No me habia dado cuenta de lo de "la ignorancia supina";es como si yo digo "los comentarios nimios de la pieza".
Cuando comenzamos una afición y obtenemos una pieza que nunca habíamos visto,nuestra cabeza trabaja al 500% preguntándonos qué pieza será,su datación,su material,su utilidad,su posible limpieza,su lugar de origen,su posible valor (no es mi caso) o grado de rareza y mil cosas más.
A medida que van pasando los años y te acostumbras a ver y tocar esas piezas te vas familiarizando con ellas,en su catalogación (datación,reinado,valor,utilidad...).Comentas con compañeros de afición,das tu opinión y ellos te la dan.
Mira,al principio y a base de gastarme pasta gansa en bibliografia especializada, me quemaba la sangre intentando de explicar a alguien que la pieza que tenía en sus manos era tal o era cual,que si era esto o era lo otro,y nada...erre que erre,cabezones totales en su convencimiento de que poseían el santo grial en las manos.
He topado con lerdos,incultos o somemos que se me han reido en mi cara al intentar de explicarles o enseñarles una pieza.
A medida que pasan los años y más aún si has tenido un buen "maestro",aprendes a dar la razón a los que no tienen ni zorrera idea de lo que hablan,y ellos tan felices...
¿Quién soy yo para quitar las ilusiones a nadie de lo que se crea que tiene en las manos?.
Si una medalla del siglo XIX o XX imita la cara de un emperador romano NO SIGNIFICA QUE SEA UNA PIEZA ROMANA,si un joyero actual imita en unos pendientes a una efigie griega NO SIGNIFICA QUE LA JOYA SEA GRIEGA.A ver si ahora no se van a imitar efigies,peinados y demás de otras épocas.Que se haya imitado un peinado de los años 20 o de las Guerras Púnicas ¿qué tiene eso de especial?¿qué pretendemos,que sea de los años 20 o de algún soldado de las Guerras Punicas? .No hace falta romperse tanto la cabeza para una simple pieza de bisuteria del s. XIX o XX.QUE LAS HAY A MILES E IMITANDO PIEZAS DE CUALQUIER ÉPOCA.Por mi parte,ya es tonteria contestar más veces a este tema...