| Cristo del Humilladero de Colmenar de O. / insignia de la Cofradía - s. XVIII | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Gildaa IDENTIFICADOR EXPERTO
Cantidad de envíos : 773 Edad : 48 Localización : compartiendo silla del ordenata Puntos : 6618 Fecha de inscripción : 02/11/2006
| Tema: Cristo del Humilladero de Colmenar de O. / insignia de la Cofradía - s. XVIII Dom 14 Sep 2008 - 19:36 | |
| hola a todos,ya hace un tiempo que no pongo ninguna medalla,a ver si me hechais una mano con esta. la leyenda del anverso me parece leer: SS XPTO DEL HUMILLADERO(cristo del humilladero)? y el reverso es lo que me intriga,a mi me parece que es una alegoria al santo clavo de cristo. ya puse una vez una medalla con ese símbolo que a mi me resulta muy parecida,pero me gustaría saber vuestra opinion y todo lo que me podais contar. la medalla en cuestion: y esta es la imagen de la medalla con el santo clavo,a ver que os parece,un saludo
Última edición por Gildaa el Jue 18 Sep 2008 - 19:58, editado 1 vez |
|
| |
Grillo Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 11406 Puntos : 17739 Fecha de inscripción : 08/07/2008
| Tema: Re: Cristo del Humilladero de Colmenar de O. / insignia de la Cofradía - s. XVIII Dom 14 Sep 2008 - 20:18 | |
| No tengo idea de esta especialidad, pero siendo un profano, lo tengo clarísimo.Los humilladeros estan en casi todos los pueblos de cierta importancia, y consistian en ermitas a extramuros, a la orilla del camino principal donde los vecinos se arrodillaban (humillaban) para rezar cuando salian y cuando volvian de sus viajes (no debian ser muy seguros). El clavo de Cristo es uno de los simbolos de la Pasión. Para mi la dificultad consiste en localizar un Humilladero dónde se venere el Clavo de Cristo, y aqui me tienes pillado. |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11401 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: Cristo del Humilladero de Colmenar de O. / insignia de la Cofradía - s. XVIII Dom 14 Sep 2008 - 21:09 | |
| Hola amig@s, casi de acuerdo con el camarada Grillo, solo decir que había humilladeros menores como capillitas y cruces para santiguarse y encomendarse, lejos del casco urbano en los cruces de caminos reales y en pueblos de poca importancia tambien. Como ya decís, son muchas las localidades que veneran al SS-Santísimo- XPTO -Iesu(cris)to- DEL HUMILLADERO, por lo que resulta dificil dar en el clavo. Y hablando de clavos y de Cristos creo que el emblema posterior de la S con clavo se refiere a alguna cofradía de eSclavos del Cristo del Humilladero, puede que de Soria pues me parece intuirlo en la parte final de la leyenda del reverso. De la vestimenta del Cristo no podemos fiarnos pues cambian con las modas. un cordial Mn |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11401 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: Cristo del Humilladero de Colmenar de O. / insignia de la Cofradía - s. XVIII Dom 14 Sep 2008 - 21:50 | |
| ... adjunto un pin de la Archicofradía Primaria Nacional de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno, vulgo Cristo de Medinaceli de Madrid... Saludos Mn |
|
| |
Cantidad de envíos : 773 Edad : 48 Localización : compartiendo silla del ordenata Puntos : 6618 Fecha de inscripción : 02/11/2006
| Tema: Re: Cristo del Humilladero de Colmenar de O. / insignia de la Cofradía - s. XVIII Lun 15 Sep 2008 - 16:49 | |
| gracias a los dos por los datos,seguiremos investigando :study: un saludazo |
|
| |
Flumen MODERADOR
Cantidad de envíos : 7549 Localización : a este lado de la laguna Estigia... Puntos : 12114 Fecha de inscripción : 05/11/2006
| Tema: Re: Cristo del Humilladero de Colmenar de O. / insignia de la Cofradía - s. XVIII Lun 15 Sep 2008 - 19:37 | |
| No sé si tendrá algo que ver, pero en mi pueblo usa este anagrama la Hermandad de la Soledad y el Santo Sepulcro. Saludos. |
|
| |
MN MODERADOR
| Tema: Re: Cristo del Humilladero de Colmenar de O. / insignia de la Cofradía - s. XVIII Lun 15 Sep 2008 - 20:08 | |
| La S con clavo suele ser un anagrama generico de las distintas cofradías de penitentes o Esclavos de Algo. Lo sé de buena tinta... Como curiosidad se observa en la medalla de marras el detalle barroco y recargado de simbolismo del Clavo de Cristo torcido, señal de haber sido utilizado. saludos Mn |
|
| |
Toletvo SEMIS
Cantidad de envíos : 155 Puntos : 7063 Fecha de inscripción : 25/10/2005
| Tema: Re: Cristo del Humilladero de Colmenar de O. / insignia de la Cofradía - s. XVIII Miér 24 Sep 2008 - 12:08 | |
| COLMENAR DE OREJA (MADRID)
Saludos. |
|
| |
| Tema: Re: Cristo del Humilladero de Colmenar de O. / insignia de la Cofradía - s. XVIII Vie 26 Sep 2008 - 19:30 | |
| Gracias a todos por los aportes ;) un saludo |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Cristo del Humilladero de Colmenar de O. / insignia de la Cofradía - s. XVIII | |
| |
|
| |
| Cristo del Humilladero de Colmenar de O. / insignia de la Cofradía - s. XVIII | |
|