Estadísticas | Tenemos 11613 miembros registrados El último usuario registrado es Peperuz
Nuestros miembros han publicado un total de 643315 mensajes en 102079 argumentos.
|
Norma | Esta página es un foro de Numismática, por tanto cualquier mensaje que no trate sobre este tema podrá ser borrado por los moderadores sin previo aviso. Asimismo no está permitido hablar de la procedencia de las monedas (sean compradas, heredadas, halladas, intercambiadas, etc.), cualquier mensaje que incluya referencia a la procedencia podrá ser editado o eliminado directamente.
|
|
| Ponderal, premoneda????. | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Arakos DENARIVS
Cantidad de envíos : 2066 Puntos : 7953 Fecha de inscripción : 29/06/2008
| Tema: Ponderal, premoneda????. Dom 5 Oct 2008 - 2:40 | |
| Hola Pongo este bronce en forma de lingote, el cual habria que situarlo en epoca iberica o republicana,mide 3cm y pesa 12,2g.El peso concuerda con algunos ases ibericos, ahora bien estos lingotes son corrientes tanto en bronce como en plata,a si que como ponderal creo que quedaria descartado. ¿Podrian haberse utilizado como moneda o podria ser que estos lingotes formaran parte del proceso de preacuñacion, separando a si el bronce con el peso que luego se convertiria en moneda? Se aceptan opiniones. Saludos |
| | | Polsk DENARIVS
Cantidad de envíos : 1856 Puntos : 6571 Fecha de inscripción : 29/01/2008
| Tema: Re: Ponderal, premoneda????. Dom 5 Oct 2008 - 2:54 | |
| Como estas seguro de datarlo en epoca ibèrica o republicana? Salut |
| | | Arakos DENARIVS
| Tema: Re: Ponderal, premoneda????. Dom 5 Oct 2008 - 3:21 | |
| Pues solo puedo decirte que son corrientes en esa epoca, de la datacion estoy completamente seguro pues siempre he oido hablar de ellos en este contexto Saludos |
| | | Diogenes DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 448 Puntos : 6334 Fecha de inscripción : 02/12/2007
| Tema: Re: Ponderal, premoneda????. Dom 5 Oct 2008 - 14:55 | |
| hola, ¿ moneda o pre moneda?..... y que tal si lo reconsideramos "moneda paralela" es decir lingote de metal de peso y valor equivalente al peso del mismo material acuñado.
... |
| | | Terrón ADMINISTRADOR
Cantidad de envíos : 5310 Localización : Qurtuba (al-Andalus) Puntos : 8907 Fecha de inscripción : 06/10/2005
| Tema: Re: Ponderal, premoneda????. Dom 5 Oct 2008 - 21:52 | |
| A mí no me parece ningún tipo de moneda, ni siquiera un lingote. Más bien, parece que estuvo unido a algo como se puede observar en los restos de soldadura del reverso.
Saludos _________________ La felicidad está hecha de cosas pequeñas... y redondas. |
| | | Grillo Soy OMNIvoro !
Cantidad de envíos : 11406 Puntos : 17739 Fecha de inscripción : 08/07/2008
| Tema: Re: Ponderal, premoneda????. Dom 5 Oct 2008 - 22:21 | |
| Este tipo de pieza lo he visto a menudo en excavaciones de poblados ibéricos. Siempre he pensado que debian de ser ponderales, porque la superficie se encuentra muy pulida, lo raro es esta pieza con esas concreciones en su base. No habia pensado en una pieza de necesidad ??? |
| | | Arakos DENARIVS
| Tema: Re: Ponderal, premoneda????. Lun 6 Oct 2008 - 0:51 | |
| De acuerdo con Grillo,las superficies de estos lingotes estan muy pulidas y no son apliques de ninguna pieza, en este caso a dado la casualidad de tener (rebaba).Tambien habia oido que eran ponderales, pero tambien los hay de plata y no creo que fabricasen ponderales en este metal. A si que en mi opinión se debian de utilizarse como moneda, moneda de necesidad o premoneda si por entonces aun no se acuñaba moneda, o bien es el trozo de metal con el que luego se realizaba el cospel de la moneda. A ver si alguien sabe un poco mas de estos lingotes o quiere dar su opinion. Saludos |
| | | Periquillo9 SEMIS
Cantidad de envíos : 147 Puntos : 7044 Fecha de inscripción : 05/11/2005
| Tema: Re: Ponderal, premoneda????. Lun 6 Oct 2008 - 21:04 | |
| Yo creo que los usaban como monedas, son relativamente abundantes en contextos ibero-romanos y tienen peso y forma homogenua, lo que les facilitaria los intercambios de cualquier cosa por estos lingotes-monedas. Esto es una opinion personal sin ninguna base cientifica. Mas lingotillos, el de abajo de plata. Saludos. |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Ponderal, premoneda????. | |
| |
| | | | Ponderal, premoneda????. | |
|