las veces, por la presentación de nuevos tipos.
Con respecto a lo que comentas de separación de leyenda, tengo algún ejemplar. Considero que son más frecuentes que los que llevan esta "rueda" delante del león.
Saludos PD: El quinzet -en opinión de Antonio y mía-, siempre y cuando no sea molestía es mejor que nos lo envíes ora a Antonio ora a mí. Moltes mercès. |
|
| |
Alexander ADMINISTRADOR y RESPONSABLE LIBRERIA
Cantidad de envíos : 8793 Localización : Campus Spartarius, zona de arriba Puntos : 14200 Fecha de inscripción : 06/10/2005
| Tema: Re: Estrella de la corte (Variante Blanca "Rombo") Sáb 23 Ago 2008 - 18:50 | |
| magnifico, amigo Ben...magnifico. Estos post son los que generan aficion y desde luego los que nos hacen crecer a un ritmo especial. Y te lo debemos a ti, amigo Ben. En mi nombre y en cuerpo de administradores y moderadores del foro OMNI: GRACIAS saludos alexander _________________ La Página de la REVISTA OMNI: http://www.wikimoneda.com/omni/es/ La web de la base WIKIMONEDA: www.wikimoneda.com La LIBRERÍA de numismática OMNI: https://www.identificacion-numismatica.com/h48-librosCORREO para realizar compras: editorialesOMNI@gmail.com OMNI en FACEBOOK: https://www.facebook.com/pages/OMNI-Numismatic/130275360495617?fref=ts OMNI en TWITTER: https://twitter.com/ComunicacinOMNI OMNI en Google+: https://plus.google.com/101948483663194039872/posts |
|
| |
Emma DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 794 Puntos : 6807 Fecha de inscripción : 16/01/2007
| Tema: Re: Estrella de la corte (Variante Blanca "Rombo") Miér 27 Ago 2008 - 16:08 | |
| Moinante.... eras amigo del fallecido de León????? |
|
| |
Ben Suayqa MODERADOR
| Tema: Re: Estrella de la corte (Variante Blanca "Rombo") Dom 18 Oct 2009 - 0:50 | |
| Bueno, aprovechando la subasta caballero, que tantos ejemplares impresionantes, inéditos y únicos nos depara, retomo también este hilo para mostraros una pieza de Alfonso de Ávila, pero de la ceca de Toledo con esta misma marca bajo el caballo (Lote 1661 y 1662). En el catálogo de Alvarez Burgos viene referenciada, pero no dibujada, y esta vez no la describe como rueda (nº 765.1 arriba referido), sino como florón. Creo que después de ver estos dos nuevos ejemplares, podría revisarse la atribución de León Hernandez. ¿Alguién se anima? _________________ Pa no res, no cal cabas...
|
|
| |
Emma DVPONDIVS
| Tema: Re: Estrella de la corte (Variante Blanca "Rombo") Dom 18 Oct 2009 - 1:07 | |
| Ben SuaQiya.... no es rueda... es estrella DE CINCO PUNTAS. La del florín es de 6 puntas... y sí.. podría llamarse rueda, si así se quiere ver. No sé que dudas os puede aportar esta pieza, pero precisamente la marca estrella como marca de la Corte para Alfonso de Ávila es la más clarísima y prístina de todas cuantas atribuciones puedan existir.ç Entre otras cosas porque él mismo lo ordena cuando manda labrar alfonsíes de oro en su CECA DE LA CORTE, dada en Valladolid a 6 de agosto de 1465 (documento consultable en el Archivo General de Simancas, Escribanía Mayor de Rentas, núm. 519, donde literalmente pone: Yo el rey fago saber a vos Alfonso Gonçalez de Guadalajara, mi vasallo e mi thesorero en la mi casa de la moneda de la mi Corte… he acordado de mandar labrar moneda de oro e plata de la ley e talla e peso que se labró por don Enrrique, mi anteçesor, porque vos mando… labredes la dicha moneda de oro que se llame alfonsís e que de un cabo tenga mis armas reales e ençima de la cruz del escudo un estrella, e al derredor que diga de letras en latín DOMINUS MICHI ADJUTOR ET NON TIMEBO, e de la otra parte tenga mi figura ençima de un cauallo armado a la guisa, e una corona en la cabeça e una espada desnuda en la mano e la letras en derredor digan: ALFONSUS DEY GRATIA REX CASTELLE ET LEGIONIS, o lo que de ello cupiere”" En la práctica se dieron la vuelta a los dibujos, de la misma manera que la marca estrella de cinco puntas, fue poníendose en la práctica en diferentes lugares de los ejemplares acuñados. Yo no veo muchas grietas a esta posible hipótesis interpretativa de la marca de ceca estrella como marca de la Corte. Saludos. |
|
| |
Grillo Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 11406 Puntos : 17739 Fecha de inscripción : 08/07/2008
| Tema: Re: Estrella de la corte (Variante Blanca "Rombo") Dom 18 Oct 2009 - 1:32 | |
| Sin querer polemizar, no la considero ni rueda, ni estrella, ni escudo nobiliario ???. Posiblemente Emma tenga razón y sea una marca de ceca de la corte. Hace años, ya estuve en discusiones sobre esta marca....sin llegar a ningun puerto. Sin embargo Ben Suayqa ha vuelto a dar una patada a la colmena.....Intentaré consultar fichas..... |
|
| |
Ben Suayqa MODERADOR
| Tema: Re: Estrella de la corte (Variante Blanca "Rombo") Dom 18 Oct 2009 - 1:36 | |
| Lo siento, pero no veo la estrella, y menos donde el mismo ordenamiento lo ordena (valga la redundancia). Desde las amonedaciones romanas, hasta la de los reyes católicos, pasando por el mancuso de jaca, las estrellas (o astros) que yo conozco representadas sobre numismas son formadas por una serie de lineas cruzadas, no formadas a partir de un circulo. Quizás es que no conozco ningún otro ejemplo salvo estas acuñaciones.
Yo sigo viendo en las 4 piezas (blanca, florin, dobla y cuartillo), una marca claramente identificada herádicamente como Marco, perteneciente en el caso del florín valenciano, al maestro Mercader.
Por cierto, digo rueda porque así la describe AB en el nº 765.1 de su catálogo... en mi opinión, sigo reiterando que es un marco. Repasando ahora mismo el AB acabo de ver que el nº 701.4 (medio real de anagrama de EIV ceca Sevilla) podría ser la misma marca, ya que lo describe "roel estrellado".
Un saludo y me alegra mucho el debate. |
|
| |
Emma DVPONDIVS
| Tema: Re: Estrella de la corte (Variante Blanca "Rombo") Dom 18 Oct 2009 - 1:38 | |
| Creo que es buena la polémica sana como aquí se produce. Son opiniones muy doctas las del Sr. Ben SuaQuiya -que al menos en mi caso siempre leo con mucha atención-. En este caso, parece bastante clara.... existe el documento que además lo menciona con una claridad tan irrefutable como ya quisieramos que todos los documentos medievales lo hiciesen. No obstante.... insisto, la polémica y la aportación de datos, siempre es importante. Y mucho más con la sanidad y buena voluntad que el Sr. SuaQiya pone siempre (aunque esta vez lo ha hecho con un poco de picaresca ) A ver que opinan los demás foreros. Creo que ha despertado dos bonitos post de los que seguro que vamos a sacar mucho aprendido. Yo desde luego aplaudo su tino para "removerlos!" |
|
| |
Emma DVPONDIVS
| Tema: Re: Estrella de la corte (Variante Blanca "Rombo") Dom 18 Oct 2009 - 1:44 | |
| Amigo Ben!!! Por Dios!!! Hemos visto en este foro millones de "bienpeinaos" con millones de variantes de "estrellas formadas a partir de un círculo" (las que llamamos con "aro interior"). En ese mismo sitio donde aparecen estos aros con círculo, habitualmente hay una estrella de cinco puntas. O sea... que ese criterio no vale. No obstante, la idea de "Marco" no me disgusta. Pudiera tener (amén de la conceptualización como ceca de Corte), alguna vinculación relativa al Marco de Castilla, es decir, algo así como una "validación" a la propia moneda para justificar su legalidad y que se encontraba ajustada a peso dentro del marco. Esa idea me gusta. |
|
| |
Emma DVPONDIVS
| Tema: Re: Estrella de la corte (Variante Blanca "Rombo") Dom 18 Oct 2009 - 1:48 | |
| Por cierto... y no me gusta desprestigiar a nadie.... pero todos sabemos que el AB está plagado de errores. Y que el 40% de las monedas catalogadas en ese libro no han sido jamás vistas por su autor. Eso por no hablar de las moneda "inventadas" que catalaga y de las que incluso se atreve a poner su grado de raraza. Ahora mismo recuerdo a bote pronto la 80 que se atreve a clasificarla con triple R de Rareza.... Mira si será rara esa moneda.... QUE NO EXISTE!!!!!!! Y no solo no existe... sino que es LA MISMA QUE LA 82. |
|
| |
M Romero Tapia QUADRANS
Cantidad de envíos : 57 Puntos : 5660 Fecha de inscripción : 26/07/2009
| Tema: Re: Estrella de la corte (Variante Blanca "Rombo") Dom 18 Oct 2009 - 12:32 | |
| Hola... Me apasiona el tema de marcas, y yo particularmente sigo las directrices de fallecido L. España, y no tanto las de A. Roma. Saludos |
|
| |
Emma DVPONDIVS
| Tema: Re: Estrella de la corte (Variante Blanca "Rombo") Dom 18 Oct 2009 - 13:15 | |
| Pero esta que propones (blanca de rombo).... es otra historia Don M.Romero Tapia... Ahora not tengo tiempo para comentarlo... luego os digo por qué.... estas son acuñaciones SIEMPRE de AVILA, realizadas por una insurrecta, la Princesa Isabel. Eran otras motivaciones..... |
|
| |
M Romero Tapia QUADRANS
Cantidad de envíos : 57 Puntos : 5660 Fecha de inscripción : 26/07/2009
| Tema: Re: Estrella de la corte (Variante Blanca "Rombo") Dom 18 Oct 2009 - 16:56 | |
| Hola.. Completamente de acuerdo Emma, tal y como recoge C. Morales Moñiz y L. España en "Isabel la princesa revelde" |
|
| |
d62roprj SESTERTIVS
Cantidad de envíos : 941 Edad : 47 Localización : QVRTUBA Puntos : 6993 Fecha de inscripción : 07/11/2009
| Tema: Re: Estrella de la corte (Variante Blanca "Rombo") Mar 10 Abr 2012 - 23:27 | |
| magnifico este post, no lo habia visto hasta ahora |
|
| |
Ben Suayqa MODERADOR
| Tema: Re: Estrella de la corte (Variante Blanca "Rombo") Miér 11 Abr 2012 - 18:05 | |
| - d62roprj escribió:
- magnifico este post, no lo habia visto hasta ahora
Jejeje, veo que estamos en el face eh... jajaja A ver si tengo un ratillo y le pido a yeray la foto del nuevo piezón sobre este tema. Saludos _________________ Pa no res, no cal cabas...
|
|
| |
Moinante Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 13509 Localización : Soy un bot Puntos : 17100 Fecha de inscripción : 12/02/2008
| Tema: Re: Estrella de la corte (Variante Blanca "Rombo") Jue 12 Abr 2012 - 14:40 | |
| Buenas
Ben, vuelve a subir las fotos perdidas, anda. En cuanto a la foto, esa moneda procede de ebay.
Saludos |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Estrella de la corte (Variante Blanca "Rombo") | |
| |
|
| |
| Estrella de la corte (Variante Blanca "Rombo") | |
|