| Crucifijo de Decenario Cruz como Arbol de Vida | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
Tesayma DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 410 Localización : Barcino Puntos : 6049 Fecha de inscripción : 01/10/2008
| Tema: Crucifijo de Decenario Cruz como Arbol de Vida Jue 16 Oct 2008 - 20:56 | |
| Hola a tod@s. Podeis ayudarme con este crucifijo de metal de 55x25 mm, representando a Jesús en la Cruz y con la Virgen María y San Juan en un ??. Qué tipo de iconografía representa : un arbol de tres ramas? o ??. Forma parte de un Decenario : Rosario de un solo diez con cuentas de cornalina facetadas y anillo para el dedo.. Podríais apuntar una datación: pp XIX ? Gracias Gr [/right] |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11402 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: Crucifijo de Decenario Cruz como Arbol de Vida Jue 16 Oct 2008 - 21:50 | |
| Hola Tesayma, la representacion de la Cruz como "Arbol de Vida" comenzó en el medievo y se extiende hasta nuestros dias, mi hermana tiene una bonita cruz contemporánea de este tipo, me refiero a la cruz con travesaños con aspecto de leño. No sabría darte fechas para tu hermosa cruz de decenario pero quizá sea del XIX o principios del XX, pues la sábana del descenso, las curvas y aspecto, parecen tener influencia del art-decó de esa época, pero esto dicho con poca seguridad. Hablando de curvas, la figura que figura a la derecha de la Virgen velada tiene muchas curvas para ser el Santo Juan y quizá se trate de Santa María Magdalena... A ver que opina la parroquia... un cordial Mn |
|
| |
Tesayma DVPONDIVS
Cantidad de envíos : 410 Localización : Barcino Puntos : 6049 Fecha de inscripción : 01/10/2008
| Tema: Re: Crucifijo de Decenario Cruz como Arbol de Vida Jue 16 Oct 2008 - 23:33 | |
| Gracias MN, A mí también me parecia que este San Juan era muy "especial",pero desconocia si en este tipo de cruces aparecia Mª Magdalena en lugar de San Juan.
En cuanto al estilo Art Déco, a primera vista no he tenido esta impresión, pero es una buena sugerencia para estudiarla mejor. Muchas gracias. |
|
| |
Pondus SEMIS
Cantidad de envíos : 161 Puntos : 6782 Fecha de inscripción : 07/06/2006
| Tema: Re: Crucifijo de Decenario Cruz como Arbol de Vida Vie 17 Oct 2008 - 17:34 | |
| Bronce , reproducción en molde de uno anrterior, podria datarse incluso de hace pocos años a no ser por las cuentas que pienso son de agata cornalina (Tipo de Calcedonia ) y que presentan el tallado muy caracteristico de epocas anteriores o bien piedra semipreciosa parecida. (Ya me direis que os parece el material de las cuentas), las tendria que tocar para saber el material o bien que salga en foto más ampliada. Estoy de acuerdo que se trata de Maria Magdalena.
Saludos, |
|
| |
Tesayma DVPONDIVS
| Tema: Re: Crucifijo de Decenario Cruz como Arbol de Vida Vie 17 Oct 2008 - 22:34 | |
| Hola Pondus, muchas gracias por tu comentario, Por favor, puedes explicarme porqué crees que se trata de una copia de un modelo anterior. Cómo lo aprecias en la fotografia. Esta es la segunda vez que tengo una cruz de este tipo en mis manos, la primera vez la ví en un rosario de ágata y la cruz era de plata, en aquella ocasión a mí también me pareció que era una copia, pero en esta no se verlo. Ya te mandaré una ampliación de las cuentas Gracias de nuevo, un saludo |
|
| |
Tesayma DVPONDIVS
| Tema: Re: Crucifijo de Decenario Cruz como Arbol de Vida Vie 17 Oct 2008 - 22:55 | |
| Hola tod@s, adjunto ampliación de la Virgen , no se aprecia casi ningún detalle. Esto indicaría que procede de un molde ? Adj unto ampliación de las piedras facetadas. Gracias por vuestra ayuda. |
|
| |
MN MODERADOR
Cantidad de envíos : 9186 Edad : 60 Localización : Madrid -España- Puntos : 11402 Fecha de inscripción : 11/10/2005
| Tema: Re: Crucifijo de Decenario Cruz como Arbol de Vida Vie 17 Oct 2008 - 23:19 | |
| Buenas y santas, creo que la pieza es de fundición, porque en los brazos inferiores que sujetan la peana de los santos me parece ver la junta del molde. un cordial Mn |
|
| |
Tesayma DVPONDIVS
| Tema: Re: Crucifijo de Decenario Cruz como Arbol de Vida Sáb 18 Oct 2008 - 0:04 | |
| Hola MN, Agradezco enormemente tus explicaciones. Voy a fijarme bien. Gracias. |
|
| |
MN MODERADOR
| Tema: Re: Crucifijo de Decenario Cruz como Arbol de Vida Sáb 18 Oct 2008 - 0:43 | |
| ... y yo te agradezco que me agradezcas :D pero ten en cuenta que mi opinión vá poco a misa jeje pues es la de un aficionado y me equivoco con frecuencia. |
|
| |
Pondus SEMIS
Cantidad de envíos : 161 Puntos : 6782 Fecha de inscripción : 07/06/2006
| Tema: Re: Crucifijo de Decenario Cruz como Arbol de Vida Lun 20 Oct 2008 - 12:08 | |
| Seguramente por su apariencia hecho con una molde a la cera. Con respecto a las cuentas poco más deduzco.
Saludos, |
|
| |
Tesayma DVPONDIVS
| Tema: Re: Crucifijo de Decenario Cruz como Arbol de Vida Lun 20 Oct 2008 - 18:29 | |
| |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Crucifijo de Decenario Cruz como Arbol de Vida | |
| |
|
| |
| Crucifijo de Decenario Cruz como Arbol de Vida | |
|