Después de informame en el foro sobre el método de limpieza por electrolisis y de probarlo con varias monedas creo que lo voy a descartar por largo y engorroso.
El método que siempre he utilizado con muy buenos resultados para todos los metales es la inmersión en ácido clorhídico al 20% (Salfumán) aclarado con agua jabonosa y cepillado con cepillo dental recortado y bicarbonato sódico.
Sé que solo mencionando la palabra "ácido" algunos se tirarán de los pelos, pero os aseguro que no tiene el menor riesgo siempre y cuando se siga el procedimiento adecuado y los resultados son cuando menos iguales que los de la electrolisis, bastante mas rápidos y sobre todo menos engorrosos.
Teniendo siempre en cuenta que este método al igual que la electrolisis solo debe de utilizarse como último recurso y solo en piezas en las que resulta imposible la limpieza manual que por supuesto es la aconsejable siempre que se pueda, voy a comentaros el procedimiento que sigo.:
UTENSILIOS.: dos recipientes de cristal. pinzas y un cepillo dental con las cerdas cortadas por la mitad y unos guantes de goma finos PRODUCTOS.: Salfumán, jabón líquido, agua y bicarbonato.
Primero se introduce la pieza en el salfumán y cada 4 o 5 minutos ( dependiendo del grado de incrustación) se retira, se introduce un poco en el agua jabonosa y se cepilla con el bicarbonato.
Eso es todo, esto se debe hacer tantas veces como la pieza lo requiera hasta que quede el metal desnudo. Por experiencia os aseguro que por muy gruesas que sean las capas de incrustaciones,
si lo que hay dentro merece la pena, en menos de media hora lo tendreis limpio y estabilizado, listo para repatinar y sin ningún riesgo para el metal.....
Espero comentarios...Un saludo