Buscando en los escudos de Aragon y Cataluña esto es lo que he encontrado.
Sobre el escudo de Aragon:
Aunque es común a Aragón y a Cataluña, y más tarde también a Valencia y Baleares, suscita dos teoría sobre su procedencia:
1ª) La que lo señala como de auténtico y exclusivo origen aragonés, basado en el argumento de que Sancho Ramírez, rey de Aragón a mediados del siglo XI, como primer rey peninsular que se hizo vasallo del Papa, a quien tributó en oro y visitó en Roma gesto con el que el rey aragonés no sólo mandaba oro para las cruzadas, sino que mandaba hombres para tal empresa, era receptor de continuas cartas que el Papa le remitía con peticiones económicas, de hombres o de afirmación de fe para el rey. Estas cartas llegaban en pergaminos atados con un cordaje formado de diversos cordeles con los colores que representaban al papado, cordeles rojos y amarillos (algunos de estos pergaminos todavía se conservan en la Diputación Provincial de Zaragoza con los indicados cordeles). Siendo, pues, de ahí de donde tomó la Corona de Aragón los colores de sus armas.
2ª) La que mantiene que unidos Aragón y el condado de Barcelona en un solo reino bajo la persona de Alfonso II - hijo del matrimonio formado por Ramón Berenguer IV Conde de Barcelona y Doña Petronila (hija de Ramiro II "el Monje", rey de Aragón)- dicho monarca, que fue primer rey de Aragón y Conde de Barcelona, unificados tomó como escudo el que adopto su padre (la señal o bandera de la familia Aragón), por ser este, principe y regente de Aragón (mediante la institución del "Matrimonio en Casa") y utilizarlas como propias.
Sobre el escudo de Cataluña:
El escudo de Cataluña es el escudo de los condes-reyes soberanos de Barcelona: fondo de oro con cuatro palos de gules. Se trata de uno de los cuatro escudos más antiguos de Europa, ya que el primer documento en que aparece es un sello del conde Ramón Berenguer IV en el año 1150. Sin embargo, como emblema preheráldico, ya encontramos los palos rojos sobre fondo de oro en los sepulcros románicos de la catedral de Girona del conde Ramón Berenguer II el Cap d'Estopes (fallecido en 1082) y su bisabuela Ermesinda de Carcasona (fallecida en 1058), esposa del conde Ramón Borrell I. Los condes de Barcelona, soberanos de todo el territorio de Cataluña, también consiguieron, en virtud del matrimonio del ya citado conde Ramón Berenguer IV el Santo con la reina Petronila de Aragón, el reino de Aragón y el condado de Ribagorça. Desde entonces (1137) y hasta 1714, el escudo de los condes de Barcelona, ya con el título de reyes, lo fue también de la denominada Corona de Aragón (formada originariamente por Cataluña y Rosselló, Aragón, Valencia y las Islas Baleares), que luego se extendió por otros países del Mediterráneo (Provença, Sicilia, Cerdeña, etc.). En la actualidad este escudo forma el tercer cuarto del escudo del reino de España.