| Inmaculada Concepcion / Santisimo Sacramento - s. XVII | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Tricky QUADRANS
Cantidad de envíos : 56 Edad : 46 Localización : Extremadura Puntos : 5928 Fecha de inscripción : 13/10/2008
| Tema: Inmaculada Concepcion / Santisimo Sacramento - s. XVII Lun 13 Oct 2008 - 14:01 | |
| hola a todos soy nuevo, y saludos a todos los miembreos, a pesar de haber leido el post para subir fotos, no sé, si lo estoy haciendo bien, espero que sea que si. tengo unas medallas pero esta que estoy poniendo me llama mucho la atención, |
|
| |
Tricky QUADRANS
Cantidad de envíos : 56 Edad : 46 Localización : Extremadura Puntos : 5928 Fecha de inscripción : 13/10/2008
| Tema: Re: Inmaculada Concepcion / Santisimo Sacramento - s. XVII Lun 13 Oct 2008 - 14:02 | |
| https://i.servimg.com/u/f43/13/13/26/56/scan0013.jpg |
|
| |
Tricky QUADRANS
| Tema: Re: Inmaculada Concepcion / Santisimo Sacramento - s. XVII Lun 13 Oct 2008 - 14:06 | |
| http://i43. servimg.com/u/f43/13/13/26/56/explor13.jpg les digo porque me llama la atención porque aparece la palabra roma, y porque quien me la ha dado, dice que la consiguió un día paseando por el campo, cerca de unas ruinas antiguas, Muchas gracias por intentar ayudarme, y siento no haber colocado bien las fotos, espero que en las próximas, no ocurra igual |
|
| |
Centauro QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1084 Edad : 58 Puntos : 6231 Fecha de inscripción : 01/11/2007
| Tema: Re: Inmaculada Concepcion / Santisimo Sacramento - s. XVII Lun 13 Oct 2008 - 16:32 | |
| Hola TRICKY: en primer lugar darte la bienvenida a este foro de amig@s. No te preocupes si esta primera vez no han salido bien parametradas las imágenes, las proximas seguro que te quedarán perfectas. Esta bonita medalla franciscana, posiblemente del XVII, contiene en su anverso la imagen centrada y de cuerpo entero de La inmaculada Concepción envuelta por un halo almendrado y radiante tambien denominado Mandorla, los pies de María descansan sobre un creciente lunar hacia arriba ( en algunas medallas, este creciente se encuentra hacia abajo); todo el conjunto está rodeado por un cordon de cinco nudos, signo inequivoco de la orden franciscana y que representa las cinco llagas sufridas por Jesús en la Crucifixión. El anverso representa al Santísimo Sacramento del Altar, flanqueado por dos angeles. El exergo ROMA, según algunos manuales especializados, no significa que obligatoriamente las medallas que lo portan, hubieran de estar fabricadas en esta ciudad; existían distintos talleres en otras ciudades de Europa que también las fabricaban; esta "firma" garantizaba que la pieza y los atributos que contienen se ajustaban a los cánones o reglas establecidas para su acuñación, certificando que en ellas no existían errores teológicos y se hacían con forme a lo mandado por la Santa Iglesia En post anteriores encontrarás alguna información sobre este tipo de medallas dedicadas la la Inmaculada y al Santísimo Sacramento. Un saludo y de nuevo bienvenid@ |
|
| |
Tesayma DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 410 Localización : Barcino Puntos : 6048 Fecha de inscripción : 01/10/2008
| Tema: Re: Inmaculada Concepcion / Santisimo Sacramento - s. XVII Lun 13 Oct 2008 - 21:43 | |
| Bienvenido tricky :cheers: Yo también pertenezco al grupo de los recien llegados. Pero tú has insertado la imagen con un menor número de intentos. Ya habras comprobado que el nivel de la respuesta del MAESTRO CENTAURO , en este caso es impresionante. Mi pequeña aportación a la descripción : - La orla que rodea la mandorla de la Inmaculada Concepción, es como también me dijo Centauro, en su dia, la representación del cíngulo-cordón Franciscano... Pero, a mi entender, está colocada allí para dejar patente que los portadores de esta medalla eran partidarios de la "inmaculata" , defendida con gran rigor durante más de cinco siglos por los Franciscanos, frente a la " maculata" de los Dominicos. Es una medalla Franciscana -En cuánto a la media luna con las puntas hacia arriba o hacia abajo, he leido que durante el s. XVI se representaba la Inmaculada con la media luna a sus pies, con las puntas hacia arriba, pero que Francisco Pacheco en su " Arte de la pintura " a consejaba que las puntas fueran hacia abajo porque así la luz de la luna era más amplia...por lo tanto las primeras quizás serian anteriores a las de la punta hacia abajo. Un saludo |
|
| |
Centauro QUINARIVS
Cantidad de envíos : 1084 Edad : 58 Puntos : 6231 Fecha de inscripción : 01/11/2007
| Tema: Re: Inmaculada Concepcion / Santisimo Sacramento - s. XVII Lun 13 Oct 2008 - 22:59 | |
| Amiga TESAYMA: interesantísimo el dato que nos acabas de aportar sobre los crecientes lunares sobre los que la Inmaculada se asienta. (No cabe ninguna duda de que todos los días aprendemos unos de otros; es fantástico recibir sapiencia e ilustración de tod@s y cada un@ de vosotr@ Tesayma: curiosamente las medallas que poseo de la Inmaculada de los siglos XVII y XVIII, portan el creciente lunar hacia arriba las correspondientes al siglo XVII y hacia arriba las del XVIII y posteriore hasta nuestros días. ( es posible que el dato que nos das sea al contrario ? más antiguas las de creciente hacia abajo?, solo por deducción) Esta medalla que os muestro a continuación es del primer tercio del siglo XX, esta inspirada en una talla de madera policromada, del escultor granadino Alonso Cano. La talla fue realizada en 1656 en pleno barroco granadino; obra singular y de gran belleza. Como podeís comprobar el creciente lunar lo porta hacia abajo ( estamos hablando del siglo XVII) Que opinia? Saludos |
|
| |
Centauro QUINARIVS
| Tema: Re: Inmaculada Concepcion / Santisimo Sacramento - s. XVII Lun 13 Oct 2008 - 23:00 | |
| Bueno¡¡¡¡ lo siento, otra vez no logro subir algunas imágenes ( le ocurre hoy a algun compañer@???? |
|
| |
Centauro QUINARIVS
| Tema: Re: Inmaculada Concepcion / Santisimo Sacramento - s. XVII Lun 13 Oct 2008 - 23:14 | |
| Perdon, creo que he tenido un error en cuanto al dato creciente luna
Me explico:
Siglo XVII= creciente hacia abajo Siglo XVIII=creciente hacia arriba
Ahora si, un saludo |
|
| |
Tricky QUADRANS
| Tema: Re: Inmaculada Concepcion / Santisimo Sacramento - s. XVII Mar 14 Oct 2008 - 14:36 | |
| hola de nuevo MUCHAS GRACIAS POR SU AYUDA. La verdad que la descripción y explicaciones dada por udst han sigo magníficas, y para alegría mia, he aprendido algo más
En cuanto pueda pondré otra medalla que tengo, aunque esta esta un poco peor conservada. Y de nuevo gracias Tricky |
|
| |
Centauro QUINARIVS
| Tema: Re: Inmaculada Concepcion / Santisimo Sacramento - s. XVII Miér 15 Oct 2008 - 0:55 | |
| Hola Compañer@s: TESAYMA: despues de haber investigado un poco sobre los crecientes lunares que acompañan a la Inmaculada en las representaciones pictóricas y esculturas, así como en artes menores, he encontrado una lamina grabado de 1.574 en la que el creciente lunar aparece hacia arriba;estoy de acuerdo en que tu información es la correcta. Te pido disculpas. te pondré el grabado cuando pueda alojar la imagen, ya que vuelvo a tener problemas con el servidor. Un saludo |
|
| |
Tesayma DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 410 Localización : Barcino Puntos : 6048 Fecha de inscripción : 01/10/2008
| Tema: Re: Inmaculada Concepcion / Santisimo Sacramento - s. XVII Jue 16 Oct 2008 - 0:34 | |
| Estimado Centauro, Es una hipótesis de trabajo. De hecho como voy más lenta que tú, todavia estoy con la " Virgen sobre creciente" de Alberto Durero de 1499. Mi hipótesis es que dentro de las medallas de la Inmaculada del XVII, aquellas que tienen la media luna con las puntas hacia arriba, son anteriores a las que la tienen hacia abajo. Creo que a traves de las medallas que muestras, en los siglos posteriores NO todos acataron la norma de Pacheco. Y las medallas Franciscanas , todas son sobre creciente ? Sabes, este tema creo que no está cerrado. Seguiremos indagando. Un saludo |
|
| |
Centauro QUINARIVS
| Tema: Re: Inmaculada Concepcion / Santisimo Sacramento - s. XVII Jue 16 Oct 2008 - 0:44 | |
| Hola TESAYMA: apoyo tu teoría, aunque como bien dices el tema está abierto. Grabado de 1574.Creciente lunar hacia arriba Un saludo |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Inmaculada Concepcion / Santisimo Sacramento - s. XVII | |
| |
|
| |
| Inmaculada Concepcion / Santisimo Sacramento - s. XVII | |
|